Alemania no necesita las balizas V16 porque lleva muchos años usando una alternativa gratis. Y sí, también funciona en España

El sistema Traffic Message Channel (TMC) notifica incidencias directamente en navegadores GPS o el sistema multimedia del coche, como por ejemplo un coche averiado

Alejandra Otero

Las ventajas de las luces V16 conectadas son esencialmente dos: permiten señalizar una avería sin bajarnos del vehículo y emiten la posición del coche averiado, para que el resto de conductores reciban esa información ya sea en los paneles variables de tráfico o en la pantalla de los vehículos con conectividad. 

Pero hay un sistema que existe desde hace años, que cumple una función similar: el Traffic Message Channel (TMC), que notifica incidencias directamente en los navegadores GPS y en el sistema multimedia del coche. Lo que incluye averías. Y es gratuito, a diferencia de las V16 que tenemos que comprar, y oscilan entre 40 y 50 euros. En España apenas se usa, pero está muy extendido en no pocos países europeos.

Gratuito y fiable, pero casi desconocido en España

El Traffic Message Channel (TMC) no es un dispositivo físico como la V16: es un canal de mensajes tráfico que, a través de una emisora de radio, emite mensajes codificados que son descifrados por navegadores y radios del coche. Estos mensajes indican todo tipo de incidencias: un vehículo averiado, retenciones, cortes de carretera, obras, etc.

Así, decodificado por un navegador, ofrece rutas alternativas en tiempo real, sin necesidad de estar conectado a Internet y de forma completamente gratuita para el usuario. La información de tráfico se toma de diferentes fuentes (policía, sistema de medición de tráfico, estaciones climatológicas). Al recibirla los dispositivos del coche, alerta con una señal acústica y visual. Y en el caso de los GPS, sugiere, si es necesario, una nueva ruta para evitar la incidencia.

¿Cómo funciona el TMC? El protocolo de transmisión TMC se emite usando un canal RDS de la radio FM, con grupos de datos de 104 bits enviados a la subportadora de 57 kHz. La información llega codificada a los dispositivos del coche en paquetes que se repiten dos veces para garantizar que sea fiable: el receptor solo lo valida si ambos coinciden. 

Tanto emisores como receptores gestionan la inserción, repetición, actualización o borrado de mensajes. Y el receptor además identifica mensajes nuevos, descarta los antiguos y, si es necesario, cambia de frecuencia para mejorar la recepción. La señal se emite en ciclos de 5 minutos, para que los conductores reciban rápidamente el aviso. 

Dado que cada país usa una codificación distinta, necesita metadatos adicionales, como identificación del emisor y si base de datos, información del ciclo de emisión, el número total de mensajes, cuáles son nuevos, actualizaciones, repeticiones o códigos de control.

¿De qué informa? Un mensaje TMC estándar incluye la siguiente información:

  • Tipo de incidencia (11 bits): la propia información de tráfico y de qué se trata (avería, retención, accidente, obras, carretera o carril cortado, etc.).
  • Localización (16 bits): la carretera, área o punto kilométrico de la incidencia.
  • Dirección y extensión (4 bits): informa del sentido de circulación y la longitud del tramo afectado. 
  • Duración (3 bits): indica la duración estimada de la incidencia (desde 15 minutos a todo el día)
  • Ruta alternativa (1 bit): señala si es recomendable o no cambiar el itinerario.

Además, el sistema TMC-RDS depende de bases de datos que codifican las localizaciones geográficas para identificar el lugar o área donde se ha producido la incidencia o suceso. Son a diferentes niveles, local, regional, nacional o internacional. En un país pude haber hasta 64 bases de datos con más de 65.000 puntos cada una.

Útil y gratis, pero marginal en España. En nuestro país el uso del TMC es prácticamente anecdótico. Solo hay una emisora que da este servicio: RNE3. Al ser nacional, no emite avisos locales ni regionales, así que solo funciona para avisos en carreteras y autovías o autopistas dependientes del Estado (DGT). Además, está desactualizado.

Cabe preguntarse por qué no se ha extendido más en nuestro país. Más si cabe teniendo en cuenta que actualizarlo supone unos 80 euros para la operadora de radio y que para los usuarios es completamente gratuito y compatible con la mayoría de vehículos. Navegadores GPS muy populares pueden decodificar los mensajes TMC, como los de TomTom, Sony o Pioneer: son dispositivos que puede llevar cualquier coche.

Si bien es cierto que no sustituye por completo a las V16, pues no sirve para señalizar en la carretera una avería, sí que cumple la otra parte de estos dispositivos: la de informar al resto de conductores de la avería, algo que con las V16 se muestra en paneles variables de la DGT o solo en vehículos con conectividad. 

Entre los países europeos en los que está extendido el uso del TMC encontramos a Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Suiza, Noruega, Suecia o Polonia. 

Imágenes | DGT, TomTom, Volvo

En Motorpasión | Puedes activar la luz conectada V16 hasta en el cine si te aburres porque la DGT no te va a multar. Pero sí lo hará en este caso

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 11 Comentarios