Ni china ni de estado sólido, esta batería europea permite cargar un coche eléctrico tan rápido que ni te dará tiempo a tomarte un café

  • La carga al completo constantemente por encima de los 300 kW

  • La batería de Nyobolt genera menos calor, por lo que puede cargarse y descargarse rápidamente

Daniel Murias

Llegar, repostar, pagar y volver a marchar con 250 km de autonomía en menos de cinco minutos. Hasta ahora era algo imposible para un coche eléctrico, salvo para el de Nyobolt.

La startup británica Nyobolt sigue desarrollando su batería de carga ultrarrápida. Instalada en un coche eléctrico experimental, su batería puede pasar del 30% al 80% de carga en solo 3 minutos, la carga es tan rápida que no da tiempo ni para tomar un café.

De 30% a 80% en tres minutos

China acapara casi la totalidad del valor añadido de las baterías a nivel mundial, tanto en producción como en investigación y desarrollo. Aunque las innovaciones surgen principalmente allí, Europa aún tiene algo que decir en términos de innovación. 

Nyobolt es un claro ejemplo. Esta empresa británica trabaja desde 2023 en una batería revolucionaria, capaz de cargarse en solo 6 minutos. En ‘Autocar’ pudieron probarla y validar su rendimiento en condiciones reales, con el coche de demostración de la empresa. 

Conectado con un 30% de batería, el prototipo de Nyobolt superó el 80% de carga en sólo tres minutos. En la casi totalidad de la carga, la potencia fue de 350 kW, aceptando una potencia de 300 kW pasado el 80% de carga, una cifra inalcanzable incluso en pico para casi toda la producción actual.

En su interior, el roadster esconde una batería de 35 kWh -para 250 km de autonomía media- capaz de alcanzar una potencia de recarga de 350 kW. Esto equivale a un índice 10C. Y lo más impresionante es que no se trata de una batería de estado sólido, sino de una batería de iones de litio. 

La clasificación C de una batería indica la rapidez con la que puede cargarse o descargarse por completo en relación con su capacidad total. Una clasificación 1C equivale a una hora, y 10C, a 10 minutos. Esta clasificación varía según el estado de carga de la batería, alcanzando su punto máximo entre el 10% y el 80%. 

Una batería 10C es un valor sin equivalente hoy en día: los mejores coches actuales en este ámbito, como los de Xpeng, deben conformarse con baterías 5C, mientras que modelos con una potencia de carga de hasta 350 kW, como el Hyundai Ioniq 5, tienen baterías 3C.

¿Cómo Nyobolt ha logrado esta hazaña? La respuesta sencilla es que han consiguido que el ánodo no se caliente. Si la batería no se caliente, no hay peligro y puede aceptar potencias más grandes. 

La respuesta más larga es que todo "se basa a nivel de la celda", según Shane Davies, director de sistemas de baterías de vehículos en Nyobolt. "Lo que es tan diferente es nuestro material de ánodo dentro de la composición de la celda, y luego el diseño del sistema de la celda en sí. Esto resulta en una impedancia muy baja a nivel de celda, lo que a su vez genera poco calor. No necesitamos trabajar en soluciones de enfriamiento complicadas".

Si el cortísimo tiempo de carga es excepcional, la potencia de carga media lo es aún más, y al final, es lo más importante. Mostrar una alta potencia en pico sin poder mantenerla más que unos segundos tiene poco valor práctico. La batería de Nyobolt carga de forma constante a más de 300 kW.

Es verdad que en este caso, la batería es relativamente pequeña en comparación con las de los coches eléctricos modernos, Solo tiene 35 kWh y ofrece una autonomía WLTP de 250 km con una carga completa. 

Sin embargo, unas baterías más pequeñas que se cargan muy rápido podrían ser una solución prometedora, ya que permitirían reducir el peso de los coches eléctricos y, por tanto, su consumo. Al fin y al cabo, la mayoría de los coches gasolina no tiene autonomías superiores a los 500 km. También eliminaría la cuestión de los tiempos de carga muy largos que lastran ahora mismo los coches eléctricos.

Aún en fase de prototipo, esta batería bastante revolucionaria parece estar en buen camino hacia la producción. Nyobolt apunta a varios sectores: maquinaria de construcción y de minería, centros de datos y coches autónomos.

Pero su primer cliente está en el mundo de la robótica. La estadounidense Symbotic está utilizando baterías Nyobolt en sus robots de almacén, que son un 40% más ligeros que las baterías que reemplazan poseyendo seis veces más capacidad energética. Aumentan la ventana de operatividad de un SymBot y tienen una vida útil diez veces mayor que la tecnología de iones de litio. 

De hecho, la batería del prototipo, un Lotus Exige rediseñado por Ian Callum (ex jefe de diseño de Jaguar y coautor del Aston Martin DB7) con un motor eléctrico de 470 CV, ha sido probada en más de 4.000 ciclos de carga rápida, equivalentes a 600.000 millas (casi un millón de km) manteniendo más del 80% de su capacidad de batería en el proceso.

Por supuesto, el automóvil es también un mercado potencial importante. Algunos fabricantes ya han mostrado interés por esta tecnología, y Nyobolt estaría en negociaciones con al menos ocho marcas que desean utilizar esta tecnología de gran potencial.

Ahora queda por ver quién tendrá acceso a ella y si revolucionará de manera duradera la movilidad eléctrica, especialmente cuando numerosos actores trabajan también en la batería de estado sólido, que promete, por su parte, cambiar las reglas del juego, aunque no todos los fabricantes creen en este tipo de baterías.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Nyobolt, Peugeot

En Motorpasión | La cuesta de enero castiga a las ventas de coches en España: hemos comprado menos mientras el Peugeot 208 se corona como el más vendido

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario