Este mecánico ha destripado los motores eléctricos de dos marcas rivales. Mientras una innova la otra sigue diseñando coches eléctricos como si fuesen coches gasolina

Dos filosofías y dos maneras de logar el mismo objetivo, pero con consecuencias en el día a día a la hora de usa el coche

Daniel Murias

La refrigeración de un motor es esencial. Ya sea en un motor gasolina, diésel o eléctrico. Pero lo que sirve para un motor térmico, o incluso una batería, no sirve necesariamente para un motor eléctrico.

Refrigerar un motor en un coche puede parecer algo sencillo: hacer circular un líquido refrigerante por unos tubos en radiador del tamaño adecuado y que recibe aire. Sin embargo, es mucho más complejo cuando se trata de garantizar que cada componente de un motor eléctrico, como las bobinas o los imanes, se enfríe exactamente en la medida necesaria. 

Tradición vs innovación

Recientemente, el estudio de ingeniería de Sandy Munro, Munro & Associates, desmontó los motores eléctricos de la Tesla Cybertruck y del Chevrolet Equinox EV para entender cómo ambos motores usan la refrigeración para lograr eficiencia y potencia. Si pensabas que todos los motores eléctricos son iguales, las diferencias no solo reflejan diferencias técnicas, sino también visiones enfrentadas sobre innovación, coste y complejidad.

Así, General Motors ha optado por un sistema que, en esencia, confía en la física básica para resolver el problema. En lugar de recurrir a bombas y conductos externos, el motor del Chevrolet Equinox EV utiliza el movimiento del rotor para impulsar el aceite hacia canales internos, desde donde este “llueve” por gravedad sobre los componentes críticos, enfriando bobinados, imanes y la carcasa de manera simultánea. 

Este enfoque elimina la necesidad de sistemas auxiliares reduciendo piezas, costes y el consumo energético asociado a bombas de agua eléctricas. Su mayor virtud es la simplicidad: menos componentes significan menos puntos de fallo y un mantenimiento más accesible. 

Sin embargo, la eficacia del sistema depende directamente de la velocidad del motor. Si bien en un atasco, a diferencia de un motor de gasolina, no es esencial, a altas revoluciones, la distribución del aceite puede volverse menos uniforme, afectando así la eficacia de la refrigeración. 

Tesla, por el contrario, ha desarrollado un sistema de refrigeración de alta precisión, basado en una bomba de alta presión que distribuye aceite de manera controlada a través de canales diseñados específicamente para bañar los componentes más sensibles. 

Este método permite un control térmico constante, independientemente de la velocidad del motor, y facilita el uso de imanes más económicos al reducir las pérdidas por corrientes parásitas, que generan calor adicional. 

La ventaja es clara, consigue una mayor eficiencia y rendimiento en cualquier condición. No obstante, esta sofisticación tiene un precio. Exhibe una mayor complejidad mecánica, un consumo energético adicional para alimentar la bomba y un riesgo potencialmente mayor de averías debido a la mayor cantidad de componentes.

El análisis de Munro subraya que no existe una solución universal. General Motors representa la tradición industrial, donde la robustez y la asequibilidad son prioritarias, apostando por sistemas que, aunque menos precisos, son más fáciles y baratos de producir y mantener. 

Tesla, en cambio, encarna la mentalidad de Silicon Valley, la obsesión por optimizar cada detalle técnico, incluso si eso implica una mayor complejidad y coste. Mientras General Motors confía en soluciones conocidas, Tesla confía en la ingeniería de precisión.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Munroe Associates

En Motorpasión | Ni petroleras, ni ecologistas. Los que nos prometieron que el hidrógeno movería el futuro se están echando atrás 

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 2 Comentarios