Las balizas funcionan con simples pilas cuya autonomía baja en picado con el frío
La nieve puede llegar a cubrir la baliza, limitando su visibilidad
El invierno comienza con el solsticio del 21 de diciembre, pero al clima le dan las convenciones humanas. El frío y la nieve ya llegaron el pasado 1 de enero. De hecho, para los meteorólogos, el invierno va desde el 1 de diciembre hasta el último día de febrero. En estos tres meses nos esperan frío, lluvia y nieve en mayor o menor medida según la zona del país en la que estemos. Y eso implica en general una menor visibilidad para conducir.
La visibilidad más o menos efectiva según las condiciones meteorológicas es una de las mayores críticas hechas a las balizas de emergencia V16, obligatorias a partir del 1 de enero. ¿Funcionarán igual con frío? ¿Se verán bien si empieza a nevar?
Frío, lluvia y nieve, los enemigos de la baliza V16 en invierno
Todas las balizas V16 homologadas deben contar con una serie de requisitos, como irradiar una luz amarilla de alta visibilidad, que sea visible a 360º y a 1 km de distancia. Pero además deben ofrecer cierta resistencia a las inclemencias. Esto se mide vía el índice IP y el rango de temperaturas en el que pueden funcionar.
El índice IP (por Ingress Protection) mide los niveles de eficacia de sellado de los aparatos eléctricos, en este caso balizas V16, contra la intrusión de cuerpos extraños, como herramientas, suciedad y humedad. La clasificación consiste en las letras IP seguidas de dos dígitos; cuanto más alto sea el número, mejor será la protección. Las nuevas balizas conectadas deben contar, al menos, con certificación IP54.
En cuanto al rango de temperaturas, deben poder funcionar entre -10ºC y 50ºC. Incluso si dejamos el coche a pleno sol en verano, los 50ºC máximos son suficientes, pero en invierno la cosa se puede complicar más de la cuenta.
Diez grados bajo cero, en España, no es algo tan inusual. Sí, vendemos al extranjero que somos un país mediterráneo con clima suave, pero la realidad es más diversa. Por una parte, tenemos el clima continental del interior, donde si bien temperaturas inferiores a -10º C no son la norma, tampoco son inhabituales, como en Guadalajara o Palencia. Tampoco son extrañas en las zonas montañosas, como los Pirineos, Cantabria, Asturias o el interior de Galicia.
El frío, sea inferior o superior a los -10ºC puede ser un problema debido al eslabón más débil del sistema, las pilas. Todos sabemos que el frío y las baterías no se llevan bien. La autonomía de funcionamiento, que debe ser como mínimo de 30 minutos, puede verse reducida notablemente simplemente por temperaturas cercanas a los 0º C.
Luz de Emergencia V16 con Geolocalización Homologada y Conectada con la DGT 3.0 SIM Incorporada con Plan de Datos Incluido Clasificación IP-54 Base Imantada con Bolsa de Almacenaje Incluida
El otro problema de estas balizas en invierno puede ser sencillamente la nieve. Las luces de emergencia V16 son criticadas por su escasa visibilidad a plena luz del día, con niebla o si el coche está después de una curva muy cerrada, pero la nieve también puede convertirse en otro obstáculo más.
La baliza debe colocarse sobre el techo del coche, en la parte más alta del vehículo. Pero si el coche nos deja tirados en plena nevada y la nieve no deja de caer, como subiendo a una estación de esquí, es posible que la nieve acabe cuajando y cubriendo la baliza V16, anulando la visibilidad de ésta. Dicho esto, tampoco es que un triángulo de emergencia medio cubierto por la nieve en una cuneta sea mucho más eficaz.
En un caso así, en la baliza no funcione por el frío o no se vea por razones climatológicas o de orografía, como una curva cerrada, lo mejor sigue siendo contactar con los servicios de emergencia a través del móvil.
Imágenes | Generadas con Gemini
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 1 Comentario