· Hemos conducido en primicia el Škoda Epiq, el coche eléctrico asequible que llegará este año al mercado.
· Se fabricará en España, en la planta del Grupo Volkswagen en Navarra, junto al Volkswagen ID.Cross.
Škoda se ha convertido, casi sin hacer ruido, en uno de los actores principales en el mercado de coches eléctricos en Europa. Así lo demuestran las 175.000 unidades que han vendido en 2025 de sus dos modelos de coches eléctricos, los Enyaq y Elroq.
Este último consiguió situarse como el segundo coche eléctrico más vendido en el viejo continente, haciendo frente con una apuesta sólida y equilibrada a la enorme ofensiva china y a Tesla, que sigue teniendo mucha cuota de mercado en vehículos eléctricos.
Pero sin duda, la llegada del esperado Škoda Epiq este año 2026, supondrá un impulso importante a sus ventas, ya que el nuevo modelo promete democratizar la movilidad eléctrica con promesas de precio inferior a los 25.000 euros y una oferta muy atractiva.
Hemos podido conducir por primera vez el Škoda Epiq, todavía bajo un manto de camuflaje, para poder contaros de primera mano las primeras impresiones de conducción de este nuevo modelo.
Un SUV eléctrico de 4 metros a precio de Kamiq
Desde que en 2024 Škoda anunció el desarrollo de un nuevo modelo de tipo SUV urbano totalmente eléctrico, el proyecto de desarrollo ha dado muchas vueltas. Se trata de un proyecto clave dentro del Grupo Volkswagen para hacer frente a la ofensiva de producto a precio irrisorio que llega desde China.
No en vano el Škoda Epiq, que se fabrica sobre la plataforma MEB+ del gigante alemán, será el hermano mellizo de los Volkswagen ID.Cross, que se fabricará también en Navarra, y de los CUPRA Raval y Volkswagen ID.Polo que por su parte se producirán en Martorell.
El nuevo Škoda Epiq, para que podamos situarlo en la gama de producto, será muy similar por dimensiones al Kamiq con el que debería equipararse en precio. Así el cliente podrá elegir en igualdad de condiciones entre combustión y electrificación. En cambio por concepto y arquitectura, será un coche muy diferente.
La plataforma MEB+ utiliza una arquitectura de "todo delante". Eso quiere decir que el coche tiene el motor eléctrico situado en el eje delantero, la batería también allí y el puerto de carga en la aleta delantera derecha. Es por tanto un coche de tracción delantera, y esa disposición mecánica también permite maximizar el espacio interior.
Tres versiones y dos capacidades de batería
El nuevo Škoda Epiq contará con tres versiones cuando llegue al mercado: Epiq 35, Epiq 40 y Epiq 55. Las dos primeras tendrán la batería de 38,5 kWh de capacidad, mientras el 55 montará la batería de 55 kWh. La batería pequeña es de LFP (fosfato de hierro y litio), mientras que la más grande es de NMC (níquel-manganeso-cobalto).
En cuanto a la potencia, habrá también tres niveles: 85 kW, 99 kW y 155 kW.
|
versión |
Epiq 35 |
epiq 40 |
epiq 55 |
|---|---|---|---|
|
potencia máxima (kw) |
85 |
99 |
155 |
|
Par máximo (nm) |
267 |
267 |
290 |
|
tipo de batería |
LFP |
LFP |
NMC |
|
capacidad total de batería |
38.5/37.0 |
38.5/37.0 |
55.0/51.7 |
|
potencia máxima de carga (AC/DC, kw) |
11/50 |
11/90 |
11/125 |
|
Tiempo de carga del 10 al 80% (dc en minutos) |
TBD |
28 |
23 |
|
largo x ancho x ancho / distancia entre ejes (en mm) |
4171 × 1798 × 1620 / 2601 |
4171 × 1798 × 1620 / 2601 |
4171 × 1798 × 1620 / 2601 |
|
capacidad de maletero (en litros) |
475 |
475 |
4 |
|
peso con conductor (en kilos) |
1542 |
1542 |
1544 |
|
velocidad máxima (km/h) |
150 |
150 |
160 |
|
aceleración de 0 a 100 km/h (segundos) |
11 |
9,8 |
7,4 |
|
consumo de energía (wltp, kwh/100 km) |
13 |
13 |
13,1 |
|
autonomía (km) |
315 |
315 |
430 |
Todos los datos de la tabla superior, especialmente los de autonomía y consumos WLTP, son todavía provisionales a la espera de su homologación antes de ponerse a la venta.
En cuanto a la capacidad de carga, las tres variantes permiten carga a 11 kW en AC, mientras que en DC la potencia de carga es de 50, 90 y 125 kW en cada una de las tres variantes respectivamente. Eso quiere decir que en la versión que admite una carga más potente, puedes llevar su batería del 10 al 80% de carga en solo 23 minutos, lo cual está muy bien para un coche que será de uso eminentemente urbano.
Diseño diferente bajo el paraguas Modern Solid
Aunque las unidades del Epiq que pudimos probar por los alrededores de Oporto lucían un curioso camuflaje para esconder su diseño definitivo, tuvimos ocasión de ver una unidad con el diseño definitivo en una sala donde, evidentemente, se requisaban los móviles y las cámaras de fotos para evitar filtraciones de su aspecto antes de ser presentado oficialmente al gran público.
Lo que os puedo decir, es que el nuevo Epiq es un modelo que se mantiene muy fiel al diseño del concept car de 2024. Diseñado bajo el concepto Moder Solid cuyos primeros elementos ya han ido incorporando algunos otros modelos de la gama actual Škoda, lo cierto es que este es el primer modelo totalmente diseñado con este enfoque, tanto por fuera como por dentro.
Todo en el diseño tiene una función, evitando así elementos superfluos que no ayuden a conseguir ni el coeficiente aerodinámico cx = 0.275 o a reducir los consumos. El frontal está marcado por la Tech Deck Face que ya conocemos en modelos como el Elroq, en el que lo más destacado es la presencia de las letras SKODA presidiendo el capó en lugar del logo clásico que llevaba casi 100 años sin evoluciónar.
Las ópticas delanteras se dividen en dos secciones, y quedan armoniosamente integradas en una mirada atractiva y vanguardista, en la que destaca una línea de color negro uniendo ambos extremos del coche.
En la parte inferior del paragolpes delantero se mantienen casi sin cambios las tomas de aire de forma vertical que vimos en el prototipo. Son unas tomas de aire funcionales para la mecánica situada en la parte delantera del coche, y por sus formas amplias, son un elemento clave en el aspecto robusto del coche.
En el paragolpes se integran unas formas de aire apenas perceptibles a simple vista que permiten que éste fluya hacia las ruedas delanteras. Las manillas para abrir las puertas son convencionales y mecánicas, algo que se agradece. Atrás quedan aquellas manillas con accionamiento eléctrico escondidas en el perfil de la carrocería que vimos en otros modelos del grupo en el pasado.
Me llamó poderosamente la atención el tamaño y la forma de las puertas posteriores. Son puertas súper amplias para un coche de cuatro metros de largo, y su marco superior abre hasta muy atrás, facilitando así el acceso de los ocupantes. Nos decían los responsables de diseño que esto es así porque se trata de un coche pensado para familias que, en muchos casos, tienen que subir y bajar a los niños del coche varias veces al día.
Toda la carrocería y los pasos de rueda están perfilados por un marco de plástico negro que refuerza su aspecto robusto y hace también funciones aerodinámicas al incorporar algunos apéndices para reducir turbulencias en el eje delantero y para optimizar el flujo de aire de los bajos carenados.
El pilar C de la carrocería es extremadamente ancho y robusto. En él se sitúan las letras SKODA y esto lo empezaremos a ver en un futuro en nuevos modelos de la marca. Da paso a una trasera con un portón muy vertical y amplio, con una boca del carga que se sitúa muy abajo.
En los extremos de esta parte trasera encontramos el otro elemento que definirá el diseño de los Škoda a futuro. Son las luces con forma de T, en los que los segmentos horizontales ocupan parte del propio portón y se extienden por las aletas posteriores, mientras que los segmentos verticales quedan en los extremos y le dan solidez.
Son ópticas con un diseño diferente a lo que nos tiene acostumbrados la marca Škoda y le dan un toque vanguardista y minimalista al mismo tiempo al diseño de estos coches.
Al volante del Škoda Epiq bajo el diluvio
Tuvimos ocasión de hacer una ruta de una hora de duración por los alrededores de Oporto con el Škoda Epiq 55, la versión más alta en cuanto a potencia y capacidad de batería. El diluvio de una de las múltiples borrascas que han azotado durante el mes de enero la franja atlántica del la Península Ibérica fue el elemento que nos acompañó durante toda la ruta, lo cual no fue impedimento para poder conducir el coche y tener una primera toma de contacto con él.
Lo primero que destaca al abrir la puerta, es un habitáculo que podríamos considerar de formas convencionales. Aunque parte del interior todavía estaba tapado para enmascarar sus formas y materiales definitivos, lo cierto es que nos podemos hacer una idea de la disposición de los diferentes elementos que lo componen.
Me siento en el asiento del conductor y la posición de conducción a adoptar es algo elevada. Los mandos son conocidos del Grupo Volkswagen, con palanca giratoria anclada a la columna de dirección para la selección de marchas y la convencional al lado izquierdo para parabrisas delantero y trasero.
Comenzamos la ruta haciendo uso del limpiaparabrisas a máxima velocidad, ya que la lluvia era intensa. Me parece que el espacio disponible es muy amplio en la fila de asientos delanteros, pero también en los traseros donde nos acompañaban dos responsables de la marca para ver qué hacíamos con su nueva creación.
Como buen coche eléctrico, el silencio de rodadura y la suavidad de marcha son los elementos que marcan el rodar de este coche. Estábamos al volante de la versión más potente con 210 CV y casi 290 Nm de par que se entregan de forma instantánea con cada movimiento de acelerador.
Pese a que las condiciones de la vía, anegada de agua, no eran precisamente las más adecuadas para exprimir la mecánica, lo cierto es que en las maniobras de incorporación a autopista y al arrancar desde parado en cruces, el coche permite hacer estas con rapidez y seguridad.
A la hora de frenar, la función regeneradora de energía se hace notar. Como suele ocurrir en los coches eléctricos, el primer tramo del pedal es regenerativa, mientras que si necesitas más potencia empiezan a actuar las pastillas contra los discos de forma convencional. Por cierto, el Epiq tiene discos de freno en el eje delantero y en el trasero.
Hay dos modos de conducción hacia adelante, el D y el B. En este último hay una notable deceleración cuando sueltas el acelerador para favorecer la recuperación de energía sin necesidad de usar demasiado el freno. De hecho, es el primer coche eléctrico de Škoda que se puede conducir utilizando solo un pedal, el del acelerador.
El concepto "one single pedal" permite incluso detener por completo el coche simplemente llevándolo en B y modulando la presión sobre el pedal del acelerador a la hora de detenerse.
El tarado de suspensiones y dirección está claramente orientado a la búsqueda del confort de marcha. Es un coche suave de reacciones y que absorbe bien los baches e irregularidades del asfalto con esta configuración en la que por cierto los coches llevaban llantas de 17" en lugar de las más grandes disponibles que serán de 19" con neumáticos de perfil bajo.
Del interior me gusta que se mantienen los botones físicos en el volante multifunción, los accesos directos bien a mano situados en un apéndice del salpicadero y también la amplia zona de carga inalámbrica para situar en teléfono móvil entre ambos asientos delanteros.
Tras el volante una pequeña pantalla de 5,3" te da la información básica del coche, pero la central que es de 13" y la llevábamos tapada sin poder ver todavía sus grafías definitivas. Los asientos son cómodos y están tapizados con materiales reciclados.
Aunque hay muchas zonas de plástico duro en los revestimientos de las puertas o en la parte superior del salpicadero, lo cierto es que en general los ajustes parecen correctos para un coche de su segmento, tamaño y rango de precio.
Cuando nos detuvimos una pequeña tregua de lluvia nos permitió entre otras cosas, abrir el maletero y explorarlo. Este tiene 475 litros de capacidad, ya que aprovecha mucho el espacio disponible hacia abajo. Cuenta con dos niveles de altura del suelo, que se puede modular de forma sencilla.
Son 75 litros más de lo que ofrece un Kamiq que es el modelo de combustión de dimensiones similares. Además como es habitual en Škoda, el coche cuenta con numerosas soluciones Simply Clever que son muy prácticas.
El paraguas escondido en la puerta del conductor, la rasqueta para el hielo en la tapa del maletero, o unos ganchos modulares para fijar la carga en el maletero son algunos de los elementos que puede tener este nuevo Epiq.
Grandes expectativas puestas en el Škoda Epiq
Škoda está decidida a apostar por una línea de SUV completamente eléctricos. Tras los exitosos Enyaq y Elroq, este Epiq será el modelo de mayor volumen y se complementará más adelante con un SUV grande con capacidad para hasta 7 pasajeros, que se llamará Peaq.
Mientras tanto, os puedo asegurar que este nuevo producto, es muy acertado para el segmento en el que se enmarca, el de los SUV de tipo urbano de cuatro metros de largo. El Škoda Epiq tiene un diseño atractivo, es amplio y funcional por dentro, tiene rangos de autonomía y potencia de carga más que suficientes para su cometido principal y se comporta muy bien.
Ahora solo queda esperar unas semanas hasta que el modelo definitivo se presente al descubierto y conozcamos cuál es su oferta comercial para situarse como alternativa a otros modelos de este segmento cada vez más nutrido. La promesa de ser la opción que democratice la electro movilidad con un producto "Made in Spain" por un precio inferior a los 25.000 euros es otra de sus bazas principales.
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 1 Comentario