El mercado de turismos ha crecido un 1,1% respecto al mes de enero de 2025
Las ventas a las alquiladoras han tenido mucho que ver
Tradicionalmente, las ventas de coches en España crecen cada mes de diciembre y son bastante discretas en enero. La explicación es sencilla: solemos aprovechar las ofertas de fin de año que hacen los concesionarios para cerrar ejercicio y en enero tenemos menos predisposición a comprar porque todavía nos estamos recuperando de los gastos de Navidades, lo que comúnmente llamamos “la cuesta de enero”.
Este año, sin embargo, las cosas han cambiado, o al menos eso parece. En enero de 2026 se han matriculado más coches en España que en el mismo mes del año anterior, concretamente 73.103 unidades, es decir, un 1,1% más.
Las ventas a particulares se desploman
Hay que poner en perspectiva estas cifras porque el mes de enero de 2025 fue particularmente bueno debido a las ventas que se registraron por culpa de la DANA de Valencia que tuvo lugar un par de meses antes: miles de personas se quedaron sin coche y tuvieron que comprar uno nuevo.
“Enero comienza en positivo a pesar de las incertidumbres. Si descontamos el efecto DANA el ritmo de crecimiento no sería del 1% si no del 7%”, explica Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).
Eso sí, si las ventas han crecido no es porque los particulares hayamos comprado más coches, de hecho, las ventas a particulares han caído un 6,4% respecto a enero de 2025, quedándose en las 35.775 unidades. Tampoco es gracias a las empresas porque las ventas en ese canal también han caído, en ese caso, un 2,4%, llegando a las 27.312 unidades.
El canal que ha levantado las ventas en nuestro país ha sido el de las alquiladoras. En enero se han matriculado 10.016 unidades a rent a car, lo que supone un incremento del 63,5% respecto al mismo mes del año anterior.
Por tipo de combustible, los híbridos siguen acaparando el grueso de las ventas, aunque hay trampa porque en esta categoría se suman los HEV (híbridos) y los MHEV (micro híbridos). Los gasolina representan el 22,6% del total, los PHEV (híbridos enchufables) el 12% y los BEV (eléctricos de batería + eléctricos de rango extendido + hidrógeno) suponen el 8,9% del total del mercado. Los diésel solo suponen el 4,5% del total.
Si hablamos solo de enchufables (BEV + PHEV), las ventas han crecido un 48,3%, lo que les permite alcanzar ya una cuota de mercado del 20,8%. En enero de 2025, la cuota que tenían los enchufables era del 14,8%.
Por modelos, el Peugeot 208 ha sido el gran vencedor, convirtiéndose en el coche más vendido en España con 2.055 matriculaciones. El segundo ha sido el SEAT Ibiza, con 1.904 unidades, seguido del SEAT Arona, con 1.715 unidades. El Top 5 lo cierran los Toyota C-HR (1.681 unidades) y Toyota Corolla (1.675 unidades). El Dacia Sandero, que fue el coche más vendido en 2025, ha caído en enero hasta la sexta posición, con 1.617 unidades.
Por fabricantes, Toyota sigue en el número 1, con 7.106 matriculaciones. SEAT ocupa la segunda posición de la tabla, con 5.011 unidades, por delante de Peugeot, con 4.705 unidades.
Tanto Mercedes (quinta posición), como BMW (octava posición) y Audi (novena posición) se cuelan en el Top 10, mientras que de las marcas chinas no hay rastro en este rángking, si bien es cierto que el Mg ZS ha sido el octavo coche más vendido en España en enero, con 1.415 unidades. Por tipo de coche, los SUV pequeños y los SUV medios superan el 50% de la cuota de mercado.
Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO (asociación de concesionarios oficiales en España) asegura que “el canal de alquiladores de vehículos ha matriculado muchísimo más de lo esperado y aclara que “el ligero crecimiento del mercado de la automoción en el mes de enero se debe a un espejismo” porque “son operaciones que venían del mes de diciembre y que se han matriculado ahora”.
Por su parte, Tania Puche, directora de comunicación de GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), habla de la necesidad de volver a poner en marcha los incentivos a la compra de vehículos:
“Aunque consigue mantenerse en enero, el mercado necesita certezas y no promesas. El retraso que acumula la activación del plan Auto+, anunciado a principios de diciembre, unida a la derogación de la deducción del 15% en el IRPF para las compras de eléctricos, frena operaciones, en un momento en el que el mercado venía creciendo a doble dígito, impulsado, en buena medida, por el buen comportamiento de los electrificados”.
“De ahí, la necesidad de recuperar los incentivos fiscales y activar de manera urgente y con carácter retroactivo a 1 de enero las ayudas anunciadas por el Gobierno; una estrategia que debe completarse, no lo olvidemos, con el plan nacional de renovación del parque contemplado en la Ley de Movilidad Sostenible”, añade Tania.
Imágenes | Toyota, SEAT y Peugeot
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 0 Comentario