Conocemos el nuevo CUPRA Formentor, un SUV que hereda del motor del Volkswagen Golf R, la tracción integral de Audi RS3 y un PHEV con 100 km de autonomía

Cuatro años después de su lanzamiento comercial, en 2020, el CUPRA Formentor estrena hoy su primera actualización. El superventas de la marca sigue cultivando su diferencia con respecto a sus rivales.

Fue el primer modelo de la marca sin equivalente en SEAT y hoy sigue abriendo camino al estrenar junto al CUPRA León el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Estrena nuevos motores, de hasta 333 CV, y un híbrido enchufable PHEV de 272 CV con autonomía eléctrica superior a los 100 km.

El CUPRA Formentor es el modelo fetiche de la joven marca española. En 2023, de los 230.700 CUPRA vendidos en el mundo el año pasado, el Formentor fue el favorito. Se vendieron 120.100 unidades, mientras que el CUPRA Born, el segundo modelo más vendido de la marca, registró unas entregas de 45.300 unidades. Con estas cifras de venta, es normal que la marca haya mimado al Formentor.

CUPRA Formentor: un nuevo lenguaje estético y más potencia

Los cambios estéticos más llamativos se centran en el frontal, que cambia su fisonomía por completo. El nuevo lenguaje de diseño de la marca se caracteriza por “un frontal en forma de nariz de tiburón” y los faros Matrix LED triangulares, con tres triángulos en su interior como firma lumínica. Los antinieblas redondos desaparecen y son sustituidos por unos triángulos. La calandra es ahora mucho más grande y el logotipo está ahora en el capó.

En la zaga, los cambios son mucho más leves, pero no necesariamente más sutiles. Así, los pilotos traseros LED también lucen triángulos en su interior, mientras que el logotipo CUPRA está ahora situado más arriba y es iluminado. Y dos seudo branquias hacen su aparición en las extremidades del parachoques.

A bordo, los principales cambios se centran en el sistema multimedia. Estrena una nueva pantalla táctil de 12,9 pulgadas con una nueva interfaz y, por fin, un control deslizante retroiluminado para el volumen del audio y regular la climatización al pie de la pantalla táctil. Por lo demás, el sistema multimedia conserva la compatibilidad Full Link inalámbrica compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Otro cambio, CUPRA deja el sistema audio Beats para este nuevo modelo. A cambio, el Formentor equipa un nuevo sistema de sonido opcional de alta fidelidad con 12 altavoces y 425 W desarrollado en colaboración con Sennheiser Mobility.

En cuanto a motores, el nuevo Formentor mantiene la posibilidad de escoger entre el diésel, gasolina microhíbrido, híbrido enchufable PHEV y gasolina. Así, estrena el 1.5 eTSI mild hybrid que ya equipaba el CUPRA León. Este bloque de 150 CV asociado a un cambio DSG de 7 marchas permite al Formentor contar con una versión de etiqueta ECO.

En gasolina, el 2.0 TSI de 190 CV pasa ahora a desarrollar 204 CV, mientras que el 2.0 TSI de 310 CV sube hasta los 333 CV, emulando así al Volkswagen Golf R. Con cambio DSG de 7 relaciones y tracción integral, equipa además el Torque Splitter, como en el Audi RS3.

El Torque Splitter, mediante dos embragues independientes con control electrohidráulico, no solo distribuye el par motor entre los ejes delantero y trasero, sino también entre las ruedas izquierda y derecha del eje posterior, en los apoyos en curva. El objetivo es dotarlo de una mayor agilidad. A modo de bonus, cuenta también con un modo Drift. Una vez activado, envía a la rueda trasera exterior de la curva todo el par motor, lo que ayuda al coche a derrapar.

En cuanto a las versiones híbridas enchufables PHEV, el Formentor estrena nuevas mecánicas: una de 204 CV y otra de 272 CV, una suerte de Formentor VZ con etiqueta CERO (y frenos Brembo opcionales con discos perforados de 370 mm de diámetro). Ambas equipadas con un propulsor 1.5 TSI (en lugar del 1.4 como hasta ahora), un motor eléctrico y una batería de 19,7 kWh útiles. Con esta nueva combinación, el Formentor e-Hybrid homologa una autonomía eléctrica superior a los 100 km (WLTP).

En el Formentor eHydbrid saliente, su batería de 10,8 kWh útiles pesa unos 125 kg. Con casi el doble de capacidad en el nuevo modelo, es casi imprescindible poder recargar en carretera. Así, la batería admite ahora carga rápida hasta 50 kW (CC). En corriente AC con una wallbox, la potencia máxima es ahora de 11 kW en lugar de los 3,6 kW del modelo saliente.

Con este nuevo modelo, CUPRA no hace cambios en un equipo que acumula victorias, hasta conserva una versión diésel, simplemente mejora la oferta en los puntos que debían mejorar. A saber, dispone ahora de versión con etiqueta ECO y el PHEV tiene más autonomía y carga rápida CC. Y de bonus, una versión aún más potente para que te olvides de ese Golf R.

El nuevo CUPRA Formentor llegará al mercado después del verano.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 6 Comentarios