Las V16 tienen un problema: son peligrosas para la gente con marcapasos. La DGT no hace una excepción con ellos y tienen que llevar la baliza, al menos de momento

Tráfico no había previsto la incompatibilidad de la baliza V16 para estos conductores: no pueden acercarse a 15 cm de este dispositivo o el marcapasos puede reprogramarse

Alejandra Otero

Ya es 2026 y las balizas V16 ya son obligatorias: si tienes una avería en carretera tendremos que señalizar con una luz conectada homologada por la DGT. Si lo hacemos con una sin geolocalización caerá multa. Aunque Tráfico asegura que los agentes serán flexibles ya que muchos conductores no han podido, ni podrán, comprarla por falta de stock.

Esto tiene mucho que ver con que la DGT no haya informado como debiera en lo que toca a la baliza. O más bien lo ha hecho tarde. Y ahora se suma otro problema que no había previsto Tráfico. Muchos conductores no podrán usar la V16 porque podría afectar gravemente a su salud: los que tienen un marcapasos. Y, por ahora, esta prescripción médica no está entre las excepciones de la obligación de señalizar con la baliza.

"El aparato deja de estar programado tal y como lo había establecido el médico"

La cuestión saltó en una rueda de preguntas con usuarios de Ana Blanco, subdirectora adjunta de circulación de la DGT, en la radio catalana RAC1. Una oyente le preguntó si se puede utilizar la baliza teniendo marcapasos. Una duda que le asaltó al leer las instrucciones de uno de estos aparatos en el que se recoge explícitamente que quien lo lleva no puede usarlo. 

Y es que los dispositivos V16 tienen una base con imán para poder adherirlo al techo del coche desde el interior. Así, en las instrucciones de estos dispositivos se recoge que "lleva una base magnética altamente inductiva" y que ha de evitarse "colocarlo cerca de fuentes que reciban o emitan radiación magnética"

La DGT no ha tenido en cuenta a estos usuarios. "Es la primera vez que nos llega esta cuestión" reconoció Blanco ante la pregunta de la oyente. Lo que demuestra que la DGT no ha tenido en cuenta a estos usuarios ni de que les será imposible señalizar con las V16 pues afectará al funcionamiento de este dispositivo electrónico que regula el ritmo cardiaco.

Los componentes de un marcapasos son sensibles a campos magnéticos potentes, como por ejemplo una resonancia magnética. Lo que significa que pueden interferir en su funcionamiento o desprogramarlo. Por ello se han desarrollado los MR-Conditional, para que los médicos puedan ajustarlos para que estos pacientes puedan someterse a esta prueba.

Ni marcapasos ni desfibriladores. Pero con las V16 hablamos de averías que pueden ocurrir en cualquier momento y de improviso. Lo que significa que puede alterar su funcionamiento ya que es imposible ajustarlo previamente. Así lo confirmó en RAC1 Manel Castellà, jefe de la Sección de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Clínic.

El facultativo señaló que efectivamente puede alterar el correcto funcionamiento de este implante electrónico que regula el ritmo cardiaco mediante impulsos eléctricos ya que puede "cambiar la programación del marcapasos" y ponerla a "60 pulsaciones por minuto de forma fija". Lo que significa, según Castellà, que "el aparato deja de estar programado tal y como lo había establecido el médico".

Por tanto, y según ha señalado este doctor, lo recomendable es que los pacientes que lleven un marcapasos no se acerquen a 15 o 30 cm de una baliza V16. Lo que significa de facto que no pueden usarla para señalizar. Y no es lo único, también podrían anular los desfibriladores: "Si un paciente tuviera una arritmia maligna, no funcionaría", apunta Castellà.

¿Excepción médica sin multa por no usar la V16? Resta por saber cómo actuará Tráfico en el caso de los conductores que dispongan de marcapasos, pues no podrán señalizar con la V16: todas las homologadas deben disponer de un imán lo suficientemente potente para que se adhiera a la carrocería del coche y pueda resistir vientos u otras inclemencias meteorológicas.

Desde ya no señalizar con la V16 supone una multa de 80 euros, siendo una infracción leve. Dado que no pueden usarla conductores que lleven marcapasos, cabe preguntarse si serán multados.

La prescripción médica puede eximir a los conductores de ciertas obligaciones. Por ejemplo, llevar abrochado el cinturón de seguridad es obligatorio, pero en el Reglamento General de Circulación se recogen entre las excepciones que:

"Las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas. Este certificado deberá ser presentado cuando lo requiera cualquier agente de la autoridad responsable del tráfico" (Artículo 119.3)

Y lo mismo ocurre con el casco. No obstante si los conductores con marcapasos están exentos, la normativa debería recogerlo como excepción. Por otro lado, la DGT no incluye este supuesto entre las dudas más habituales que se relacionan con las V16. Con la duda planteada por la usuaria, deberán aclarar qué ocurre con estos conductores. De momento solo se contemplan excepciones para dos tipos de usuarios: los conductores de motos y ciclomotores o los conductores extranjeros.

¿Cuántos conductores tienen marcapasos? En España, según datos de 2024, hay más de 26.400 personas que llevan instalado un marcapasos. De los mismos, no hay cifras de cuantas de estas personas son además conductores, pues este dispositivo es compatible con la conducción si la situación clínica del paciente lo permite. Lo que se traduce en que miles de conductores no podrían usar la V16.

Imágenes | Pexels, Motorpasión

En Motorpasión | La DGT se defiende: no era su intención que se vendieran balizas V16 sin conexión porque no van a ser legales, pero ahí están. Y con el logo de la DGT

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario