El lío está servido en la capital de Mallorca: los coches con matrícula extranjera no pueden registrarse en la web del Ayuntamiento, aunque tengan vivienda allí
Las ZBE son obligatorias para todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes y Palma de Mallorca estrenó la suya hace poco más de un año. Está en el centro de la ciudad y, desde julio del año pasado, multa a los infractores: no permite la entrada y circulación de coches sin etiqueta.
Pero la capital balear tiene una particularidad: es una de las ciudades de nuestro país con más turismo. Tanto como para tener más visitantes que residentes: 29 turistas por cada empadronado. Así, su ZBE se ha convertido en una máquina de multar a extranjeros pues a efectos les está casi vetada. Consideran que se les está discriminando: muchos son sancionados pese a que su coche cumple los requisitos técnicos para entrar.
"Ni siquiera sé si esto es compatible con la legislación europea"
La cantidad de foráneos multados en Palma, en su mayoría alemanes, ha sido protagonista en los medios. No pocos han sido sancionados por acceder con coches permitidos en esta ZBE. Incluso eléctricos, como modelos Tesla. "¿Qué medidas va a tomar nuestro Gobierno para contrarrestar esta discriminación hacia los extranjeros?", critica uno de estos sancionados con un coche de la firma californiana. Ya ha recibido tres multas desde julio.
La clave la encontramos en la matrícula de sus automóviles: son coches extranjeros y sin distintivo de la DGT. Da igual que tengan residencia o que se pasen meses y meses en Palma de Mallorca. Además, Mallorca está valorando limitar la circulación de vehículos no residentes, aunque los que extranjeros que tengan una casa en la isla estarían exentos.
"El sistema de la DGT no está universalizado". Como se detalla en la web del Ayuntamiento de Palma de Mallorca sobre esta ZBE del centro, los coches de matrícula extranjera, y por tanto registrados fuera de España, "no están clasificados según los criterios actuales de la etiqueta ambiental de la DGT".
Es decir, y como defiende el consistorio a Diario de Mallorca, "no están autorizados a entrar en la ZBE" porque "el sistema de la DGT no está universalizado en toda la UE y cada país tiene su propio método de clasificación, por lo que no se puede verificar automáticamente el nivel de emisiones de coches con matrícula extranjera".
Solo con una autorización de seis meses, y no para todos. Esto a efectos, significa que no pueden entrar libremente en la ZBE, sino que tienen que pedir una autorización temporal para poder circular. Se añade además que no todos pueden solicitarla, solo se concede a los que cumplan tres requisitos, a diferencia de otras ZBE como la de Barcelona que no los exigen:
- Residentes y propietarios de inmuebles no empadronados.
- Titulares de un comercio, empresa o establecimiento abierto al público, despachos profesionales.
- Propietarios y arrendatarios de plaza de aparcamiento privado.
En todos estos casos la autorización es de seis meses, teniendo que renovarla una vez cumple el plazo. Este registro se puede hacer solicitando cita previa desde la plataforma del Ayuntamiento y es presencial. Los turistas que no cumplan estos supuestos se quedan fuera, es decir, los que no sean propietarios de una vivienda en esta zona, ni de un comercio, ni de una plaza de garaje (en este caso se permite también a los que tengan alquilada). Esto se aplica a los que se traen su coche de vacaciones, pero no a los que alquilan uno con matrícula española.
"Lo veo como una forma de discriminación". Joachin Fischer es uno de estos indignados turistas, que narra su caso al medio local de Mallorca. Es bastante asiduo a la isla desde hace años, visitándola como mínimo un par de veces cada año. Es uno de los que precisamente tiene un Tesla, y se llevó la receta de 200 euros de la ZBE: "Solo entré un momento por Jaume III para recoger a mi hija de 14 años después de ir de compras por el Born", se queja.
Fischer comenta que prefiere traerse su coche en sus visitas a Mallorca: "Conducir mi vehículo particular me divierte y me da más flexibilidad para decidir cuándo regreso". Y entendía que "al ser eléctrico y tener el correspondiente distintivo alemán", no se llevaría la sanción. Pero las disposiciones de esta ZBE son claras: tiene que pedir la autorización.
Otro de los indignados alemanes es W.E, también entrevistado por Diario de Mallorca. Igualmente viene con su Tesla a sus visitas y ha sido sancionado tres veces por este motivo, pero cree que le llegarán más denuncias. "Al final, lo veo como una forma de discriminación hacia ciudadanos europeos con matrícula extranjera. Ni siquiera sé si esto es compatible con la legislación europea".
En su caso sí que podría solicitar la autorización temporal: "Tengo una segunda residencia en Mallorca y visito regularmente a mi novia, que vive en el centro".
Los distintivos extranjeros sí tienen equivalencia, según la DGT. Aunque el consistorio mallorquín argumenta que no se puede verificar un modelo no matriculado en España con el sistema de la DGT, Tráfico detalla que sí existe una equivalencia entre distintivos de la UE, estando entre ellas las pegatinas alemanas: "podrás conocer el distintivo español equivalente de tu vehículo, sabiendo qué restricciones de tráfico te pueden afectar, y pudiendo circular por nuestras carreteras con el distintivo de tu país". Un mantra que repiten webs que venden las pegatinas ambientales.
Por tanto el Ayuntamiento contradice esta norma y es la principal crítica de estos habituales y afincados turistas, que esgrimen este argumento en sus denuncias presentadas ante el consulado alemán. Diario de Mallorca, ha trasladado esta duda al consistorio y no ha obtenido respuesta.
Imágenes | Pixabay, Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Wikimedia
En Motorpasión | Granada está desatada en su lucha contra la contaminación. Su nuevo arma son semáforos con más luces
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 0 Comentario