Pagó 20.000 euros por extras de la Tesla Cybertruck que nunca llegaron. Ahora ha demandando a la marca de Elon Musk

  • Supuestamente todas las Cybertruck Foundation Series incluían los mismos extras. La realidad ha sido diferente.

  • Espera que la demanda se tramite como colectiva, pues afecta a todos los que compraron la versión de dos motores de la edición de lanzamiento.

Alejandra Otero

Tesla ha sufrido varias denuncias por publicidad engañosa y ahora se suma una nueva con la polémica Tesla Cybertruck en la ecuación. Un dueño de esta pick-up eléctrica ha acaba de presentar una demanda que espera convertir en colectiva. ¿La razón? Pagó mucho más de lo que debería por un extra que en realidad no estaba contemplado para su versión de la Cybertruck.

Se trata de la barra de luces de techo, primeramente anunciada para todas las Foundation Series, que incluían equipamiento adicional por 20.000 dólares más. Pero este opcional finalmente solo se equipó en la variante más cara.

Un opcional que nunca existió

Cuando la Tesla Cybertruck se lanzó al mercado lo hizo con las Foundation Series: se ofrecía en dos versiones, la de dos motores All-Wheel Drive y la de tres motores o Cyberbeast. Estas opciones, y sin distinción entre ambas, suponían un desembolso extra de 20.000 dólares (unos 17.200 euros al cambio actual). Por ponerlo en contexto, es más de lo que cuesta un Dacia Sandero.

El demandante, Eric Schwartz, encargó en diciembre de 2023 la de dos motores, por la que pagó 99.990 dólares además de los 20.000 dólares del pack Foundation Series: 119.990 dólares en total. Tardó bastante en recibirla: se la entregaron en agosto del año pasado. Su sorpresa fue mayúscula, el extra que más codiciaba no estaba: las luces de techo.

El extra de schrodinger. Pese a que Tesla no hacía distinción entre ambas versiones ni en el precio ni en el contenido extra de las Foundation Series, resulta que la barra de luces sólo se instaló en las Tesla Cyberbeast pero no en la All-Wheel Drive. Schwartz no estaba dispuesto a dejarlo pasar: si finalmente no llevaba esas ópticas extra, tendría que haber pagado menos.

Según de detalla en la demanda, Schwartz requirió a Tesla en repetidas ocasiones este opcional, pero al parecer la marca californiana se ha negado a instalársela. Tras meses detrás de Tesla, ha optado por demandar a la firma de Elon Musk. Su principal queja es haber pagado de más cuando en ningún momento se contempló ese extra para su versión. Si el equipamiento opcional era diferente, lo lógico es que el precio del pack también lo fuera.

Demanda colectiva. La denuncia, presentada ante el tribunal de California, acusa a Tesla de publicidad engañosa y ocultación de información sobre el equipamiento que corresponde a cada modelo. En la misma se alega además que los compradores podrían no haber adquirido la pick-up eléctrica si hubieran sabido que la All-Wheel Drive no incluía la barra de techo, como es el caso de Schwartz.

Por ello se ha solicitado que pase a ser demanda colectiva, aunque de momento no se ha certificado como tal, estando en trámite. Tesla ha solicitado su traslado al tribunal federal para ganar tiempo y alargar el plazo para responder a la denuncia.

Reembolso y indemnización. Este propietario, a y a la espera de que se sumen más afectados si acaba tramitándose como colectiva, exige a Tesla el reembolso de la barra de luces de techo, además de una indemnización por daños punitivos por publicidad engañosa. También solicita medidas cautelares para que Tesla deje de anunciar equipamientos que no estén realmente incluidos.

El precio de este extra es de casi 2.700 dólares, según el presupuesto solicitado por un cliente a principios de año. La pieza en sí son 2.500 dólares más 197,70 dólares de instalación: se adhiere al techo con pegamento de uretano.

Si nos vamos al configurador de EEUU, actualmente la barra de luces de techo no se incluye entre los opcionales disponibles de ninguna variante de la Cybertruck. La Cyberbeast, como parte del equipamiento de serie, sí incluye iluminación adicional para la caja. Esta opción ha vuelto a subir de precio al incluir nuevos extras de serie pasando de 99.990 a 114.990 dólares. El baile de precios y equipamiento de la pick-up eléctrica ha sido habitual en sus menos de dos años de estar en el mercado.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Tesla, Kia

En Motorpasión | "Si tienes prisa, cómprate un Tesla". El CEO de Xiaomi se ha cansado que sus clientes se quejen de los retrasos en la entrega

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario