Recorrió 1.200 km de Barcelona a Eiffel para dar vuelta al circuito más exigente del mundo
A lo largo de los años, el bucle norte del Nürburgring ha visto toda clase de vehículos rodar por su exigente trazado. Desde una simple Citroën AX diésel hasta autobuses pasando por una furgoneta de DHL, muchos son los que se han enfrentado al circuito con algo más que un deportivo al uso. Hasta que el Nürburgring dio con el boss final, uno de los reyes de los memes automóviles, el Citroën C15.
Normalmente, el circuito de Nürburgring es el terreno de juego de los Porsche 911 GT3, BMW M3 y otros bólidos de altas prestaciones. Sin embargo, un joven español de 20 años decidió llevar allí su Citroën C15. Tras recorrer más de 1.200 kilómetros desde el interior de la provincia de Barcelona hasta el macizo del Efifel, completó las 170 curvas del mítico circuito alemán con la indestructible furgoneta francesa fabricada en Vigo.
1.200 km de Barcelona a Eiffel para dar vuelta al circuito más exigente del mundo
Con 18 años y el carnet recién sacado, muchos sueñan con un primer modelo con ciertas veleidades deportivas, un Peugeot 106 rallye, un Volkswagen Golf GTi o un Hyundai i20 N. Gerard Casals fue más pragmático, quería hacer un raid por Marruecos y para ello pensó que no habría nada mejor que el eterno Citroën C15.
Cuando se conoce la reputación de este vehículo utilitario de la marca del doble chevrón, caracterizado por su sencillez mecánica, su robustez y su fácil mantenimiento, la idea cobra rápidamente sentido.
Con una C15 de casi 200.000 comprada por tan sólo 200 euros, Gerard tenía el arma definitiva para las pistas de Marruecos o las que rodean Vic, ya que también usó el coche en su granja. Hasta que finalmente rompió el motor. Sí, también le pasa a los C15. Tocaba cambiar el motor y de broma en broma con los amigos, surgió la idea loca de prepararlo para llevarlo al Nürburgring.
El coche que empezó plácidamente su vida de duro labor con un modesto motor diésel atmosférico de 1700 cc y 60 CV, equipa ahora un 4 cilindros 1.9 turbodiésel de 90 CV heredado de un Citroën Xsara, con manguitos nuevos y nueva bomba de agua. Junto con una admisión de Nissan Terrano, Gerard calcula que ahora desarrolla unos 100 CV.
No es mucho en términos absolutos, pero es que una C15 no pesa más que 750 kg. ¡Es más ligera que un Lotus Elise! En todo caso es suficiente para coger los 200 km/h en la Autobahn. Para atacar el circuito, esta C15 equipa amortiguadores Koni de Peugeot 206 y, detrás de las llantas MIM con gomas de 165/70-14, frenos de Peugeot 206 HDI. Toda una tecnología punta, comparada con la sencillez de una C15.
La C15 fue todo un éxito en su salida al ‘Ring. Casals asegura que el coche despertó risas y que todos los deportivos le quitaban las pegatinas al pasar (puedes ver una vuelta de la C15 con Misha Sharoudin al volante en este vídeo) y que “los franceses se vuelven locos”. Normal, en Francia la C15 tiene la misma fama que en España. Es, al igual que en nuestro país, un icono de los pueblos y un meme automóvil.
Imágenes | Axel Espxnur, Auto addiction
En Motorpasión | Sueñas con ir a Nürburgring y lo sabemos. Por eso aquí comienza nuestra guía para principiantes
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 2 Comentarios