Los retrasos de Williams podrían tener una explicación: han inventado un tipo de suspensión nunca vista en la F1

Roberto Montijo

La pretemporada de Williams hasta la fecha no ha sido demasiado ilusionante. Técnicamente, ni siquiera ha sido. Williams no participó en los test de Barcelona por retrasos que no le permitieron tener listo el coche, y el FW48 ni siquiera estuvo presente de forma física en su propia presentación. Pero hay un atisbo de esperanza.

El render que mostró Williams este martes ha hecho saltar la liebre sobre su suspensión delantera. Nadie espera que el FW48 vaya a ser cómo eso que mostraron, sin embargo en la suspensión sí se han visto cosas que ya se había rumoreado durante el invierno, y en la que el propio James Vowles puso el foco.

Ni Push-rod ni Pull-rod. Williams habría inventado la suspensión sin varillas

Puede parecer un simple gazapo de un render chapucero hecho deprisa y corriendo, pero lo que mostró Williams en la presentación de su nuevo FW48 ha hecho levantar las orejas a más de uno. Tras todo un invierno de especulaciones alimentadas por ellos mismos, Williams presentó algo realmente nunca visto en la Fórmula 1.

Lo dijo James Vowles, jefe del equipo de Carlos Sainz. "Nuestra suspensión delantera va a ser muy diferente, ya lo veréis". Fue una de las partes que más llamó la atención del primer Aston Martin de Adrian Newey, pero aún así Vowles dice que "Adrian ha sido muy creativo y extremo. Pero nuestro diseño también dará que hablar, por así decirlo".

Ante esas palabras, no ha podido pasar desapercibido lo que hemos visto en el render del FW48 de Williams: una suspensión delantera sin varillas. En la Fórmula 1 solo hay dos conceptos de suspensión: la 'push-rod', que empuja, y la 'pull-rod', que tira. Pues Williams habría inventado la 'zero-rod', aunque nadie entiende cómo funcionaría.

Si no fuese por las palabras de Vowles, parecería simplemente una errata de un equipo que va tan retrasado que ni siquiera se ha preocupado de cuidar los detalles de su render. Pero si el jefe de equipo ha incidido en esa parte del coche, da a pensar que quizá sea cierto que algo estén tramando. O eso o estamos ante una broma extraña de un equipo que no parece estar para juegos.

Cuando el FW48 salga a pista, ya sea en los test de Baréin o en algún filming day previo, podremos salir de dudas con las suspensiones delanteras del nuevo Williams, pero ya hay quien se ha aventurado a opinar que tal vez lo de ausentarse del 'shakedown' de Barcelona fue una simple estrategia para no dar pistas a los rivales.

Desde luego, sería un halo de esperanza para una temporada de Carlos Sainz que había empezado a tener muy mala pinta con los retrasos de Williams.

Imágenes | Williams

En Motorpasión | Carlos Sainz se ha quedado sin uno de sus históricos patrocinadores en la F1, aunque Williams sabe como solventarlo


Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario