Estaba harta de comer latas de fabada y sandwiches en la camper, hasta que descubrí que llevando todo esto puedo cocinar y comer igual que en casa

Unas lentejas, unas gambas a la plancha, una verdadera carbonara italiana... en una camper se puede cocinar prácticamente de todo

Alejandra Otero

El problema de pasar las vacaciones en una furgoneta camper es que tenemos el espacio muy limitado. Así que muchas veces vamos a lo sencillo: latas de conserva y cocinar más bien poco. Pero en una camper te puedes hacer hasta un señor cocido sin tener que recurrir a la clásica lata de Litoral. 

Tras años y años de veranos en un camping, aprendí que es posible en una tienda de campaña. Más aún en una furgo camper o en una autocaravana, con sistema eléctrico y normalmente con una nevera integrada. Pero el truco está en acompañar bien esta nevera.

Siempre dos neveras

Carne, pescado, embutidos, salchichas, yogures... son muchos los alimentos que necesitan refrigerarse. Con esto puedes hacer más o menos un tetris en la nevera de una camper, pero entonces te encuentras con que no sabes donde guardar un brick de leche, ese zumo que abriste ayer, cervezas o refrescos. La solución es tener dos neveras: la de la camper y la clásica azul "homologada" que te llevas a la playa y que puedes comprar por entre 20 y 50 euros.

Nevera siempre refrigerada: eléctrica y de gas, mejor. Una nevera enchufada a la corriente es esencial en la vida camperizada: las conversiones suelen camper suelen equiparlas, y también las autocaravanas o caravanas. Si es un opcional merece mucho la pena si quieres comer bien: yo en mi remolque-tienda fue lo primero que pedí que me instalaran. 

Las de autocaravanas y campers suelen ser tamaño medio, pudiendo ser frontales o bien de tipo de arcón como la mía y que también suelen llevar furgonetas como la California. Ambas ofrecen estupendo espacio: cabe mucho más de lo que piensas. Y así puedes estar largos días sin ir a hacer la compra. Algo esencial con una camper o una autocaravana, pues cada vez que vas al supermercado te llevas la casa.

Esta nevera será pues nuestra principal, y lo ideal es que sea al menos una bivalente: que pueda funcionar tanto con electricidad (230 V) como con gas (por bombona). Así, o bien enchufados en un camping o área de autocaravanas, o bien por la batería adicional camper, estará enfriando con la electricidad. Pero si hay cortes de luz o te quedas sin energía, siempre puedes pasar a la entrada de gas para seguir manteniendo todo refrigerado. Las trivalentes además permiten enchufarlas a la toma de 12V del coche.

¿Qué guardo en la nevera enchufada? Lo que necesitamos que esté siempre refrigerado: carne, pollo, pescado, embutido fresco, yogures, mantequilla, marisco, queso fresco... Para que quepa lo máximo posible, mejor comprarlos no envasados e ir directamente a la carnicería, a la pescadería o la charcutería. Estando envuelta papel podremos guardar mucho más y además se conserva mejor y ahorramos plásticos. 

Nevera portátil de toda la vida: bebidas y lo que más ocupe. La escudera perfecta para esta nevera es una nevera portátil. Y no hace falta que tenga enchufe: basta la más sencilla que normalmente llenamos de hielos. En esta nevera auxiliar, y que cabe en cualquier rincón, metemos lo que más ocupa: bricks de leche y zumo (o en botella), bebidas varias, tuppers con comida ya hecha, fruta voluminosa que necesita frío (melón o sandía), etc. Para refrigerar esto tenemos dos opciones.

  • Bolsas de hielo sin abrir. Podemos poner una abajo en la base y otra arriba, o bien solo una sola abajo. Con esto aguanta tranquilamente un par de días: aunque el hielo se acaba derritiendo, el agua se mantiene fría si abrimos la nevera solo lo necesario y la tapamos según cojamos algo. El inconveniente es que cada dos días tenemos que vaciar esta nevera entera, tirar el agua y enjuagarla, o empezará a oler mal. Además de comprar las bolsas de hielo cada dos días también.
  • Bloques de hielo estancos. Una opción mucho más cómoda, aunque para poder usarlos tu nevera eléctrica tiene que tener también congelador o bien que si estás en un camping, que disponga de de arcones congelador comunales. Estos bloques de hielo se suelen vender en varias unidades y son muy baratos: en Amazon rondan entre 5 y 20 euros. Depende del tamaño, pero puedes colocar entre dos y uno abajo y entre dos y uno arriba. Basta con llevar pues entre dos y cuatro e ir intercambiándolos.

¿Y el resto de la comida?

Hay muchas cosas que podemos tener sin refrigerar en la camper: la mayoría de fruta y verdura, patatas, cebollas, huevos, pan o incluso la leche o el zumo antes de abrir el brick. También conservas (atún, mejillones, sardinas, maiz, guisantes, etc.) Tenemos varias opciones para guardarlos en la camper.

Armarios. Muchas furgos camper y autocaravanas traen bastantes armarios. En estos recomiendo meter lo que esté cerrado y envasado, así como azúcar o sal (en un tarro cerrado siempre que hay mucho movimiento cuando estamos en ruta). 

Cajas plegables. La fruta, la verdura, los huevos... hay alimentos que aunque no necesitan estar en la nevera sí que es mejor que respiren, así que mejor en este tipo de cajas abiertas. Si no las usas, las tienes plegadas y guardadas; desplegadas ocupan nada y menos. Hay de todo, pero no son excesivamente caras: entre 20 y 50 euros cada una, según materiales, si disponen además de puertas delanteras etc.

Mejor en pequeñas dosis. Tras mucho ensayo y error, recomiendo siempre optar por la dosis más pequeñas y que gastemos en una sola comida. Por ejemplo, caldo en brick (medio litro en vez de un litro), nata (los de 200 ml), las latas de conserva lo más reducidas posible, etc. Así no tendrás nunca que tirar nada ni hacerle hueco en las neveras. También son muy útiles las bolsitas de mostaza, ketchup o mayonesa, que suelen tenerlas la mayoría de los supermercados.

Bolsas con zip. Para no liarla dentro de las neveras, suelo recurrir a estas bolsas que además son reutilizables. Puedes guardar desde ese queso que huele que apesta a fruta o verdura ya cortada o bien deshidratada. También son muy útiles para guardar en el mínimo espacio frutos secos y otros snacks saludables, especias y otras muchas cosas: incluso la carne y el pescado, además de su envoltorio, para evitar fugas.

Imágenes | Motorpasión, Dometic, The Van Mart, Coleman

En Motorpasión | Con este invento puedo conservar alimentos meses en una camper sin usar la nevera

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario