Este 2025, la DGT anunció que iba a instalar más de 120 radares fijos nuevos, tanto de punto como de tramo. Los radares de tramo, que miden la velocidad media entre dos puntos, suelen colocarse en carreteras convencionales y autovías, pero es raro verlos en glorietas. Este de Salamanca capital es una excepción: en esta inmensa rotonda de la ciudad los conductores se pasaban pisando el acelerador.
Siendo uno de los nuevos anunciados por Tráfico, se instaló a finales de marzo y comenzó a multar en mayo. Y ya está entre los que más sancionan de la urbe. Todo teniendo en cuenta que solo controla la velocidad en la mitad de la rotonda.
Si cruzas esta glorieta en menos de 33 segundos, te caerá multa
La rotonda en cuestión, es la de E.Leclerc. En esta enorme glorieta confluyen la autovía urbana SA-20, también conocida como Ronda Sur de Salamanca, y la A-50, o Autovía de la Cultura. Está en el acceso o salida, según dirección, del polígono de El Montalvo.
El nuevo radar de tramo controla la velocidad entre los puntos kilométricos 91,975 y 92,436, tramo ubicado en exclusiva en esta rotonda. Más bien en la mitad de la misma, en el tramo sur.
En total son 461 m, que hay que recorrer como máximo a 50 km/h. Siendo un radar de tramo, las cámaras de entrada y salida lo que hacen es medir el tiempo en el que se recorre, calculando el estimado que debe hacerse como máximo a esa velocidad. Así, como detalla Salamanca Hoy, todo vehículo que la recorra en menos de 33,2 segundos, es multado.
Radar de tramo DGT en la rotonda de E.Leclerc (Salamanca)
Entre los tres radares que más multan de Salamanca. Si bien este radar de tramo comenzó a funcionar a finales de marzo, no ha sido hasta mayo cuando ha empezado a multar. Todo el mes de abril fue de periodo de aviso: si detectaba un exceso de velocidad, se enviaba una carta al infractor, pero no se le sancionaba.
Según datos de la DGT, y que recoge dicho medio, en mayo se han registrado un total de 25 infracciones, lo que supone casi una al día. En comparación con otros radares de la DGT, que firman centenares de multas cada jornada, parecen pocas sanciones, pero controlando la velocidad en media rotonda y no en kilómetros de tramo, la cifra es considerable. Si sigue a ese ritmo, firmará cerca de 360 multas al año.
Este radar de tramo situado en la glorieta de E.Leclerc ya está entre los tres que más multan en esta ciudad, si se extrapola a días del año. Este cinemómetro está anunciado antes de la entrada de la rotonda, en sentido A-50, como se exige con todos los dispositivos fijos. También se muestra en una pantalla la velocidad a la que se está circulando, hay un panel que indica que es un tramo de concentración de accidentes y varias señales marcan el límite de 50 km/h. Pese a ello, se siguen detectando excesos de velocidad.
¿Por qué un radar en esta rotonda? La DGT lo ha instalado a petición de la jefatura provincial de Salamanca, debido a su historial de problemas de circulación. "Hemos detectado a gente a 70 km/h dentro del anillo de la rotonda. Circulando a esa velocidad es muy complicado que la gente entre con comodidad a la glorieta", explicó el responsable de Tráfico de esta jefatura.
Al conectar dos autovías, se entiende los conductores no frenaban lo suficiente, y acababan pasándola a más de 20 km/h de lo permitido. La multa en este caso es la menos cara: 100 euros (o 50 euros con reducción) y sin resta de puntos.
Imágenes | Google Maps
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 5 Comentarios