"Me sentí muy humillado". El CEO de Ford ha destripado los coches eléctricos de Tesla y ha conducido meses un Xiaomi SU7 para llegar a la misma conclusión

Jim Farley admite que lo que descubrieron al abrir un Tesla Model 3 y varios coches chinos fue el golpe de realidad que necesitaba Ford para cambiar su estrategia eléctrica

Alejandra Otero

Jim Farley, CEO de Ford, comentó este verano que su viaje a China fue "la experiencia más humillante que hemos tenido como industria". Ahora ha vuelto a incidir en ello, admitiendo una vez más que la tecnología de las marcas chinas es muy superior a la de los fabricantes tradicionales. Y, esta vez, también ha metido en la ecuación a Tesla.

El director ejecutivo confiesa que se llevaron un estupendo golpe de realidad al desmontar y analizar al detalle el primer Tesla Model 3 y varios modelos eléctricos chinos: les llevaban muchísima ventaja a nivel de técnica y costes. Este toque de atención fue lo que hizo a Ford reformular su estrategia con los coches eléctricos. Un cambio de rumbo que de momento ha costado pérdidas millonarias a Ford, pero que Farley espera acabe dando sus frutos. "No me arrepiento".

"No podemos abandonar el desarrollo de coches eléctricos, no podemos cedérselo a los chinos"

"Me sentí muy humillado cuando desmontamos el primer Tesla Model 3 y varios coches eléctricos chinos. Fue sorprendente lo que encontramos", ha comentado Farley en el podcast 'Office Hours: Business Edition'. Abrirlos constató que estaba a años luz en tecnología de Tesla y las firmas chinas. 

Por ejemplo, descubrieron que el Ford Mustang Mach-E tenía cerca de 1,6 km más de cableado eléctrico que el Model 3. Lo que se significaba mucho más peso y por tanto una batería más grande y cara. En general, este análisis técnico exhaustivo sirvió a Ford para darse cuenta de donde estaban y que tenían que cambiar el enfoque para igual a estos avezados rivales. 

Estos exámenes, las visitas de Farley a China o conducir durante meses el Xiaomi SU7 han llevado al CEO de Ford a la misma conclusión: los coches eléctricos de los gigantes chinos son una amenaza existencial para Ford y el resto de marcas occidentales. "BYD está dominando por completo el panorama mundial de los vehículos eléctricos", admitió a The Verge recientemente en el podcast 'Decoder'.

Pérdidas millonarias estratégicas. Para responder a esta amenaza, Farley decidió en 2022 crear una nueva división denominada Model E para el desarrollo de coches eléctricos, a la que Ford destina una gran inversión. Por ahora, es un pozo sin fondo: el año pasado registró perdidas de más de 5.000 millones de dólares y la previsión es que este 2025 firme idéntica cifra. 

Farley asegura que no se arrepiente de esta medida, que considera capital para el futuro de Ford, pues no hacerlo supondrá que las marcas chinas se adueñen del futuro de la industria del automóvil. "No podemos abandonar el desarrollo de coches eléctricos: si queremos ser una empresa global, no vamos a ceder eso a los chinos".

Grandes, y eléctricos, errores. Ford apostó por eléctricos grandes y caros, como el Mustang Mach-E o la Ford F-150 Lightning. Pero tras años de desarrollo e inversión, al lanzarlos al mercado, se dieron cuenta de que no es lo que demandan los compradores. Ni siquiera en EEUU, donde las enormes pick-ups y SUV grandes son santo y seña. Y es que cuando se trata de modelos eléctricos, la demanda es completamente diferente: "Los consumidores estadounidenses están más interesados ​​en modelos eléctricos baratos que en un coche eléctrico de 70.000 a 80.000 dólares". 

Así, una vez más, Ford está reorientando su estrategia eléctrica. En agosto, Farley presentó una nueva línea de producción de coches eléctricos que, según presume, va a conseguir que Ford supere a BYD y Tesla. Estarán basados en la nueva plataforma de modelos más pequeños en la que están trabajando. Esta arquitectura acogerá una pick-up compacta para la que anuncian un precio de partida de 30.000 dólares. Esperan lanzarla en 2027.

Esto en EEUU, pues en Europa sí que han lanzado ya eléctricos puros en segmentos más asequibles. Es el caso del Ford Puma Gen-E, la versión eléctrica de su SUV más barato, que arranca en nuestro mercado en unos 29.000 euros. Mientras tanto, en Norteamérica, la marca ha vuelto a apostar por los híbridos, mucho más rentables en el momento actual. Más ahora, con el fin de las ayudas a la compra hundiendo el mercado eléctrico

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades  también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como  el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Ford, Tesla; BYD

En Motorpasión | China salvará las fábricas de coches y los empleos en Europa, pero se merendará a las marcas europeas. Es la predicción de Carlos Tavares, el ex jefazo de Stellantis

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario