El yate de Mark Zuckerberg contamina lo mismo que 630 coches pero le da igual: lleva más de un año viajando sin parar

  • Desde que se lo compró en 2024, ha recorrido mares y océanos sin apenas descanso

  • En una hora emite cerca de 40 toneladas de CO₂, equivalente a las emisiones de más de 600 coches

Alejandra Otero

Mucho se critica a los multimillonarios que gustan de usar su jet privado como si fuera el coche: hola, Kim Kardashian. Pero los enormes yates de lujo tamaño campo de fútbol no se quedan cortos. Sobre todo si te pasas meses y meses de periplo. En este caso toca saludar a Mark Zuckerberg.

El fundador de Facebook, después Meta, y quinta persona más rica del mundo según la lista Forbes, le está dando estupendo uso a su superyate de 300 millones de dólares. No viaja solo: lo acompaña un barco de apoyo. Y lleva más de un año enlazando destinos casi sin parar, quemando millones de litros de diésel. Este gigante del agua contamina lo mismo en una hora que 600 coches juntos. Luego que si ZBEs.

Seis toneladas de carbono solo en cuatro días de viaje 

El yate Launchpad fue el regalo que se hizo Mark Zuckerberg por su 40º cumpleaños. La crisis de los 40 cuando eres tremendamente rico se pasa así. Lo tiene desde principios de 2024, tras comprárselo a un oligarca ruso. Desde entonces, apenas ha parado: este barco de lujo ha firmado miles y miles de kilómetros cruzando mares y océanos. 

Una flota de 330 millones. La mansión flotante del millonario neoyorquino firma los 119 m de eslora, más de lo que mide de largo el césped del Bernabéu, y 17 m de ancho. Con 13 camarotes, tiene capacidad para 49 personas, incluyendo la tripulación. Piscina infinita, gimnasio, spa y hasta helipuerto, están entre las comodidades de este buque recreativo, que al año cuesta 30 millones de dólares mantener. 

A su parque náutico se añade el barco de apoyo Wingman (30 millones de dólares), que sirve de base logística, almacén (equipos de surf, equipos de buceo) y garaje (motos de agua, lanchas). También tiene helipuerto, así que el helicóptero de Zuckerberg va rotando entre ambos barcos. 

5.300 toneladas de CO₂. En agosto del año pasado, este millonario yate atracó en La Ciotat Shipyards, en la Costa Azul francesa: un emplazamiento donde los súper ricos suelen hacer tareas de mantenimiento de sus barcos. Fue una parada técnica tras meses y meses de periplo pasando por Tahití, Mallorca, Grecia o Malta buscando zonas de surf y otros deportes varios. También recaló en Semana Santa en Noruega para hacer heliesquí: está prohibido, pero hay un vacío legal si el helicóptero aterriza en un barco

Por estas eternas y contaminantes escapadas, Zuckerberg se llevó estupendas críticas. Entre octubre de 2024 y agosto de 2025, según datos de The Yacht CO₂ Tracker Collective recogidos por Klean Industries, el Launchpad había regalado a la atmosfera más de 5.300 toneladas de dióxido de carbono. Sus cuatro motores diésel MTU 20V4000 M93L tragan que da gusto: 1.100 litros de gasóleo por hora. De ahí su gigantesco tanque de combustible de 423.700 litros.

Extrapolando a un trayecto de personas mundanas, en una hora, el Launchpad expulsa CO₂ equivalente a recorrer 160.000 kilómetros con un automóvil de combustión. Lo que se traduce en que contamina 40 toneladas de CO₂: son las emisiones de 630 coches en idéntico tiempo.

Mark Zuckerberg haciendo surf

Sin descanso. Pese a la lluvia de críticas, Zuckerberg ha continuado viajando sin apenas parar. A finales de 2025, tras semanas de periplo por el Mediterráneo, cruzó el estrecho de Gibraltar rumbo al Caribe, atravesando el océano Atlántico. En febrero de este año fue avistado en Baja California y zonas de surf del Pacífico. Hace un mes se le ha vuelto a ver por el Mediterráneo, concretamente en la italiana Isla de Elba. Ahora mismo, por los datos en tiempo real de MarineTraffic, está de nuevo en el Pacífico, cerca de Ecuador. 

El magnate tecnológico mucho presume de sostenibilidad: en 2020, Meta aseguró que había alcanzando la neutralidad de carbono, gracias a recurrir en exclusiva de energías renovables en sus centros de datos. También colaborando en proyectos de reforestación o rehabilitación de agua en zonas de elevado estrés hídrico. Pero con su huella de carbono personal no puede decir lo mismo.

Imágenes | MarineTraffic, Pexels

En Motorpasión | "La gente pobre ve una multa, yo un parking VIP". El millonario al que le da igual pagar 8.000 euros por aparcar su BMW donde quiere

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario