El que fuera CEO de Porsche, Oliver Blume, ha dejado el cargo tras una década para pasar el (amargo) testigo a otro asiduo a la empresa. Y lo hace en un momento delicado
Porsche está atravesando uno de sus momentos más complejos. Las ventas han caído en China un 58% en cuatro años, sus márgenes operativos está sufriendo de lo lindo y para colmo sus clientes no quieren coches eléctricos. Es un gran problema para la firma alemana: después de invertir una notable suma de dinero en electrificar algunos de sus modelos más demandados, han tenido que dar marcha atrás y volver a los motores de combustión.
Para este recién estrenado 2026 hay cambios en la marca: el que fuera CEO de Porsche, Oliver Blume, ha dejado el cargo tras una década para pasar el (amargo) testigo a otro asiduo a la empresa. Pero no sin antes reconocer algunos errores que le han costado mucho dinero a Porsche.
Problemas por muchos frentes a la vez
Porsche está en un mal momento: no genera beneficios, y que Blume haya abandonado el barco no es una sorpresa. El comité ejecutivo ya planeó el cese de Blume en octubre, y su sucesor será el Michael Leiters, ex CEO de McLaren y de Ferrari durante más de ocho años. Pero ojo porque Blume continuará ejerciendo como CEO de Volkswagen hasta finales de 2030.
En una extensa entrevista a la cabecera FAZ Blume se ha sincerado respecto a la situación de la marca de Stuttgart en dos mercados clave: "El mercado chino de lujo se ha desplomado en más del 80 % en muy poco tiempo. En Estados Unidos, nos enfrentamos a aranceles elevados. Estos dos mercados representan cada uno más del 50 % de las ventas de Porsche", ha dicho.
Pero además de esto, hay un problema que tiene el fabricante alemán enquistado: la electrificación. Hace unos años, pensando que todo iba a ir como un tiro con el coche eléctrico, Porsche se tiró a la piscina y electrificó al 100 % uno de sus modelos más vendidos, el Macan. Echando la vista atrás, Blume reconoce que fue un error:
"Nuestra estrategia era ofrecer deportivos con motores de combustión interna, híbridos y eléctricos en cada uno de nuestros tres segmentos, pero no para todos los modelos. Nos equivocamos con el Macan. Con los datos y los estudios de mercado disponibles en aquel momento, hoy tomaríamos la misma decisión", ha sentenciado al ex CEO de la marca.
Por eso no harán lo mismo con el Cayenne, manteniendo las versiones híbrida y de combustión junto con la eléctrica. Además, Porsche incluirá una opción de motor de combustión para las versiones superiores de la próxima generación del 718 Boxster y el Cayman: ahora, ya no sólo serán los buques insignias de la gama 718, sino toda la gama que volverá a motores de gasolina. Veremos si la estrategia le funciona.
Imágenes | Porsche
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 15 Comentarios