Ya estamos en el canal de Telegram de Motorpasión. ¡Vente!

Ni siquiera se ha asfaltado aún y ya es un infierno para los vecinos de Valdebebas. La otra realidad del circuito de Fórmula 1 de Madrid

Alquileres de 15.000 euros mensuales, continuos cortes de tráfico y una degradación del ecosistema local. No todos los vecinos están contentos con Madring.

Daniel Murias

Barro, ruido, alquileres por las nubes y atascos. Muchos atascos. Faltan menos de ocho meses para la celebración del Gran Premio de F1 en Madrid que los vecinos de Valdebebas, el barrio sobre el que se construye el circuito urbano de Madring, ya sufren los efectos de un evento de esa magnitud. 

Mientras la organización celebra que las primeras 80.000 entradas del Gran Premio de Madrid de Fórmula 1 volaron en cuestión de semanas, los vecinos del futuro Madring viven una realidad muy distinta. Y es que Valdebebas no es Mónaco. 

Valdebebas no es Mónaco

La Plataforma Stop Fórmula 1 Madrid, que agrupa a residentes, asociaciones de vecinos y colectivos ecologistas, lleva meses denunciando que el proyecto se impuso sin ninguna consulta ciudadana real. Para hacerse oír, han recurrido a todas las vías posibles: recogida de firmas en Change.org, recursos contencioso-administrativos e incluso cartas formales dirigidas a la FIA, al Consejo Superior de Deportes, al alcalde de Madrid y a varios concejales del Ayuntamiento.

Su principal denuncia es sanitaria. Según sus informes, el paso de los monoplazas y toda la operativa del evento generará niveles de ruido superiores a 95 decibelios en zonas residenciales, muy por encima de los límites legales. El propio estudio de impacto ambiental del circuito, dicen, reconoce que se superan esos umbrales. 

Pancarta que miembros de la plataforma Stop Formula 1 Madrid cuelgan en sus balcones.

A esto se suman más de 150 días anuales de afecciones al tráfico, la tala de más de 700 árboles y una huella de carbono que, a su juicio, contradice frontalmente los compromisos climáticos del consistorio. Ecologistas en Acción va más lejos y denuncia que la Comunidad de Madrid estaría aprovechando una reforma legislativa sobre vivienda protegida para rebajar la protección de las vías pecuarias afectadas por el trazado.

Pero si hay un impacto que se palpa en el día a día, es el del mercado de la vivienda. Propietarios de pisos situados a diez minutos a pie del circuito están recibiendo ofertas de hasta 15.000 euros mensuales para las fechas de la carrera. Las plazas de garaje alcanzan los 500 euros por semana. 

Los alquileres turísticos se han disparado y el boom hotelero es visible: cadenas como Meliá, Ibis, Sheraton o Leonardo Hotels ya han abierto o tienen en construcción establecimientos en la zona. La Cámara de Comercio de Madrid calcula que solo el personal acreditado del Gran Premio necesitará unas 5.000 habitaciones de entre tres y cinco estrellas.

Viendo estos precios y los costes medioambientales, económicos y sociales que recaen sobre los residentes, es imposible no comparar con el gran premio urbano de Mónaco, un diminuto país, ya urbanizado al 99% y cuya renta per cápita está a años luz de la de Valdebebas.

A diferencia del caso de Madrid, donde el debate vecinal está muy vivo porque el circuito se implanta en un barrio residencial, el GP de F1 en Mónaco es un fenómeno normalizado y sobre todo histórico

El Principado lleva casi 100 años conviviendo con el Gran Premio, contribuye a su proyección internacional y forma parte de su oferta turística. Además, muchos propietarios han hecho de ese alquiler temporal parte de su estrategia económica. No es raro ver pisos de 50 m2 en el trazado del gran premio alquilados por 30.000 euros sólo para ese fin de semana

Al final, para la plataforma vecinal, todo el movimiento de Madring no hace sino confirmar el carácter especulativo de un evento que concentra los beneficios en grandes operadores privados, mientras los vecinos asumirán los costes el resto del año.

Imágenes | Madring, Stop F1

En Motorpasión | La regla de las motos de 125 también funciona en el mundo camper: las más vendidas en España son las que se pueden llevar con carnet de coche 


Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario