Como el Solterra, el nuevo todocamino eléctrico de Subaru no renuncia a la mejor seña de identidad de la marca nipona: la conducción 4x4. Y su avanzada tecnología la hace para todos los públicos
Subaru escribe su futuro más inmediato en clave eléctrica: en los próximos dos años va a estrenar siete coches 100 % eléctricos. Pero eso no significa abandonar su ADN, tan relacionado con la marca japonesa, como es sus capacidades offroad.
Lo ejemplifica perfectamente el Subaru Uncharted, su nuevo SUV compacto completamente eléctrico que llegará en los primeros compases de 2026. Ya lo hemos catado dentro y fuera del asfalto en pruebas de puro manejo en el circuito de Jerez. En el complicado y exigente trazado todoterreno me demostró que un todocamino cero emisiones puede disfrutarse igual que un 4x4 gasolina fuera de la carretera.
Eléctricos pero 100 % Subaru
El primer eléctrico de la firma japonesa fue el Subaru Solterra, que llegó a nuestro mercado en 2023. Dos años después se renueva: está entre los tres eléctricos puros que lanzará Subaru en 2026, junto a este Subaru Uncharted o el Subaru E-Outback. Los tres llegarán en los primeros meses del año que viene.
En 2028, se completará esta ofensiva eléctrica con otros cuatro coches 100 % eléctricos. Se enmarca en el Plan de Acción Medioambiental Subaru 2030: Subaru se ha fijado el objetivo de reducir en un 90 % las emisiones globales de su coches nuevos para 2050 en comparación a 2010.
No obstante, Subaru deja claro que no pretende por ello renunciar a su identidad: su tracción integral Symmetrical AWD se ha redefinido para la era eléctrica. Este nuevo sistema 4x4 está gestionado por software y ajusta el par entre los ejes delantero y trasero para mejorar el agarre. La marca presume de que es más seguro en mojado, además de mejorar su hacer en curva en firme deslizante y ofrecer estupendas capacidades todoterreno. Es justo lo que hemos venido a comprobar en el circuito de Jerez.
Las claves del Subaru Uncharted
Primero, las presentaciones. El Subaru Uncharted se concibe sobre la plataforma e-Subaru Global, que ha mejorado en su nueva generación con una estructura más rígida gracias a integrar la batería en el chasis, permitiendo un piso plano. Como el Solterra es un SUV compacto, aunque se diferencia por su impronta coupé, materializada en la línea de techo que cae desde el pilar C. De frente son dos gotas de agua.
Sus dimensiones son también muy similares: firma los 4,51 m de largo, siendo algo más corto que su hermano, además de 1,87 m de ancho y 1,62 m de alto. Su distancia entre ejes es de 2,75 m, solo 10 cm menos que el Solterra. En ambos, la distancia al suelo es la misma: 21 cm. Su maletero es bastante amplio: ofrece hasta 404 litros. Es más de lo que cubica el Volvo EX30 (318 litros), pero menos que los del Toyota bZ4X (452 litros) siendo este SUV eléctrico 18 cm más largo.
Tres versiones 100 % eléctricas. En España se lanzará con tres versiones mecánicas. La de acceso tiene un solo motor trasero de 165 CV, con una batería de iones litio con 57,7 kWh de capacidad, que firma una autonomía de 445 km. El de mayor autonomía será el intermedio Mid FWD, también con un solo propulsor pero de 221 CV y alimentado por una batería más grande, de 77 kWh. Promete 585 km y apunta a ser el más lógico de los tres, a menos de que quieras echarte al barro.
|
subaru Uncharted 2026 |
mécanica / potencia |
batería |
autonomía |
|---|---|---|---|
|
Low FWD |
1 motor eléctrico – 165 CV |
57,7 kWh |
445 km |
|
mid fwd |
1 motor eléctrico - 221 CV |
77 kWh |
585 km |
|
High AWD |
2 motores eléctricos - 338 CV |
77 kWh |
470 km |
Ideal para ese escenario es el de tracción total, que será el Uncharted tope de gama: con dos motores (uno en cada eje) rinde 338 CV. Igualmente monta la batería de 77 kWh, pero el mayor peso por mecánica y avanzado sistema 4x4, firma menos rango: 470 km entre cargas. Subaru presume de que es su SUV compacto que más rápido hace el 0-100 km/h: en 4,7 segundos siendo más rápido que el Subaru WRX STi. Confirmo: no exageran.
Todas las versiones equipan de serie un cargador de 22 kW, que promete cargarse del 10 al 80 % en 30 minutos incluso con temperaturas bajo cero de hasta -10ºC, gracias al sistema de precalentamiento. La autonomía aún está pendiente de homologación, pero Subaru suele ser bastante preciso en sus pruebas, así que no variará mucho de estas cifras.
Pura tracción integral Subaru en clave eléctrica. El Subaru Uncharted AWD equipa el tradicional sistema de tracción total Symmetrical AWD de la marca nipona, pero que se ha sofisticado y adaptado a mecánicas 100 % eléctricas con el control predictivo inteligente. Esta tecnología calcula el par que debe enviar a cada eje eléctrico, adaptando la entrega según giremos el volante o pisemos el acelerador. Además, mide la variación de velocidad entre ejes para anticipar que exige cada situación, ajustando en tiempo real el reparto del par de la frenada regenerativa, mejorando así la estabilidad y la tracción en superficies de baja adherencia como barro o nieve.
Se combina con el doble modo de conducción X-Mode que integra función Grip Control, una suerte de control de crucero para conducción off road, y el sistema de control de descensos ajustable. Asimismo su suspensión, que comparte con el nuevo Solterra, se ha afinado para limitar el balanceo en curva en mojado. Más allá de su altas capacidades 4x4, el Uncharted integra bondades propias de los eléctricos como la conducción de un solo pedal gracias precisamente su sistema de frenado regenerativo, igualmente ajustable en varios niveles.
Tecnología al servicio de la conducción. El Subaru Uncharted tiene un amplio arsenal tecnológico de asistencia a la conducción, incluyendo fuera del asfalto, y la conectividad. Por ejemplo el sistema Multi-View Monitor cuyas cámaras 360º nos muestran lo que no vemos para maniobrar o el Multi-Terrain Monitor que se vale de cuatro cámaras para mostrar que hay bajo el capó. Decir que ambos sistemas los probamos en complicadas maniobras del circuito todo terreno y son muy útiles en espacios muy estrechos para evitar paredes o caernos por un terraplén.
Añade un completo paquete de serie de tecnologías ADAS, incluyendo sistemas que suelen ser extras como el control de crucero adaptativo con asistente predictivo y de guiado de carril, detector de ángulo muerto o asistente activo por tráfico cruzado, además de los obligatorios como frenada automática de emergencia. No falta la tecnología de conectividad con una pantalla multimedia de 14 pulgadas con diseño más intuitivo para reducir los clics al volante y conexión sin cables para Apple CarPlay y Android Auto, o una cómoda doble plataforma de carga inalámbrica para teléfonos móviles.
Agradecer que Subaru mantiene mandos físicos en este Uncharted: dispone de dos ruletas para controlar la climatización, además de un bloque de botones junto al dial del cambio automático para activar modos de conducción o la cámara de capó invisible.
Un SUV eléctrico con alma todoterreno
Pasemos a la práctica. El eléctrico Subaru Uncharted lo hemos catado solo en el circuito de Jerez, tanto en su pista de karting como en su inmenso y exigente trazado off road, donde tocaba comprobar si cumple con lo prometido en papel. Lo hace con nota.
En este circuito acometimos pronunciadas pendientes de entre un 20% y un 30 % en las que probé la eficacia del control de descensos, cuya velocidad podemos ajustar a cinco niveles siempre en entre 1 y 20 km/h (va incrementando un reduciendo en 4 km/h a golpe de botón). El sistema hace todo lo demás, frenando y recalculando según inclinación o agarre del firme. Las subidas y bajadas las hicimos en barro, arena compacta y arena suelta: en cualquiera de estos firmes traccionó sin problemas.
En el recorrido encontramos cruces de puentes (en uno de ellos quedamos apoyados sobre dos ruedas), roderas y surcos: su capacidad 4x4 no adoleció en ninguno de estos complicados trazados, y además puede ir bastante alegre en tierra en zonas más lisas. Hicimos una pared lateral, inclinándonos hasta el imposible según nos alertaban los indicadores de inclinación longitudinal y lateral. Decir que el sistema de capó invisible se conecta automáticamente siempre que vamos a 10 km/h o menos.
Más rápido que el Subaru WRX STI. Sobre el asfalto, el Uncharted también se comportó estupendamente, y me resultó hasta divertido en el revirado y ratonero circuito de karting: efectivamente apenas bambolea en curva a velocidades altas y se muestra sorprendentemente ágil para su tamaño y peso (el AWD supera las 2 toneladas). Asimismo, completamos un recorrido en mojado donde traccionó sin despeinarse tomando un giro de ángulo recto a buena velocidad. El pero que le pongo es el volante cuadrado: resta maniobrabilidad y es algo incómodo. No tanto para el día a día, pero sí si nos vamos a un puerto de montaña.
La guinda fue la prueba de aceleración: a sus mandos nos medimos contra al último de los Subaru WRX STI. Y, efectivamente (al menos en esos 100 m), el Uncharted ganó al compacto de 300 CV, con una estupenda sensación de aceleración al hundir el pie. Aunque el par instantáneo de un eléctrico indicaba que así sería, no deja de impresionar que venza a esa bestia deportiva en esta versión lite del cuarto de milla.
Como con el Subaru XV híbrido, que me sorprendió en pruebas todoterreno hace unos años, Subaru demuestra una vez más que rendirse a la electrificación no significa perder su principal ADN. Este Uncharted es uno de los SUV más capaces en territorio 4x4 que he conducido: nunca pensé que me podría divertir con un eléctrico en off road igual que lo he hecho con un diésel y gasolina, a lo que se añade una tecnología que lo hace fácil y sencillo para todos los públicos.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Subaru, Motorpasión
Los gastos asociados para acudir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 4 Comentarios