En España, se venden menos de dos coches usados por cada coche nuevo
La caída de las ventas de coches nuevos en los últimos 20 años impide la renovación del parque móvil
España no es tradicionalmente un país de coches de segunda mano. Por supusrto, siempre se han vendido más coches de segunda mano que nuevos, del orden de dos coches de ocasión por uno nuevo, pero cada año la relación entre coches nuevos y usados va aumentando. Es un reflejo de las malas ventas de coches nuevos en España y en Europa en general, por una parte, y por otra parte, del aumento de la edad media de los coches, que pasa ya de los 14 años en España.
Sin embargo, parece difícil romper este círculo vicioso mientras no se observa una reactivación de las ventas de coches nuevos en Europa, que ha caído un 1,9%. Sobre todo porque los conductores que ya disponen de coches relativamente nuevos suelen adoptar una actitud expectante, en una década en la que la elección del tipo de energía (híbrida, eléctrica, térmica) se ha vuelto compleja.
De uno a cuatro coches de segunda mano por cada coche nuevo en Europa
El indicador más revelador para el mercado del automóvil es la relación entre vehículo de segunda mano (VO) y vehículo nuevo (VN). En España se vendieron 1.264.950 nuevos en los seis primeros meses del año frente a 708.139 coches usados (+14,3%). Así, la relación VO/VN en lo que va de año es de tan sólo 1,78 coche de ocasión por cada coche nuevo vendido, gracias al aumento de las ventas de coches nuevos. Pero en otros países de Europa la relación es más negativa.
Por ejemplo, en los primeros siete meses del año, la relación entre vehículos de ocasión y nuevos fue de 4,21 en Francia. Es decir, se venden más de 4 coches usados por cada coche nuevo. En Reino Unido, esa relación fue de 3,71 en 2024. Se vendieron 1,9 millones de coches para más de 7 millones de coches usados. Y con un dato curioso, además, el valor de algunos coches diésel ha ido aumentando.
Por ejemplo, según Cap HPI, un Honda HR-V diésel de tres años con 60 000 millas (casi 100.000 km) vale hoy un 11,3 % más que el mismo modelo en el mismo momento del año pasado. Otros ejemplos, el valor medio de un Mercedes CLS diésel ha aumentado un 8 % y el de un Ford Mondeo un 6,5 %.
“Sigue habiendo demanda de diésel en el mercado de segunda mano, tanto por parte de los consumidores como de los concesionarios, ya que el ahorro de combustible sigue siendo un factor importante para los conductores que recorren muchos kilómetros”, explica Dylan Setterfield, director de estrategia de previsión de Cap HPI.
En España, los diésel y diésel híbridos de segunda mano representan todavía el 52,4% de las ventas de VO en los seis primeros meses del año. Fueron 662.793 unidades diésel frente a un total de 1.264.950 unidades de VO, según datos de ANCOVE.
Un mercado automovilístico estancado es también un mercado que no se renueva. En España, la edad media del parque móvil es de 14,2 años, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). España continúa teniendo uno de los parques más envejecidos de Europa superando la media de edad del continente de 12,3 años. En el seno de la Unión Europea sólo los antiguos países del bloque del Este y Grecia nos superan.
Cómo es posible que con una relación entre VO/VN tan favorable en España tengamos uno de los parques móviles más viejos de Europa. Sencillamente porque se venden pocos coches nuevos y se conservan los coches más tiempo, sean nuevos o usados. Así, en 2007 se vendieron en España 1.939.298 coches nuevos (una cifra similar a la de años anteriores), mientras que en 2024 fueron 1.016.885 los coches nuevos matriculados.
La razón principal de este declive en España y Europa es sin duda el precio de los coches nuevos, que desde 2019 se ha incrementado cerca de un 40%, debido esencialmente a la voluntad de los fabricantes, bastante más de lo que lo han hecho los salarios.
Imágenes | Motorpasión, Mercedes
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 20 Comentarios