Cada vez que has llevado el coche a uno de sus talleres o has comprado en Alcampo o Decathlon has hecho engordar la enorme fortuna de esta familia que pocos conocen

A sus 94 años Gérard Mullier sigue controlando el imperio familiar y huye de excentricidades. Conduce un Mercedes de 11 años y pasa de yates y otros lujos

Victoria Fuentes

Puede que no hayas oído hablar nunca de la familia Mulliez, pero gastas dinero en sus tiendas muy a menudo. El grupo Mulliez es el nombre comercial de una macro cadena económica creada en 1955 por los miembros de esta familia francesa, que ha llegado a ser una de las más poderosas del mundo.

Gestionan cadenas tan conocidas como el Grupo Auchan (Alcampo), Decathlon, Kiabi, Norauto o Bricomart entre muchas otras. Y aunque siguen siendo muy poderosos, están enfrentando dificultades.

La clave: precios contenidos y autoservicio

Creada en 1955 con la intención de afrontar la sucesión de Louis Mulliez, el grupo nace con el objetivo de mantener el patrimonio de dicha persona intacto y de repartirlo de forma equitativa entre sus 11 herederos. Su fundador, Gérard Mullier, posee la 22ª fortuna del mundo con más de 30.000 millones de euros gracias al éxito de sus cadenas.

Y su política de precios bajos ha sido uno de los secretos de su éxito, unido al concepto de autoservicio y de ubicar sus establecimientos en lugares de mucho tráfico. Norauto por ejemplo cuenta ya con 90 autocentros repartidos por toda España, mientras que Midas tiene más de 200.

Algo parecido ocurre en la industria automovilística: la gran mayoría de los coches que compramos y vemos proceden de una marca controlada de una forma u otra de ocho familias: Toyoda, Porsche-Piëch, Chung, Agnelli, Peugeot, Ford, Quandt y Li Shufu.

A sus 94 años, Gérard Mulliez sigue controlando el holding familiar, y siempre manejando un perfil bajo: "Conduzco un Mercedes que tiene 11 años, una casa en Croix y una segunda casa en el sur. No tengo un yate o una colección de arte contemporáneo. Yo reinvierto todo. Porque para mí, disfrutar de la vida significa ser feliz en mi trabajo, con mi familia y con mis amigos", recoge El Economista.

Lo cierto es que con los años varias de las empresas del grupo han ido desapareciendo; la marca de ropa Pimkie, un clásico en los centros comerciales, cerró, al igual que la marca de bricolaje AKI que se fusionó con Leroy Merlin. Alcampo tampoco vive su mejor momento y desde hace unos meses ejecuta cientos de despidos en todo el país y en junio se acordó el cierre de 25 supermercados.

Imágenes | T1i.a4g990/Wikipedia, Norauto, Midas

En Motorpasión  | Ford necesita vender más coches, así que a partir de ahora podrás comprarte uno por Amazon

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 4 Comentarios