China ha convertido uno de los desiertos más áridos del mundo en praderas de pastoreo. Ha sido gracias a los paneles solares... y a 20.000 ovejas

Portada Mop 1789977288179

Con una potencia de 21 GW acumulados en 2025 es una de las dos granjas solares más grandes del mundo

Daniel Murias

China es, con diferencia, el mayor productor de electricidad fotovoltaica del mundo. Su capacidad solar acumulada alcanzó 1,286 TW a finales de julio de 2026, según la Administración Nacional de Energía china.

Y ahora, además de generar energía verde, ha descubierto que instalar paneles solares en el desierto puede devolver a la vida una antigua zona árida. Han logrado hacer crecer hierba en uno de los desiertos más áridos del mundo.

A la sombra de los paneles solares

El parque solar de Talatan al noroeste de China sumó una potencia acumulada de 21 GW en 2025. Este desierto en una meseta a 3.000 metros de altitud y con una media de 3.000 horas de sol al año es el escenario perfecto para instalar granjas solares. Se convirtió en el parque solar con mayor potencia instalada. 

Pero sus méritos no solo son potencia o suministrar electricidad a provincias lejanas como Jiangsu o Henan, sino que ha conseguido algo mucho más importante: modificar el clima frenando el viento y revitalizando el ecosistema local.

En el desierto de Gobi no llueve, pero sopla el viento. Y mucho. Ese fuerte viento levanta arena del desierto y polvo de la región que se deposita sobre los paneles fotovoltaicos afectando a la producción de electricidad. Por eso, los equipos de mantenimiento de la central lavan muy a menudo los paneles con agua de la presa cercana. Y de tanto lavarlos ha empezado a crecer hierba al pie de los paneles solares.

Mapa de las central fotovoltaica de Talatan, provincia de Quinhai, en China.

Con miles de horas de sol y riego constante, la hierba crece sin control. Eso es un problema porque afectan a la producción de energía y es un riesgo en la época seca (otoño e invierno) creando un riesgo de incendio, aseguran las autoridades chinas. Para limitar su crecimiento han recurrido a un sistema tan antiguo como rudimentario, pero muy ecológico: poner a pastar ovejas. 

Para los pastores de la región es una oportunidad en oro, las ovejas comen gratis. Y la central disfruta de un desbroce igualmente gratis. Todo el mundo sale ganando. Al mismo tiempo, el estiércol de las ovejas nutre la tierra. La hierba y otras plantas crecen con más fuerza, mejorando la alimentación de las ovejas que vuelven para desbrozar la central. Es una suerte de círculo virtuoso. 

En 2021, se pusieron en servicio 600 ovejas. Ahora son unas 20.000 al año. En Hainan hay 32 ecopastos fotovoltaicos y 56 puntos de pastoreao concentrados en 18 pueblos.

“Una vez que el estiércol de oveja fertiliza la tierra, la hierba crece mejor y, cuanto más comen las ovejas, más engordan. Las llamamos ovejas fotovoltaicas”, explica Ye Duo, originario del pueblo de Helesi, en el cantón de Tiegai del condado de Gonghe, y añadió, frotándose las manos y hablando en voz alta al visitante: “Han llegado pollos salvajes, conejos salvajes y zorros, ¡y los he visto varias veces!”, según el Diario del Pueblo.

Las granjas solares, gracias a las grandes superficies sombreadas que producen, no se limitan a generar energía, también contribuyen a la rehabilitación ecológica de las zonas áridas. Una solución similar está en Extremadura, en la planta fotovoltaica de Belvis, haciendo partícipes de la central a los ganaderos de la zona.

En realidad son tres planas: Belvis I, Belvis II y Belvis III, con 50, 50 y 4,5 MWp respectivamente para producir unos 200 millones de kWh al año que está funcionando a pleno rendimiento desde marzo de 2026.

No está confirmado que sea un proyecto conjunto, sino que las ovejas de un rebaño cercano simplemente descansan cerca de la subestación, y que al buscar alimento van desbrozando el terreno. No hay un acuerdo formal, pero parece que podría funcionar.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Google Maps, Peugeot

En Motorpasión | En Singapur, el lujo no es tener un Ferrari o un Lamborghini. El lujo real simplemente es tener un coche, aunque sea un coche cutre

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario