Hay cerca de 9,5 millones de vehículos con etiqueta B en España, equivalentes al 31,5% del parque móvil español
Hasta ahora, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) limitaban el acceso a los coches sin etiqueta. Ahora los vehículos con etiqueta B de la DGT también empezarán a ser penalizados en las ZBE.
La expansión de las ZBE y la entrada en vigor de la Ley de Movilidad Sostenible sitúan a estos coches como el siguiente objetivo a corto plazo para limitar el acceso a las ciudades. Es una medida que afecta a aproximadamente 9,4 millones de vehículos de España.
La Ley de Movilidad Sostenible para acelerar el cambio
A partir de 2026, la situación de los coches con etiqueta B cambiará radicalmente debido a la Ley de Movilidad Sostenible y la expansión de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Aunque la ley no prohíbe explícitamente ningún coche en función de su etiqueta, refuerza el marco legal para que las administraciones puedan endurecer las restricciones al tráfico urbano.
Aunque las etiquetas de la DGT no se han ideado en base a las emisiones de CO2, es decir, el consumo, sino en base a los óxidos de nitrógeno NOx y las partículas finas que emiten los coches, la nueva ley vincula la movilidad a la salud pública, calidad del aire y descarbonización, ya que el transporte representa el 29% de las emisiones de CO₂ en España.
Los vehículos con etiqueta B, turismos y furgonetas, representan aproximadamente el 31,5% del parque móvil español, más de nueve millones de vehículos. Estos son, grosso modo, los turismos de gasolina matriculados entre 2001 y 2006 y los diésel matriculados entre 2006 y 2014. Son fechas indicativas, en realidad depende de la homologación del coche. Por ejemplo, hay coches gasolina de 2002 que tienen derecho a la etiqueta C.
Si bien en algunas ciudades, como Bilbao, los coches con etiqueta B ya tienen el acceso vetado desde el 15 de junio de 2025, es en este 2026 que otras grandes ciudades empezarán a limitar el acceso, empezando por Barcelona y Madrid.
Cataluña lidera las medidas más estrictas con su Plan de Calidad del Aire 2027. Así, desde enero de 2026, los coches con etiqueta B no podrán circular por las ZBE de toda la comunidad autónoma durante episodios de alta contaminación. La prohibición definitivia de acceso a las ZBE catalanas para los coches con etiqueta B se aplicará a partir de enero de 2028.
En Barcelona, durante 2026, los coches con etiqueta B quedarán excluidos de la circulación durante los episodios de contaminación por NOx (óxidos de nitrógeno), pero podrán circular en condiciones normales. A partir de 2028, su acceso a la ZBE será vetado de forma definitiva.
En Madrid, los vehículos con etiqueta B podrán circular sin restricciones generales en 2026 dentro de la ZBE, que abarca todo el municipio. No obstante, en zonas de especial protección, como el Distrito Centro, el acceso ya está condicionado a supuestos específicos (residentes, aparcamientos, autorizaciones). Aunque el Ayuntamiento no ha fijado un calendario para prohibir la etiqueta B, la tendencia apunta a un endurecimiento progresivo.
En Motorpasión | Nueva York tiene al conductor de metro total. El problema es que lo tiene en una cárcel de máxima seguridad porque es un impostor
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 0 Comentario