Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Alternativas a la junta de la trócola: 7 piezas de tu coche de las que jamás habías oído hablar

Alternativas a la junta de la trócola: 7 piezas de tu coche de las que jamás habías oído hablar
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Quien más quien menos ha pasado por ese momento de absoluta inseguridad cuando en el taller, telefónicamente es aun peor, nos dan el detallado diagnóstico del problema que sufre nuestro querido coche.

Términos y "palabros" de diferente índole, y pertinencia a veces, logran que arquemos la ceja, entendamos poco y nos sintamos más perdidos que Marco en el día de la madre. Y es que en el simple gesto de arrancar el motor y echar a rodar en nuestro vehículo participan muchísimas piezas y componentes, algunas de ellas muy poco conocidas o, al menos, con nombres verdaderamente curiosos.

Estás mal de la chaveta, que lo sepas

Bueno, no se te va la olla, la chaveta es una pieza que se inserta entre dos elementos que deben girar solidarios entre sí. El hueco para insertar las chavetas se llama chavetero, que tampoco está mal.

Chaveta y Chavetero

Las chavetas pueden realizar funciones tan importantes como transmitir el par motor al tiempo que asegura que las dos partes móviles conservan su posición relativa.

1 Millon De Motores Polonia 1

Me gusta tu inyector de tetón

Esta pieza de nombre tan jocoso es un tipo especial de inyector empleado en los motores de inyección indirecta. En su extremo un tetón consigue dar forma y velocidad al cono de combustible que es pulverizado durante la inyección.

Inyector Toyota Corolla

Los fallos en los inyectores suelan dar síntomas como pérdida de rendimiento junto con aumento de consumo. Si el problema es de obstrucción lo más probable es que notemos tirones durante la marcha o incluso que se pare el motor.

Casillas, hay que dar la talla

Tranquilos, no hablamos de deporte. Las casillas son unas ranuras en el pistón, en las que se instalan los aros. Hay que tener ojo por que si no hacen bien su función, por holguras, puede entrar aceite en la cámara de combustión.

Toyota Piston

Cuidado que se te ven los zunchos

Los neumáticos también tienen miga, no creáis que son solo un trozo de goma. El zuncho es una tira plana de material que va por debajo de la banda de rodadura, una especie de encofrado. De hecho el término zuncho también se usa en construcción.

Tyre Cross Section

Suele ser de fibra de vidrio o lana de acero. Si se ven de tan gastada que está la rueda, el famoso "vas en las lonas" ¡mala cosa!

Toyota Gt86 2

Bueno, pero no me toques los bulones

El bulón, ese gran desconocido. Una pieza de acero y forma tubular a través de la cual se articula el pistón y el pie de biela. Podéis verlos en la parte inferior de la siguiente imagen.

Toyota piston

Unas piezas tan simples como importantes. Podríamos decir que todo gira a su alrededor, por poco que se les conozca. Si hay mucho juego entre el bulón y el pistón o el pie de biela se notará una rumorosidad o incluso golpeteo especialmente a ralentí o bajas revoluciones.

Toyota Yaris

¿Y si hay que cambiarte las calaveras?

Bueno pues por muy tétrico que suene no es para tanto, en realidad las calaveras son unos componentes de lo menos discretos que hay y bien conocidos por todos. Calavera, o mica, es la placa de plástico translúcido o transparente de colores rojo, blanco o amarillo que cubre las cajas donde se alojan los focos de las luces de un automóvil. ¿Os ha iluminado la definición?

1 Yaris Wrc 3

A ver, ¿que mi coche tiene dos volantes?

Pues sí, por que además de ese de tacto tan agradable y lleno de botoncitos existe otro, el volante motor. Una rueda de acero que se monta en un extremo del cigüeñal y que almacena energía cinética para permitir que el motor siga girando cuando no está entregando potencia. Vamos que sin él no llegaríamos muy lejos.

Flywheel Toyota

Las averías en el volante motor, o volante bimasa, suelen dar síntomas de vibraciones a revoluciones más bien bajas o ruidos al arrancar y parar el motor. Es importante ir al taller lo antes posible ya que los problemas en este componente suelen, si no se reparan en un tiempo prudencial, suelen extenderse al embrague e incluso la caja de cambio.

Y por supuesto la lista podría seguir. Como ya dijimos al comienzo en realidad nuestros conocimientos de mecánica, los de la mayoría de los mortales al menos, son mucho más limitados de lo que a veces creemos. Y si nos vamos al mundo de las nuevas tecnologías híbridas o de pila de combustible la cosa ya se nos va de las manos.

¿Qué otras piezas desconocidas de vuestro coche habéis descubierto vosotros recientemente?

En Espacio Toyota

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos