Europa se está rindiendo ante China. Después de Stellantis, otro enorme fabricante occidental producirá coches eléctricos chinos para saltarse los aranceles

Magna ensamblará en Austria los Aion V para GAC en un intento de expandirse en Europa.

Daniel Murias

Después del grupo Chery (Omoda y Jaecoo), BYD y Leapmotor, de la mano de Stellantis, otra marca china ha decidido producir coches en Europa. Se trata de Guangzhou Automobile Group (GAC) que ha contratado a Magna para producir el Aion V en su factoría de Graz, Austria.

Esta estrategia debería ayudar a GAC a evitar los aranceles de la UE sobre los vehículos eléctricos fabricados en China.

GAC subcontrata a Magna para su coche eléctrico

Magna no tiene marca de coches propia, sino que fabrica para terceros. En su factoría austriaca pueden fabricar coches de gasolina, híbridos y eléctricos en líneas compartidas. En el pasado han fabricado desde MINI hasta el Jaguar i-Pace eléctrico pasando por el BMW Z4 (y Toyota Supra), BMW Serie 5, así como el Peugeot RCZ. Sin embargo, su producción más emblemática y longeva es la del Mercedes Clase G.

El anuncio de GAC hace referencia al ensamblaje de vehículos en Europa, “lo que supone un paso fundamental en el plan del fabricante chino de automóviles para localizar la fabricación en toda la región. 

“Europa es un mercado vital para el desarrollo global de GAC”, afirmó Wei Haigang, presidente de GAC. “La asociación con Magna nos permite ofrecer a los clientes europeos vehículos eléctricos ensamblados localmente que reflejan los valores de GAC en materia de tecnología inteligente, sostenibilidad y artesanía”.

El año pasado, la UE introdujo aranceles provisionales de hasta el 37,6 % sobre los coches eléctricos fabricados en China, describiendo sus importaciones como una posible avalancha de vehículos eléctricos subvencionados de forma desleal. 

Sin embargo, la Comisión Europea ya ha dejado entrever a través de su vicepresidente de industria que ensamblar en Europa coches en kits fabricados en China podría no ser considerado un coche “Made in Europe” y no evitaría así los aranceles. 

El AION V, que obtuvo una calificación de cinco estrellas en Euro NCAP, ya se vende en Finlandia, Polonia y Portugal. Con este ensamblaje local, GAC planea expandirse a otros mercados europeos.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Magna, Aion

En Motorpasión | Tesla dio la espalda a Latinoamérica creyendo que nadie compraría coches eléctricos. Las marcas chinas dan una lección a Elon Musk: hoy se venden por miles


Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario