El invierno es tan duro en este sitio que quitar la nieve del coche no es una recomendación, sino una obligación: te multan si no lo haces. Y no vale con limpiar solo el parabrisas

  • En Nueva Jersey (Estados Unidos) no está permitido conducir con nieve acumulada sobre el coche

  • El origen de esta normativa es una tragedia que tuvo lugar en 1996

Álvaro Ruiz

Multas de hasta 1.500 dólares en el caso de los conductores profesionales y de hasta 1.000 dólares para los conductores particulares. Es la sanción a la que te enfrentas en el estado de Nueva Jersey (Estados Unidos) si no limpias la nieve de tu coche antes de conducirlo.

En esta zona del país norteamericano, los inviernos son tan duros y nieva tanto que es habitual que te encuentres el coche sepultado por una capa de nieve después de aparcarlo en plena calle. Montarse y arrancar en esas condiciones es ilegal. Y tiene una explicación.

Es obligatorio quitar la nieve del coche antes de conducir, no solo la del parabrisas

En España no es tan frecuente (excepto en ciertos sitios), pero en Nueva Jersey, es normal aparcar el coche en la calle y encontrártelo bajo una buena capa de nieve cuando lo vas a recoger. Lo que hace mucha gente es limitarse a quitar la nieve del parabrisas, lo justo para tener algo de visibilidad, y salir así a la carretera, con el coche cubierto de nieve en el techo, el capó y el resto de cristales. Pues bien, es ilegal.

En este estado, limpiar esa nieve no es una recomendación, sino un requisito legal, como señala Carscoops. El objetivo es evitar que la nieve acumulada en los coches que circulan se desprenda y acabe en otro vehículo, con el riesgo de accidente que eso implica.

Con poca nieve y circulando por ciudad, a baja velocidad, ese riesgo es muy bajo, pero la cosa cambia cuando un coche ha acumulado una capa de varios centímetros de nieve sobre el techo o la tapa del maletero y sale a la autovía. Esa nieve puede ser una losa congelada que, si sale disparada, puede romper el parabrisas de un vehículo que circula unos metros más atrás.

La multa por conducir con nieve acumulada sobre el coche es de entre 25 dólares y 75 dólares, pero asciende a 1.000 dólares si esa nieve o hielo sale volando del vehículo y causa un accidente o lesiona a alguien. 

Si esto le pasa a un conductor profesional, la mula es de 1.500 dólares. Para evitarlo, no solo hay que limpiar la luna delantera antes de montarse en el coche, sino toda la carrocería y todas las ventanas.

Esta normativa tiene su origen en un accidente que ocurrió hace 30 años. En febrero de 1996, Michael Eastman conducía de vuelta a casa cuando una capa de hielo se desprendió de un camión que circulaba delante y rompió su parabrisas, provocándole heridas muy graves en la cabeza: acabó muriendo unos días después, el 9 de febrero, por daños cerebrales, a los 46 años.

Como cuenta New jersey 101.5, tras la muerte de su marido, la mujer de Michael, Cathy Eastman, trabajó incansablemente para que se aprobase una ley que tratara de evitar más accidentes como este. Le costó años, pero lo acabó consiguiendo.

Imágenes | Unsplash

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario