Algunas marcas han tenido la brillante idea de colocar la batería en los pasos de ruedas
Hay operaciones de mantenimiento que cualquier persona debería poder hacer en su coche si lo desea, sin necesidad de herramientas especiales y aún menos sin la necesidad de cursar un grado de mecánica.
Cambiar una batería es una operación sencilla y que cualquiera puede hacer sin conocimientos de mecánica. Y sin embargo, hay coches, en los que es una auténtica pesadilla para la que hay que desmontar medio interior del coche. Sí, sí como en el caso de los Mercedes GLS y GLE actuales, donde no basta con tener que quitar el asiento, también hay que desmontar el suelo del coche.
Por qué hacerlo fácil si se puede complicar
Antiguamente, existían tareas que cualquiera podía realizar, pues las piezas eran accesibles. Cambiar un filtro de aire o una batería no era complicado de hacer y permitía ahorrar en el mantenimiento del coche al hacerlo uno mismo. Ahora, parece que los ingenieros buscan deliberadamente dificultar estas reparaciones.
Una tarea que debería ser sencilla es cambiar la batería: abrir el capó, desconectar los cables, aflojar algunos pernos e instalar la nueva. Sin embargo, los fabricantes han complicado incluso esto. El último ejemplo nos lo da este vídeo de cómo cambiar la batería en un Mercedes GLE o GLS.
Después de desmontar el asiento del lado conductor y desconectar el cableado asociado (son asientos de regulación eléctrica, calefactados y ventilados con función masaje) hay que levantar la moqueta, quitar media docena de tuercas, así como varios paneles y conductos de plástico. Y sólo entonces llegamos a la batería.
Es habitual en los SUV Mercedes tener la batería debajo de uno de los asientos. En los Mercedes ML de 2006 a 2015, la batería se sitúa debajo del asiento pasajero y lo más extraño que había que hacer la primera vez que se cambiaba la batería, tras avanzar y tumbar el asiento sin necesidad de desmontarlo, era cortar la moqueta del suelo siguiendo unas marcas predefinidas.
Hemos pasado de tener que levantar el asiento, es eléctrico y sólo hace falta pulsar un botón, a tener que desmontar el asiento y medio suelo. Claro que si la batería ha muerto, mover un asiento eléctrico va a ser más difícil… ¿Por qué hacerlo fácil si se puede complicar, verdad?
Los fabricantes de automóviles no ocultan la batería principal debajo de los asientos o en el maletero porque sí. A menudo, el diseño se basa en compromisos de ingeniería. Alejar la batería del compartimento del motor ayuda a liberar espacio para los sistemas de control de emisiones, los turbos u otros sistemas auxiliares del motor. También permite a los ingenieros desplazar el peso hacia el centro del vehículo, mejorando el equilibrio entre la parte delantera y trasera, lo que puede mejorar la maniobrabilidad.
Aun así, hay otros sitios igual de malos donde ubicar una batería. Algunos fabricantes han tenido la brillante idea de ubicar la batería en uno de los pasos de rueda delanteros. Coches del antiguo grupo Fiat Chrysler tienen la batería en el paso de ruedas, como los Dodge Journey, Fiat Fremont y Dodge Avenger.
Siempre que la batería se encuentra en un paso de rueda o detrás de un guardabarros, como mínimo hay que levantar el coche con un gato y quitar la rueda para poder acceder a ella. Y por supuesto habrá que quitar todos los pequeños tornillos y clips que sujetan el revestimiento del guardabarros. Los cuales, no lo dudes, la mitad se romperán al quitarlos debido al paso de los km, del calor, del agua, el barro y la tierra que se comen los guardabarros.
¿Por qué han puesto la batería ahí? No mejora la dinámica tener un peso muerto colgando de una esquina. ¿Ya no sabían dónde ponerla? ¿O es una manera sencilla de atraer clientela a los talleres de tus concesionarios?
Imágenes | Motorpasión, Chesttechner
En Motorpasión | Los coches que odio como mecánico (porque repararlos es un infierno)
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 3 Comentarios