Audi, BMW, Mercedes y Porsche verán sus ventas caer todavía más en EEUU. Si Dinamarca no le vende Groenlandia, Trump promete aranceles más duros contra Europa: hasta un 25%

La amenaza va dirigida expresamente a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia

Daniel Murias

La tensión vuelve a estar al máximo entre Estados Unidos y Europa. El presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó aún más la presión sobre los países europeos el sábado 17 de enero, amenazándolos con nuevos aranceles que podrían alcanzar hasta el 25 % y que se aplicarían hasta que Washington lograra adquirir Groenlandia, territorio autónomo danés. Una escalada que acentúa la tensión dentro de la propia OTAN.

“A partir del 1 de febrero”, Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia se verán aplicados un recargo del 10 % sobre las mercancías enviadas a Estados Unidos, según ha proclamado Donald Trump en su red social, Truth Social. Lo que elevaría los aranceles para los automóviles europeos de nuevo a 25%.

25% de aranceles hasta que se venda Groenlandia

El pasado viernes, un reducido grupo de soldados y oficiales de varios países europeos llegaron a Groenlandia, oficialmente en el marco del ejercicio "Arctic Endurance". Los Estados Unidos han sido invitados a participar en ese ejercicio, pero no han participado. Por el momento, participan Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Dinamarca, los Países Bajos, Finlandia y el Reino Unido. Ese gesto simbólico, cada país ha enviado apenas una quincena de militares cada uno, no ha gustado a Donald Trump.

Al día siguiente, amenazó con aranceles adicionales del 10% a los países participantes en esa operación. “El 1 de junio de 2026, los aranceles se elevarán al 25 %” y se aplicarán “hasta que se alcance un acuerdo para la venta completa e íntegra de Groenlandia”, añadió el mandatario estadounidense en su red social. Donald Trump reitera así unas amenazas que ya ha formulado en varias ocasiones. 

Barrio residencial de Nuuk, capital de Groenlandia.

El anuncio de los aranceles adicionales ha surtido efecto. El domingo, Alemania repatriaba sus soldados. Oficialmente, su cometido había finalizado: "La misión no se ha interrumpido. La exploración ha discurrido de acuerdo a los objetivos marcados".

Y hoy, en las bolsas europeas, los sectores que más exportan a Estados Unidos se vieron especialmente afectados por caídas en sus valores, como el sector del lujo (LVMH que perdió −3,59% o Hermès −2,42%) y del automóvil, especialmente las marcas alemanas. Así, Stellantis perdió un 2,52%, BMW cedió un 4,49%, Volkswagen, un 4,26% y Mercedes cayó un un 4,60%.

Las marcas alemanas y Stellantis, que son los europeos que venden en Estados Unidos, no pasan por su mejor momento en el extranjero. Además de la caída de sus ventas en China, los aranceles han pasado factura y han visto cómo sus ventas descendían, a pesar de que BMW, Mercedes y Volkswagen poseen fábricas en EEUU.

Frente a esta situación, Europa busca una respuesta unificada. Francia, por ejemplo, solicitará la activación del instrumento anticompetencia de la UE, ante las amenazas de aranceles adicionales esgrimidas por Donald Trump, si estas llegan a materializarse.

Esta herramienta, de la que la UE se dotó en 2023 ante las prácticas comerciales de China, está pensada para activarse una vez agotadas las vías diplomáticas y permite limitar las importaciones procedentes de un país, o incluso su acceso a determinados mercados públicos.

Llegado el caso, queda por ver si se llegaría a aplicar, ya que no todos los miembros de la UE se verían afectados de la misma manera por una guerra comercial abierta con Estados Unidos. Algunos países, por razones económicas, como Alemania o Italia, y otros por razones de seguridad, como Polonia, podrían no estar de acuerdo con esas medidas. 

Al final, a pesar de grandes discursos y gestos, es muy probable que Europa no haga nada ante lo inevitable. Trump quiere Groenlandia, no sólo por lo que contiene su subsuelo (petróleo, tierras raras), tampoco por seguridad nacional (a nivel militar, EEUU ya puede hacer lo que quiere allí gracias a un acuerdo vigente con Dinamarca) sino por su ego. 

Con Groenlandia, EEUU pasaría a ser el país más grande del mundo por extensión, por delante de Rusia. Y, como recordaba en una de sus conferencias la historiadora y profesora en Westpoint, Sarah Paine, los dictadores y autoritarios siempre hacen lo que dicen que van a hacer.

Imágenes | Retrato oficial de Donald Trump por Daniel Torok, Mercedes, patano

En Motorpasión | El problema de las caravanas es que te revientan el coche y son caras. Honda lo quiere solucionar con esta mini-caravana que cabe en cualquier garaje 

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario