Mientras nos preguntamos qué está pasando con los trenes en España, la Guardia Civil desmantela una red de trabajadores que robaba toneladas de vías y cobre

Desde finales de 2024 han estado robando material ferroviario de las obras entre Vinaròs y Torreblanca. Lo vendían a plantas de tratamiento de metales y ganaron al menos 15.000 euros

Alejandra Otero

En plena polémica por el accidente de Adamuz, que ha puesto el foco en las infraestructuras ferroviarias y su mantenimiento, la Guardia Civil acaba de desarticular una trama criminal dedicada al robo de material ferroviario en Castellón. Los culpables son presuntamente cuatro trabajadores de mantenimiento robaron 30 toneladas de equipamiento, incluyendo cableado o tramos de vías

Estos cuatro sospechosos, ya detenidos, han estado vendiendo este material robado, lucrándose con al menos 15.000 euros en poco más de un año.

Lo robaban del tramo en obras entre Vinaròs  y Torreblanca, vendiéndolo a centros de tratamiento de metales

La llamada 'Operación Ferratum', enmarcada dentro del Plan Nacional contra el Robo de Cobre y otros Materiales Conductores, ha culminado con estas cuatro detenciones. Esta investigación comenzó con la denuncia de un robo con fuerza en la zona de obras de la estación de tren de Vinaròs (Castellón). Se detalla que el material robado pertenecía al tramo de ferrocarril entre esta localidad y Torreblanca.

Toneladas de vías y cableado. Después de la denuncia, el equipo ROCA de Vinaròs (Castellón) de la Guardia Civil abrió la investigación. Durante cuatro meses, los agentes han dado con esas 30 toneladas robadas de material de infraestructura ferroviaria. Los cuatro empleados de mantenimiento, pertenecientes a empresas subcontratadas, robaron este equipamiento desde finales de 2024.

Entre el material incautado se ha encontrado cableado de cobre, tramos de vía, tornillería y otros elementos. Aprovechando el acceso al equipamiento en este tramo de tren en obras, siendo parte del plan de modernización del Corredor Mediterráneo, el modus operandi de los cuatro detenidos era llevárselo y venderlo en centros de tratamiento de residuos de la provincia de Castellón.

15.000 euros, o más. Este pequeño grupo criminal, formado por empleados de entre 40 y 62 años, tuvo una estupenda "paga extra" gracias material que robaban: la Guardia Civil informa de al menos 15.000 euros. Toda la información y el caso ya se ha puesto a disposición de los Juzgados de Vinaroz.

Se trataría de un delito continuado, con el agravante de abuso de confianza, al aprovecharse de su condición de personal de mantenimiento. A lo que se añaden responsabilidades civiles por el valor del material, daños del mismo y el agravio causado. Se enfrentan pues a posibles penas de cárcel, indemnización y la suspensión de empleo, sumado a la inhabilitación de subcontratas públicas.

Imágenes | Guardia Civil, Adif

En Motorpasión | ¿Por qué puede descarrilar un tren?: las causas técnicas que se investigan en accidentes ferroviarios como el de Adamuz

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 2 Comentarios