Anuncios clásicos con aroma de gasolina (1)

Ah, las gasolineras... Añoramos aquellos tiempos en los que el encargado de la gasolina salía de su garita y nos atendía, nos aconsejaba, nos echaba una mano en nuestro viaje... Cosas del pasado que hoy hemos recuperado en una galería de anuncios de gasolinas y de gasolineras. Son toda una delicia publicitaria que han recopilado en io9 y hemos querido comentar cuadro por cuadro.

Prácticamente todos estos carteles presentan estéticas muy similares, y también mensajes parecidos, más teniendo en cuenta que hay varias series de unos mismos productos. Pero no importa: en cada una de estas obras de arte se percibe el olor a octanos y aceite con ese aroma tan dulce y evocador que tienen los recuerdos, aunque no siempre sean recuerdos de lo vivido.

Sólo por esa sensación, ya vale la pena.

Anuncios clásicos con aroma de gasolina (1) ( 21 fotos)

Shell Motor Oil y Shell Gasoline (década 1920)

Sencilla y evocadora, la publicidad de Shell nos lleva a un escenario otoñal de los años 20 con apenas unos trazos. Al fondo, el garaje ofrece los dos servicios ligados a la marca de la concha.

Richfield: The Gasoline Of Power (década 1920)

Velocidad y potencia, ligadas a la firma petrolera de California. Al fondo, dos automóviles de carreras refuerzan la idea de dinamismo que muestran en primer término los galgos en plena competición.

Red Crown: A Natural Anti-Knock Gasoline (1920)

Antidetonantes naturales. Los aditivos que evitan la autodetonación de la gasolina fueron un gran argumento de venta en los años 20. En el caso de Red Crown, marca comercializada por Standard Oil en 34 estados de EE.UU., la idea de lo natural perduró a lo largo de los años.

Red Crown: On Every Highway (1920)

En cada autopista. Standard Oil de Indiana, Standard Oil de California, Standard Oil de Kansas, Standard Oil de California... Las estaciones de servicio Red Crown se extendieron por Estados Unidos a lo largo de los años 30 y 40.

Texaco: No extra price (1920)

Sin sobreprecios. Texaco fijaba de esta manera una táctica comercial basada en ofrecer un producto de calidad en mitad del despliegue de estaciones de servicio por el vasto territorio de los Estados Unidos de América.

Associated Ethyl Gasoline (1923)

Imagen corporativa basada en formas angulosas y en colores contrastados, muy al gusto de la época. El largo mensaje inscrito es la carta de presentación de la asociación empresarial entre General Motors y Standard Oil de Nueva Jersey (hoy, Esso) para unir las patentes sobre el tetraetilo de plomo y sobre su manufactura y así comercializar un antidetonante propio.

Shell Gasoline: Quick Starting (1920)

Arranque rápido. No cuesta demasiado imaginar el engorro que debía de suponer para los automovilistas de la época conseguir poner en marcha su vehículo. Esa idea, y la de reforzar la imagen de marca en un mercado en expansión, son las claves de este cartel publicitario.

Texaco: Power on the instant (1923)

Potencia instantánea. Mover aquellos automóviles pesados con motores apenas evolucionados redundó en un argumento para las petroleras que tenían la calidad como enseña de su marca. Aquí, Texaco aprovecha para colocar también su aceite lubricante en la mente del comprador.

Shell (1926-1930)

Potencia y arranque rápido. En el primer anuncio vemos una pieza italiana que apela a la indisolubilidad del binomio compuesto por el aceite y la gasolina de la casa. Abajo, dos anuncios adicionales sobre las características ya comentadas referentes a potencia y arranque rápido.

BP Ethyl (1930-1933)

Innovación y visión de futuro, se leen en estos dos anuncios de BP Ethyl. Puras obras de arte (de hecho, el segundo cuadro forma parte del fondo del MoMA) que resumen los principales valores de la marca: caballos como símbolo de potencia, control (importante, y hasta ahora no lo habíamos visto) y capacidad antidetonación.

Texaco: Dry Ethyl (1931)

Gasolina seca. Para evitar que la base líquida de la gasolina se congele a temperaturas bajas, y también para mejorar el momento de la explosión en la cámara de combustión, se añade al carburante un aditivo --de forma habitual, etanol-- que da pie a hablar de gasolinas secas frente a gasolinas húmedas.

Texaco: Dry Ethyl (1931)

Evidente alegoría sobre las capacidades que tiene la gasolina del anunciante para hacer más rápido a cualquiera. El motivo, dar a conocer la gasolina seca de Texaco.

Tydol: Cajita libro de cerillas (década 1940)

Por tu coche, por tu país. La marca de la Tidewater Oil Company para la costa Este de Estados Unidos apela al sentimiento patriótico en tiempos de guerra con el argumento de la economía de carburante. Sobre un fondo de barras y estrellas, el logotipo de las alas, que remite a los usos de Tydol en la aviación, cobra un renovado significado.

Texaco: Quick Response... (1940)

Reacción en alegoría. ¿Quién, mejor que un bombero, para simbolizar la necesidad de una capacidad de reacción veloz? Texaco muestra así de una forma altamente gráfica cuál es la característica que quiere resaltar al vender su producto: la velocidad de respuesta.

Mobilgas: Three of a Kind for Power (1941)

Potencia sin igual. Literalmente, dice así: "¿Recuerdas cuando tu coche era nuevo? ¿Aquella sensación de potencia ilimitada cada vez que pisabas el acelerador? (...) Los coches son como las personas, tienes que alimentarlas bien para que se mantengan en orden de combate". Cuestión de prosopopeyas aplicadas a la publicidad.

Shell: Fuel of the future today (1941)

Explicación molecular. De los 100 octanos para aviación al mundo de la automoción, Shell presenta un nuevo producto con argumentos basados en la investigación de laboratorio, dando un giro a la imagen aburrida de la estructura molecular de la gasolina y llevando esta al centro de su letra menuda.

Shell: New Solutized (1941)

Química sensual. Siguiendo con la idea del anuncio anterior, aquí Shell introduce un componente para atraer miradas que convergerán en una explicación sobre los dos procesos químicos que llevan al nuevo producto de la casa: refinado y transformación térmica.

Texaco: Four times powerful (1944)

100 octanos. La respuesta por parte de Texaco --o viceversa-- en términos de laboratorio nos lleva a un anuncio en el que el consumidor se muestra sorprendido y entusiasmado ante la promesa de una gasolina tan potente como la de 100 octanos. El Alkylate, como producto comercializado a partir de la alquilación de compuestos químicos presentes en el carburante de la marca, está en la base de este producto.

Ethyl Corporation: Still Fighting (1945)

La guerra continúa. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, un B-29 como Enola Gay protagoniza esta exaltación reconvertida en publicidad. Tras años de penuria en cuanto a la cantidad y calidad del carburante que quedó para el mercado local, ahora las gasolinas tendrán la misma calidad y cantidad que la empleada por cada vuelo del conocido bombardero: más que el consumido por un automovilista en 10 años.

British American Oil: 88 y 98 (primeros años década 1950)

Potencia y economía son los argumentos principales de las gasolinas de 88 y 98 octanos de la British American Oil, "la mayor compañía petrolífera de titularidad canadiense". Hay otro elemento que no nos puede pasar desapercibido, y será el que centrará nuestra atención en el siguiente anuncio.

British American Oil: 88 y 98 (primeros años década 1950)

Servicio al cliente. En este anuncio vemos --casi por primera vez si no tenemos en cuenta un par de incursiones en sendos anuncios de Shell-- lo que se convertirá en un estándar de la atención al cliente en las estaciones de servicio. Se trata de un factor que aquí explota la British American Oil y que continuaremos viendo en una próxima entrega de estos Anuncios clásicos con aroma de gasolina.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 8 Comentarios