El momento para repostar importa: que días de la semana sale más barato y más caro ir a la gasolinera, según la OCU

En su estudio anual que analiza las gasolineras más baratas, la organización de consumidores determina que días nos sale más caro o más barato llenar el tanque en España

Alejandra Otero

Cada año, la organización de consumidores OCU realiza un estudio sobre el precio de los combustibles que determina cuáles son las gasolineras más baratas. Las denominadas 'low cost' suelen ganar en este ránking, que analiza los precios de los diferentes combustibles que sirven decenas de miles de estaciones españolas.

Pero también deja otras conclusiones interesantes, como por ejemplo cuáles son los mejores días para repostar. O más concretamente, cuando sale más barato o más caro.

La oferta y la demanda hace bailar los precios del combustible, pero no es lo único

El último estudio de la OCU sobre las gasolineras más baratas data de este verano. La entidad de consumidores recogió los precios medios de más de 12.000 gasolineras españolas entre marzo y mayo de 2025, a las puertas del verano. Es habitual que lo publique en época estival, pues suele ser los meses en los que más se incrementa el consumo de combustible por los viajes de vacaciones. 

Este año lo ha hecho más que el anterior, con un repunte en julio de los los repostajes: el consumo de diésel subió un 7,4 % y el de la gasolina un 9,5 %. La mayor demanda es justo lo que lleva a la OCU a concluir los mejores y peores días de la semana para repostar. Aunque no es lo único.

Fin de semana y vísperas de puente, los días más caros. En su estudio, la OCU también analiza la fluctuación de precios por horas y días de la semana. Y así es como concluye que el peor momento para rellenar el tanque es el fin de semana: sábado, domingo o incluso viernes como puerta a los días libres. También por ejemplo los días inmediatos a un puente festivo. 

El motivo es una mera cuestión de oferta y demanda: el precio sube a cuanta más gente reposta. Es decir, repostar es más caro. Muchos conductores se lanzan a repostar el fin de semana, y más aún lo hacen se suman otros días festivos. También es habitual que lo hagan los automovilistas españoles para dejar el coche listo para la siguiente semana, al tener más tiempo libre estos días.

Por qué los lunes sale más barata la gasolina. Con esto en la mano, la OCU también postula que el mejor día de la semana para repostar el tanque por ser el más barato: el lunes. De nuevo la razón tiene que ver con que el mayor consumo se hace el fin de semana, pero también porque es la jornada en la que las estaciones ajustan sus precios y los comunican a la UE.  

Es más, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) lleva tiempo denunciando esta tendencia, que según la OCU se ha mantenido desde 2012 y ha ido a más. Y es que las principales cadenas de venta de carburantes manipulan los precios sincronizadamente para que se diluya la competencia.

Por otro lado, también definen una hora ideal para repostar: antes de las 10:00 de la mañana. En su caso el motivo tiene que ver con la temperatura ambiental: el calor influye en el volumen del combustible y en su evaporación, lo que influye en su cantidad disponibles. Así, sobre todo en verano, a primera hora del día al ser las temperaturas más bajas se aprovecha mejor cada litro de gasolina o diésel pues se reducen las las pérdidas por evaporación.

No solo el día y la hora. En todo caso, hay otros factores que influyen para repostar más barato o más caro. Las propias cadenas son clave: las más baratas en España según este estudio son las de BonÀrea, GM Oil, Ballenoil, Plenergy y Petroprix. Es decir, varias de las denominadas low cost. Y asimismo, los propios combustibles: la gasolina es por tradición más cara que el gasóleo.

Igualmente tienen incidencia en el precio factores geopolíticos: sirve de ejemplo el conflicto entre Rusia y Ucrania, que disparó el coste de los carburantes, y que llevó al Gobierno a adoptar medidas como la rebaja de 20 céntimos por cada litro de combustible. También regulaciones: se prevé que la nueva normativa europea ETS2, que obligará a las petroleras a pagar por las emisiones de CO₂, encarecerá la gasolina unos 11 céntimos y el diésel unos 13 céntimos.

Imágenes | Engin Akyurt, Pexels

En Motorpasión | Europa ofrecía a España más de 1.000 millones de euros si subía el precio del diésel. No lo ha hecho

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario