Con este invento puedo conservar alimentos meses en una camper sin usar la nevera y me parece un estupendo regalo para Reyes

Las deshidratadoras de alimentos son una buena opción para conservar fruta o verdura en nuestros viajes camperizados. Claves para escoger una para la camper

Alejandra Otero

Conservar los alimentos durante las escapadas en camper o autocaravana es un estupendo reto: el espacio es el que es y en las neveras no siempre nos cabe todo. Por eso, una deshidratadora de alimentos puede ser una buena aliada de una nevera o de la despensa en estos vehículos camperizados.

Este pequeño electrodoméstico, que ya empieza a proliferar en las casas, permite conservar fruta o verdura sin que se ponga mala durante muchísimo tiempo, o preparar snacks saludables que nos podemos llevar de ruta. Todo sin ocupar mucho espacio y sin ser excesivamente caras.

¿Qué es una deshidratadora de alimentos y que podemos deshidratar en ella?

Una deshidratadora de alimentos, como podemos adivinar por el nombre, lo que hace es eliminar el agua y la humedad de los alimentos mediante un flujo de aire caliente y controlado. La deshidratación permite reducir peso y volumen de los alimentos, concentrando su sabor y manteniendo nutrientes y azucares naturales. A lo que se añade que gracias a este proceso, se alarga mucho la conservación de los alimentos. 

Se suelen componer de varias bandejas, que pueden ser de diferentes materiales, donde podemos ir colocando los alimentos troceados y listos para consumir. Una vez sometidos a este proceso, podemos guardarlos separadamente en botes o bolsas herméticas, en la despensa de la camper, ya sean los armarios, cajas etc. Incluso podemos preparar esto en días previos para solo llevarlo en la camper y no tener que recurrir siempre a la deshidratadora durante el viaje.

Mejor fruta y verdura, y la carne en la nevera. Con una deshidratadora de alimentos podemos conservar tanto frutas como verdura por mucho más tiempo sin tener que meterlas en la nevera. Esto en una camper o autocaravana está muy bien porque permite dejar todo el espacio en la nevera para carnes o pescados, o bien para platos ya cocinados en tuppers.

También se suele utilizar para preparar snacks ligeros, a base de fruta seca o patatas chips vegetales (calabacín, berenjena, zanahorias, plátanos, fresas, etc). Este tipo de snacks además de ser saludables, son ideales para irnos de ruta al campo. Y una vez conseguidos ocupan cero y menos.

Igualmente podemos deshidratar carnes y pescados, pero no será igual que tenerlos frescos listos para cocinar. Además normalmente los deshidratadores que permiten este tipo de alimentos exigen más potencia, cuando en la camper la tenemos algo limitada. En todo caso, es una opción, pero lo ideal para una camper es que recurrir a la deshidratadora para verduras y frutas, ganando espacio en la nevera para carnes frescas varias ya sean de cerdo, ternera, pescado, pollo o pavo.

Cómo escoger un deshidratador de alimentos para mi camper

Tamaño. En una camper o autocaravana el espacio es reducido, así que lo primero que deberíamos tener en cuenta es el tamaño para escoger una. Ten en cuenta que habrá que conectarla a la corriente en un enchufe de la camper y también guardarla cuando no la uses, a menos de que te la quieras llevar a casa mientras tanto.

En general las más compactas suelen rondar los 30 cm de ancho por los 30 cm de alto. Y las encontramos tanto redondas como cuadradas. Con este tamaño suelen alojar o cinco o seis bandejas o cestas, así que ya nos da para conservar entre cinco y seis alimentos diferentes (la clave es que sean iguales, pues su tiempo de deshidratación será el mismo).

Materiales. Las bandejas de los deshidratadores suelen ser de plástico duro o bien de acero inoxidable o bien a base de rejillas de malla fina. Para una camper donde lo que queremos es que sean robustas y a la vez sencillas de limpiar, quizá la mejor opción sean las de plástico, que además suelen ser las habituales. No transfieren olores a los alimentos como sí puede pasar con la de acero si no es de buena calidad, y son menos endebles para limpiarlas que las de rejilla.

Potencia. En general las deshidratadoras son bastante eficientes y gastan poco. Para frutas y verduras cortadas con que ofrezcan entre 240W-300W ya es suficiente para que hagan bien su trabajo. Ya si queremos incluir carne o pescado, tienen que rondar los 600-700 W.

En todo caso, cuanto menos potencia demande mejor. Si vamos a estar en un camping o en una área de autocaravanas con toma eléctrica, no es tanto problema, pero si vamos a estar tiempo en medio de la nada dependeremos de las baterías. Así que cuanto menor consumo, mejor.

Entre 50 y 120 euros

Depende del tamaño, número de bandejas, materiales, funciones y marca, pero las deshidratadoras suelen rondar los 50 euros en el caso de las más baratas y superar los 200 euros en el de las más caras, grandes y potentes.

Nuestros compañeros de Directo al Paladar seleccionan varias que por tamaño nos pueden encajar en una camper o autocaravana. Por ejemplo esta H.Koenig DSY700, de tipo redonda con cinco bandejas de plástico extraíbles y de 250 W de potencia. Su precio es de 99 euros, pero en Amazon la tenemos por 49,90 euros

Otra opción esta de la marca Princess, algo menos potente pues es de 245 W, pero cuadrada que es más sencillo encontrarle hueco en la camper. Pese a que apenas supera los 30 cm de alto y ancho, alberga hasta seis bandejas para deshidratar fruta, verdura, pan o pasta casera. Su precio es de unos 89 euros, pero rebajada la podemos encontrar por 75 euros

Y ya si nos vamos a algo más caro, pero igualmente compacto pues no llega a los 30 cm, tenemos esta de WMF. Con cinco bandejas de plástico transparente, tiene además moldes para barritas de muesli caseras y opera entre 30 a 70 °C, incluyendo además temporizador. Su precio es de 150 euros, pero suele estar rebajada a unos 120 euros.

Imágenes | Hkoenig, Pexels, WMF, Princess

En Motorpasión | Gestionar la basura con poco espacio: así reciclo en la camper para que no me coma la porquería ni el mal olor

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario