Alemania se va a convertir en el epicentro del mayor sistema de almacenamiento de baterías en Europa: quieren asegurarse el suministro eléctrico

Este sistema para almacenar la energía renovable combina parques solares y eólicos con centrales eléctricas flexibles y baterías a gran escala

Victoria Fuentes

Cuando se produjo el gran apagón en España aquel 28 de abril quedaron en evidencia varias realidades: que la red eléctrica necesita una reforma y que necesitamos más capacidad de almacenamiento

En este sentido, Alemania se va a convertir en la sede del mayor sistema de almacenamiento de baterías en Europa: combina parques solares y eólicos con centrales eléctricas flexibles y baterías a gran escala y se ubica en Brandeburgo.

Objetivo: garantizar un suministro eléctrico constante independientemente de la disponibilidad de energías renovables

Según detalla Fluence Energy (de Siemens), va a levantar junto a LEAG Clean Power la llamada 'GigaBattery Jänschwalde 100', una instalación de 1 GW que pretende desempeñar un papel fundamental en la estabilización de la red eléctrica alemana y en el almacenamiento de energía renovable para cuando no haya sol ni viento. 

Está diseñado para proporcionar servicios esenciales a la red, apoyar el comercio de energía y reforzar la seguridad energética a medida que el país abandona (o eso dice) gradualmente los combustibles fósiles. No obstante no han detallado cuándo se terminará el proyecto.

En este sentido España tiene mucho que decir. El año pasado la energía solar generó el 21% de la electricidad en España, que lidera el crecimiento en Europa con una potencia instalada de más de 32 GW. De hecho, si miramos hacia una foto global, nos encontramos en tercer lugar en el ranking mundial de países con mayor capacidad de almacenamiento de electricidad gracias a la fotovoltaica con 8,2 GW, con China a la cabeza (35,7 GW), seguido de EEUU (30 GW). 

De hecho el almacenamiento por batería más grande del mundo es el Centro de Almacenamiento de Energía Manatee, en Florida (EEUU), con una capacidad masiva de 409 MW. Para impulsar este punto clave, el Ejecutivo español ha movilizado 700 millones de euros en ayudas para proyectos innovadores de almacenamiento energético a gran escala, y podrían esperarse de 2,5 GW a 3,5 GW de nueva capacidad.

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario