En China se han hartado de excavar túneles: ahora cortan montañas por la mitad para que los coches atraviesen gigantescas paredes verticales de piedra

Las enormes paredes verticales que quedan, de hasta 200 metros de altura, se aseguran con mallas metálicas. El resultado son trayectos que antes llevaban horas y ahora se hacen en cuestión de minutos

Victoria Fuentes

En China juegan en otra liga con las construcciones. Se han dado cuenta de que necesitan túneles, pero hay formas más eficientes de construirlos sin tener que perforar en lugares arriesgados, invertir en mantenimiento, sistemas de ventilación, de drenaje, y un largo etc.

Un grupo de constructores se topó con un muro de escarpadas montañas que bloqueaba el trazado de una autopista planificada en provincia de Guizhou, al suroeste de China. En vez de construir un túnel, decidieron hacer explotar la montaña y cortarla por la mitad para seguir con sus planes.

Un tipo de construcción radical que despierta preocupaciones

Esta autopista es un proyecto clave en China: es una de las muchas que van a conectar pueblos remotos con las grandes ciudades, con la ayuda de los trenes de alta -altísima- velocidad. Y precisamente en Guizhou, conocida por sus escarpadas montañas, han encontrado la forma de llevar a cabo el plan.

Este gigantesco proyecto de infraestructura cuenta con tramos de carretera que conectan con el Puente del Gran Cañón de Huajiang, y se construyen sobre un espectacular relieve kárstico, trazando con éxito carreteras a través del terreno accidentado. Para llevar a cabo la técnica, se realiza un un estudio geológico exhaustivo para determinar la composición de la montaña y planificar los cortes de manera que no comprometan la estabilidad del terreno, detalla Xataka.

https://www.instagram.com/reel/DKMK2dyueKx/

A continuación, se crean las primeras fracturas y las potentes máquinas hacen el resto, excavando decenas de metros de profundidad al día. Las enormes paredes verticales que quedan, de hasta 200 metros de altura, se aseguran con mallas metálicas. El resultado son trayectos que antes llevaban horas y ahora se hacen en cuestión de minutos, y se pueden ver principalmente en las provincias montañosas de Guizhou, Yunnan y Sichuan.

Pero esta técnica también se puede ver en Noruega, que utilizar métodos similares en sus fiordos, o en EEUU a una escala menor, como fue el caso del paso de Cumberland Gap en los Apalaches.

Claro que esta forma tan extrema de construir tiene un coste ambiental. Grupos ecologistas advierten de que la división de las montañas puede provocar deslizamientos de tierra, acelerar la erosión del suelo y destruir los hábitats de la vida silvestre. Imagina cómo se las van a apañar los animales para cruzar de un extremo a otro.

Imagen | CGTN Europe/Youtube

En Motorpasión | China ha construido 40.000 km de tren de alta velocidad en sólo 15 años. En España tardamos 19 años en llevarlo de Madrid a Asturias

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 5 Comentarios