Ana Blanco, subdirectora adjunta de la DGT, aclara cuál será el único medio de señalización en carretera
No utilizar las luces V16 conectadas conllevará una multa
Pasado mañana es 1 de enero de 2026. Eso significa que a los triángulos de señalización les quedan menos de 48 horas y también a las balizas V16 no conectadas, las luces de señalización que la DGT nos autorizó a utilizar en julio de 2021.
Desde este jueves, el único medio de señalización que nos permitirá utilizar la DGT en caso de que nos quedemos tirados con nuestro vehículo en la carretera o de accidente, serán las balizas V-16 conectadas.
Se ha acabado el periodo de convivencia de los distintos métodos de señalización
A estas alturas, prácticamente todo el mundo lo tiene claro, no obstante, los medios de comunicación llevamos mucho tiempo hablando largo y tendido de este asunto. Sin embargo, sigue habiendo muchas dudas respecto a la implantación de este dispositivo.
Una de estas dudas es si a partir del 1 de enero se podrán seguir utilizando las balizas V16 no conectadas. Es lícito que mucha gente se haga esta pregunta porque este dispositivo no conectado se implantó hace menos de cinco años y, a lo largo de este tiempo, mucha gente se ha hecho con esta luz, es decir, ha hecho un desembolso.
Por otro lado, es normal que haya confusión: físicamente, las balizas V16 no conectadas son idénticas a las balizas V16 conectadas, a excepción de que únicamente tienen conectividad estas últimas (y este es el requisito que exige la DGT a partir del 1 de enero), por lo que mucha gente piensa que ambos dispositivos son iguales.
En una entrevista concedida al programa ‘Herrera en COPE’, de la cadena de radio COPE, la subdirectora adjunta de la DGT, Ana Blanco, ha aprovechado para resolver esta duda y zanjar la cuestión sobre el uso de las balizas V16 no conectadas.
Durante la entrevista, se plantea una duda a Ana Blanco: ¿habrá multas por llevar la baliza V16 no conectada?: “Se autorizó la venta y el uso de balizas V16 que sí emiten una señal luminosa, pero que no tienen el dispositivo para dar la ubicación a la DGT en caso de accidente. Ahora esa gente que se compró esas balizas no homologadas al 100% por no tener esa conexión virtual con la DGT, se puede decir que serían sancionadas con 80 euros a partir del 1 de enero como si no llevaran baliza”.
“Pues, así es, ¿no?” Contesta Ana Blanco. “Hasta este 1 de enero de 2026 ha habido un periodo de convivencia en el que se podía utilizar el triángulo y se podía utilizar la V16 no conectada, pero a partir del 1 de enero de 2026 el único medio de señalización es la baliza V16 conectada”, añade la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT.
De esta forma, Ana Blanco confirma que sí habrá multa en caso de utilizar esa luz con medio de señalización, de la misma forma que se sancionará con 80 euros a las personas que utilicen los triángulos en caso de avería o accidente. Eso sí, hay que dejar claro que el hecho de llevar una luz V16 no conectada en el coche no es motivo de sanción, sino su uso y, lógicamente, también será sancionable no llevar la baliza V16 conectada.
A partir del jueves, por lo tanto, las luces V16 no conectadas pasarán a ser un pisapapeles, a pesar de que muchos conductores las han comprado a lo largo de los últimos años.
Imágenes | Motorpasión y LinkedIn
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 5 Comentarios