Porsche dio marcha atrás con el coche eléctrico y está haciendo sudar la gota gorda a Volkswagen: la casa madre ya ha perdido 5.000 millones

La empresa ve cierto margen para contener los costes adicionales, por ejemplo, reduciendo gastos o trasladando más producción a EEUU, tal y como quiere Trump

Victoria Fuentes

Casi 5.000 millones de euros solo este año. Es la factura que arrastra el Grupo Volkswagen no solo por los aranceles de EEUU sino por el cambio de estrategia de Porsche que la marca anunció en septiembre: volver a los motores de combustión en modelos como el 718 Boxter y el Cayman ante las malas cifras de ventas de eléctricos.

Unos números que aumentan la presión sobre el CEO del consorcio, Oliver Blume, que ha decidido que sea el exdirector de McLaren quien asuma el timón de Porsche para tratar de enderezar la situación.

"Porsche está en una crisis masiva"

Según datos recogidos por Reuters, al menos 4.000 millones de euros de los costes arancelarios son directos, mientras que el resto está vinculado a la pérdida de márgenes debido a las contramedidas en la marca de Stuttgart con los coches eléctricos. Esto ha provocado una pérdida operativa de 1.300 millones de euros solo en el tercer trimestre.

La empresa ve cierto margen para contener los costes adicionales, por ejemplo, reduciendo gastos o trasladando más producción a EEUU, tal y como quiere Trump, y se espera una decisión sobre si establecer una planta allí para su filial Audi antes de que finalice el año.

A pesar de que Volkswagen está despegando con el coche eléctrico en Europa (no tanto en China), cada vez le resulta más caro fabricarlos. Todo este embrollo ha precipitado la caída de Blume, que es CEO del consorcio pero también de Porsche. A partir de ahora será el exdirector de McLaren, Michael Leiters, quien asuma el cargo de la división deportiva en un momento muy complicado:

"Porsche está en una crisis masiva. Con China, los aranceles estadounidenses, Rusia y Ucrania, nos están faltando los ingresos de dos tercios de los mercados donde estamos presentes", reconocía Blume hace poco.

En Motorpasión | "Las llaves del coche están en el bar". En este pueblo, el autobús pasa una vez al día así que los vecinos idearon la solución perfecta para moverse: compartir un viejo Citroën ZX



Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 9 Comentarios