El arma más loca de Ucrania contra los drones rusos es este buggy a lo GI Joe que un día ganó el rally Dakar

  • Equipa un pequeño motor de 900 cc de 200 CV para menos de 1.000 kg y cuenta con dos lanzamisiles

  • Un Can-Am Maverick X3 similar ganó el Dakar 2018 en la categoría SXS

Daniel Murias

¿Te acuerdas de los muñecos de acción GI Joe y que dio lugar a una película de acción palomitera con Bruce Willis? Uno de los sets de ese juguete, venía con una buggy armado hasta las trancas, con lanzacohetes y demás. Pues es exactamente lo que están utilizando con mucho éxito Ucrania para abatir drones rusos como moscas fumigadas.

Un buggy a lo GI Joe de 200 CV, equipado con radar y lanzamisiles que se mueve como una culebra antes de que los rusos puedan detectarlo. 

De saltar por las dunas en competición a derribar drones rusos

Desde la invasión rusa de Ucrania, las doctrinas militares han cambiado por completo. Las columnas de tanques y los costosos aviones de caza y bombarderos, que eran la base del ejército ruso en una óptica de Guerra Fría heredada de la Segunda Guerra Mundial, han dejado paso a una guerra de misiles de largo alcance y de drones. Sobre todo de drones.

Lo que era un juguete o servía para captar fotos y vídeos aéreos por cuatro duros se ha convertido en el arma de base de los ataques rusos y la defensa ucraniana. Inicialmente de fabricación casera, Ucrania se ha convertido en experta en este campo. Los rusos aprendieron, gracias a los drones kamikazes iraníes Shahed, y lanzan ahora enjambres de drones.

Una de las mejores armas que está utilizando Ucrania para defenderse es un buggy, un Can-Am Maverick X3, equipado con dos lanzamisiles y un radar pasivo.

Aunque parezca de fabricación casera, no estamos hablando de una pickup Ford con ametralladora detrás a lo Daesh. El equipo es profesional, se trata de V2X Tempest, un vehículo de movilidad táctica fabricado por Estados Unidos equipado con misiles Hellfire, especializado en la defensa aérea contra drones

El Tempest, presentado por primera vez en octubre de 2025, combina un radar de detección con un sistema pasivo de detección de radiofrecuencia, lo que le permite identificar amenazas sin emitir señales propias que lo comprometería. 

Can-Am Maverick X3

La principal ventaja de este vehículo es su capacidad táctica para "disparar y desaparecer", moviéndose rápidamente tras lanzar sus proyectiles para evitar represalias enemigas. Cuando los rusos quieren devolver el “disparo”, el buggy ya ha desaparecido.

El Can-Am Maverick X3 es un pequeño cohete, capaz de sobrevolar cualquier terreno accidentado (las ruedas tienen un recorrido de casi 60 cm) y capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5 segundos sobre tierra, gracias a su peso pluma de 724 kilos (con el armamento rondará los 1.000 kg) y tracción 4x4. El motor es un diminuto tres cilindros Rotax sobrealimentado por turbo que, según las versiones, entrega entre 155 CV y 200 CV, según las versiones. 

En cuanto al V2X Tempest, el fabricante mantiene secretas las especificaciones sobre motor, potencia o transmisión. Lo que sí se sabe es que el armamento consiste en misiles AGM-114L Hellfire Longbow guiados por radar con alcance de aproximadamente ocho kilómetros y una carga explosiva de 9 kg. 

Originalmente, estos misiles fueron diseñados como armas aire-tierra, es decir, lanzados desde una aeronave para destruir un objetivo en tierra, han demostrado su efectividad en una situación inversa, de tierra-aire. Al parecer, el sistema ya habría derribado 21 drones tipo Shahed.

Disparar costosos misiles estadounidenses contra drones de fabricación iraní animados por un pequeño motor de dos tiempos no parece la más sensato desde el punto de vista económico, sin embargo, hay circunstancias donde pagar más por cada derribo puede ser rentable si se evita impactos en infraestructuras críticas o si se preserva otras municiones más críticas y caras.

Imágenes | Can-Am, Ukraine’s Air Force Command Center, @NOELreports

En Motorpasión | El Volkswagen Passat sedán sigue existiendo, aunque no lo puedes comprar en España. Se vende en China, con 300 CV y a precio de Renault Clio

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario