Dependiendo del destino, lo que lleves en la camper y lo que vayas a hacer durante las vacaciones, contratar un seguro de viaje nos cura en salud
Viajar en furgoneta camper o autocaravana fuera de España, con la casa a cuestas, te da libertad total, pero también supone imprevistos que te pueden pillar en medio de la nada. Además solemos llevar equipamiento de valor, ya sea deportivo o electrónico.
Documentos gratuitos como la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) nos cubren gastos médicos hasta cierto punto, pero no incluyen la atención médica privada, ni la repatriación ni el robo de pertenencias o de documentación. Por eso es recomendable contratar además un seguro de viaje. Además, algunos países obligan a tenerlo para entrar en ellos.
¿Qué cubre un seguro de viaje?
Como cualquier póliza, los seguros de viaje tienen diferentes modalidades con más o menos coberturas. En general lo que suelen cubrir es:
- Asistencia médica al completo, el traslado al hospital o centro médico, la hospitalización y los medicamentos de tratamiento.
- Repatriación o regreso anticipado al país de origen, en caso de accidente grave o enfermedad, cubriendo el coste total o parcial del transporte.
- Demoras o pérdida de conexiones. Si pierdes una reserva por un retraso en un avión o un tren, o no llegas al enlace, cubren el billete perdido. También pueden asumir la noche de alojamiento pagada y no utilizada.
- Robo, daño o pérdida de pertenencias durante el viaje cubriendo hasta el un límite establecido en la póliza o incluso el 100 %.
- Pérdida o robo de documentación. Suelen ayudarte a gestionar el trámite en el extranjero, cubriendo los gastos derivados.
¿Por qué es importante si viajas en camper?
Asistencia médica en lugares aislados. Aunque pernoctemos en un camping o un área de autocaravanas, pueden estar en zonas remotas en plena naturaleza. Si a eso sumamos deportes al aire libre (bici, surf, escalada etc.), el riesgo de lesiones aumenta: una mala caída, una torcedura o un hueso roto pueden arruinarte el viaje y el presupuesto si no tienes cobertura médica suficiente, que puede ser muy costosa según el tratamiento y el país.
La Tarjeta Sanitaria Europe (TSE), que es gratis, cubre los gastos médicos en las mismas condiciones de los residentes de ese país. Por ejemplo en Italia es completamente gratuita como en España, pero lo habitual es que funcione con franquicia o copago según el tipo de atención (Francia, Portugal, Alemania, Países Bajos). Si viajas por Europa, conviene que compruebes qué coberturas tiene cada país, para valorar si te sale a cuenta contratar este seguro adicional.
Si viajas fuera de la UE, es aún más recomendable disponer de un seguro de viaje ya la TSE no tiene validez. En países como EEUU los gastos médicos son carísimos: una pierna rota sin cirugía puede costar unos 2.500 dólares y si exige pasar por el quirófano puede subir a 35.000 dólares; un traslado en ambulancia hasta 3.500 dólares y en helicóptero hasta 40.000 dólares. También hay destinos donde el seguro de viaje es obligatorio para entrar, como Tailandia, Argentina, Egipto, Nepal, Ecuador, Perú o Chile, entre otros.
Robo o pérdida de pertenencias. Las pólizas específicas de campers y autocaravanas, incluso las más completas, suelen cubrir el equipamiento camper instalado en el vehículo (muebles, paneles solares, instalación eléctrica etc.), pero no siempre lo que llevas dentro, como material deportivo (bicicletas, tablas de surf, kayaks, equipamiento de escalada...) o electrónico (ordenador, móvil, tablet, cámara de fotos...). Tampoco el robo o la pérdida de objetos personales ni de documentación. Pero con un seguro de viaje sí que los puedes tener cubiertos total o parcialmente.
Imprevistos e interrupción del viaje. Cuando tu casa es tu vehículo, una avería puede arruinarte las vacaciones o convertirlas en pesadilla. También estás más expuesto a fenómenos meteorológicos extremos: riadas, nevadas, huracanes. Estos supuestos pueden obligarte a volver antes de lo previsto, igual que una enfermedad grave o un accidente. Aunque la camper esté cubierta en la póliza (los seguros para campers de aseguradoras especializadas siempre incluyen asistencia en carretera) para su traslado al país de origen, no ocurre lo mismo con los ocupantes. Un seguro de viaje cubre el billete de regreso en estos casos.
¿Cuánto cuesta y cuál escoger?
El precio de un seguro de viaje depende del país o países de destino, el número de días, la persona asegurada (edad, enfermedades crónicas) y las coberturas que queramos contratar: los más básicos solo suelen incluir cobertura médica, mientras que los más completos añaden robo de objetos personales, regreso anticipado, indemnizaciones o asesoramiento. Según este estudio de Rastreator, los seguros de viaje básicos rondan los 95 euros de media, y los más completos los 130 euros.
Escoger la póliza adecuada dependerá del tipo de viaje: no es lo mismo hacer una ruta por la toscana italiana que recorrer la ruta más larga de Europa, de Francia a Kazajistán. También influyen las actividades que vas a realizar durante el viaje. Por ejemplo, IATI Seguros, firma especializada en seguros de viaje, ofrece casi una decena de modalidades diferentes de pólizas que se adaptan a todo tipo de viajeros.
Su seguro IATI Mochilero, específico de aventura, combina una amplia cobertura médica (hasta 600.000 euros) para lesiones y accidentes en deportes de riesgo y aventura, contemplando más de 60 actividades diferentes. Pero además añade repatriación, regresos anticipados, robo y daño de equipaje (hasta 1.500 euros), gastos de gestión por pérdida de documentación, envío de objetos perdidos durante el viaje, pérdida de billetes por demora y ofrece varias coberturas legales y de asesoramiento en el extranjero.
En cambio, si tus vacaciones en camper no incluyen este tipo de actividades, un seguro de viaje completo pero no tan específico es buena opción. El de Caravan Seguros, que indica como complemento a su póliza camper, cubre asistencia médica, gastos de repatriación y robo o pérdida de objetos personales, con modalidades para Europa y fuera de Europa.
Otro aspecto importante es que ofrezcan asistencia para atenderte y ayudarte a solucionar cualquier duda o gestión. El de Heymondo promete asistencia 24/7 los 365 días del año y amplias coberturas. Y además puedes configurarlo según tus necesidades: por ejemplo añadir que te cubra al 100 % equipamiento electrónico y deportivo y no hasta un importe límite.
Imágenes | Pexels, Pixabay
En Motorpasión | Dónde duermo con mi autocaravana sin miedo a que me pase nada (y los sitios en los que no volvería a parar jamás)
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 1 Comentario