La multa es de 60 euros, y los controles de la Policía Municipal seguirán hasta que "todos los usuarios de bicicletas circulen con las luces encendidas"
Los ciclistas son de los usuarios más vulnerables de la carretera, y llevar encendidas las luces es obligatorio de noche o con malas condiciones climatológicas, como esta eterna sucesión de borrascas con nombre que están asolando España.
En Zarautz llevan meses de campaña vigilando que esto se cumpla, pero los ciclistas no parecen tener clara la normativa: en dos meses han puesto 85 multas por o bien no tenerlas en la bici o bien por no llevarlas encendidas.
"Uso mucho la bici, pero nunca he utilizado las luces"
La normativa municipal de Zarautz es clara: las bicicletas deben llevar equipadas luces, una blanca delantera y una roja trasera. Se alinea con la de la DGT, que obliga a estos equipamientos en las bicis. Y en el caso de esta urbe los usuarios deben circular con ellas encendidas de noche y en condiciones de mala visibilidad: lluvia, niebla, nieve, etc.
En esta costera localidad guipuzcoana es habitual el uso de la bici para desplazarse por sus calles, pero los usuarios no eran muy dados a llevarlas o usarlas. Así que bajo la campaña "Por la seguridad de todos, ponte luces", lo está vigilando controles mediante. Tras unas semanas de fase informativa, lleva dos meses multándolo.
Más de 80 sancionados. El balance de multas a ciclistas ya asciende a 85, del total de 782 usuarios a los que ha parado la Policía Municipal por las calles de la ciudad. En una cifra bastante alta, y los ciclistas entonan el mea culpa, muchos de los mismos reconociendo que o no lo sabían o que simplemente lo olvidan. "Uso mucho la bici, pero nunca he utilizado las luces", explica un joven ciclista a Euskadi Quédate. "Será por costumbre de no ponerlas", comenta otro.
85 ciclistas multados en Zarautz en solo dos meses
Otros sí que tienen claro que son esenciales para la seguridad: "Toda la vida yo las luces, tanto delante como detrás", asegura una mujer. "Me da mucho miedo la gente que anda sin luz. Las luces son muy importantes", apunta.
60 euros de multa. Según la ordenanza municipal, circular sin las luces instaladas o encendidas en la bici es una infracción leve. Se sanciona con 60 euros, que se queda en 30 euros con pronto pago. Es más barata que la contemplada por la DGT, que asciende a 200 euros siendo una infracción grave.
El consistorio ha dejado claro que estos controles de la Policía Municipal seguirán presentes en las calles de Zarautz hasta que todos los usuarios de bicicletas circulen con las luces encendidas siempre que corresponda. "Las luces son claves para la seguridad de los propios ciclistas y que estos sean visibles para el resto de los conductores", explican desde el organismo municipal según recoge El Diario Vasco.
En 2024, último año del que se tienen datos consolidados, la DGT registró 90 usuarios de bici fallecidos, tanto en ciudad como fuera de ella. Aumentaron un 51 % respecto al año anterior. Mientras tanto en Euskadi, en 2025 ascendieron a tres los usuarios de bici fallecidos, que son más de los registrados en 2024 cuando no hubo que lamentar muerte alguna.
Imágenes | Pexels
En Motorpasión | Los ciclistas tienen claros sus derechos pero no las normas que tienen que cumplir: la reacción de estos multados en un carril bici lo demuestra
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 1 Comentario