Desde la asociación de consumidores Facua se ha pedido a Consumo la prohibición de las subidas de precios aprovechando tragedias como la de Adamuz
El fatal accidente entre dos trenes de Alta Velocidad en Adamuz, Córdoba, está suponiendo una tragedia humana difícil de asimilar. Mientras sigue en marcha la investigación, la línea de alta velocidad que conecta Málaga con Madrid -y viceversa- no estará restablecida totalmente hasta el próximo el 2 o 3 de febrero, según ha explicado el Ministro de Transportes, Óscar Puente.
Y esto ha hecho que los precios de billetes de avión de un solo trayecto se disparen hasta los 1.000 euros. Las aerolíneas han reaccionado.
Cuando los precios suben "de forma automática" en el peor momento posible
Normalmente un billete de avión Málaga-Madrid puede rondar los 50 euros por trayecto de media. En el momento de redactar esta información, y con la línea de Alta Velocidad sin servicio, estamos viendo trayectos de más de 150 euros. Pero muchos usuarios denuncian que los precios han llegado a superar los 1.000 euros. Iberia asegura que los precios "suben de forma automática". Es lo que se denomina precio dinámico o algorítmico, y sube o baja en función de la demanda.
Esta situación ha propiciado que algunas aerolíneas blinden los precios en los trayectos a Málaga y Sevilla. Una de ellas es Iberia, que ha fijado un precio máximo de 99 euros por trayecto en clase turista hasta que se restablezca el servicio ferroviario.
Según ha detallado la aerolínea en una nota de prensa, también se ofrecerán un 57% más de asientos, hasta un total de un total de 17.340 plazas de aquí al domingo. También Air Europa ha aumentado la frecuencia de los vuelos, y topado los precios, pero hasta 150 euros.
Desde la asociación de consumidores Facua se ha pedido a Consumo que mejore la ley que prohíbe las subidas de precios aprovechando tragedias como la de Adamuz: "Desde la última modificación introducida en la ley, que se llevó a cabo como consecuencia de lo ocurrido en el contexto de la dana de 2024, son ilegales las subidas de precios que se fijen de forma automatizada en contrataciones online siempre que la situación haya sido declarada emergencia de protección civil", recuerda la asociación.
Pero para que las subidas resulten ilegales debe estar declarada la emergencia de protección civil, lo cual no ha sido el caso.
El plan alternativo de Renfe
En este escenario, Renfe ha activado un Plan Alternativo de Transporte para garantizar la movilidad de las personas afectadas por el accidente de Adamuz, que se extenderá mientras permanezca interrumpida la circulación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.
Todas las plazas se comercializan en clase turista, con un precio fijo de 40 euros en opción básica para los recorridos completos con destino en Málaga y Sevilla. Las estaciones intermedias mantienen el precio correspondiente según la distancia recorrida. En este enlace puedes consultar todos los horarios.
Imágenes | X, Pexels
En Motorpasión | Aún es pronto para saber por qué se produjo el accidente de Adamuz, pero todos los ojos están puestos en las vías como causa o consecuencia
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 2 Comentarios