Toyota dice que si se hubieran fabricado 9 millones de eléctricos en Japón, las emisiones se habrían disparado. Tiene razón, en parte

Victoria Fuentes

En la eterna discusión de qué tecnología tiene una mayor 'deuda de carbono', Toyota siempre ha tenido clara su posición. El gigante nipón nunca ha apostado por los eléctricos puros y se ha decantado por la opción que más le sale a cuenta: los híbridos. Y los vende como churros. Por eso, su mandamás no puede dar otro discurso que no sea a favor de esta mecánica.

En una entrevista  Automotive News que ha viralizado recientemente, el presidente de Toyota, Akio Toyoda, afirmó que nueve millones de vehículos eléctricos tienen el mismo impacto en emisiones que 27 millones de híbridos. Una parte de lo que dice es cierta, pero en el cómputo hay muchas variables.

Según Toyoda, un coche eléctrico contamina lo mismo que tres híbridos

El enfoque de Toyoda para calcular las emisiones es acertado: tiene en cuenta todo el proceso de fabricación y las fuentes de energía que se usan para calcular cuánto contamina un coche. Sí, los eléctricos puros mejoran la calidad del aire porque no producen emisiones directas, pero su fabricación también tiene un impacto medioambiental:

"Hemos vendido unos 27 millones de híbridos. Estos híbridos han tenido el mismo impacto que 9 millones de vehículos eléctricos de batería en circulación", afirmó Toyoda. "Pero si hubiéramos fabricado 9 millones de eléctricos en Japón, en realidad habríamos aumentado las emisiones de carbono, no las habríamos reducido. Esto se debe a que Japón depende de las centrales térmicas para obtener electricidad", recoge Autonews.

Es cierto que comparar vehículos eléctricos con híbridos e híbridos enchufables es más complejo que una simple comparación entre vehículos eléctricos y de gasolina. La combinación de electricidad regional, los patrones de conducción y el uso de la batería influyen en el cómputo total. 

Muchos muchos estudios han cuantificado el impacto de este proceso: por ejemplo, un artículo de investigación publicado en la revista científica IOP Science y recogido por Insideevs indica que los vehículos de gasolina e híbridos generan entre seis y nueve toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono durante su fabricación, dependiendo del segmento. Los vehículos eléctricos, por otro lado, generan entre 11 y 14 toneladas métricas de emisiones de CO2 antes de llegar a manos de los clientes.

Sin embargo, una vez entran en circulación, esos eléctricos puros comienzan a saldar su deuda al cabo del tiempo. 

Imágenes | Toyota, Pexels

En Motorpasión | Renault y Dacia son los reyes del mercado con un motor que tiene los días contados




Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario