La mala noticia es que Aston Martin va a empezar tarde la pretemporada de F1. La buena es que se debe a que Adrian Newey está preparando algo gordo

  • Aston Martin arrastra retrasos con su coche y no rodará en los dos primeros días de test en Montmeló

  • El primer diseño de Adrian Newey parece tan radical que ha tenido problemas con la homologación

Roberto Montijo

La pretemporada 2026 de la Fórmula 1 ya está en marcha en Montmeló. Siete de los once equipos están rodando este lunes en el 'shakedown' de Barcelona, pero muchos ojos están centrado en uno de los que faltan. Aston Martin no saldrá a pista ni lunes ni martes, y difícilmente pueda llegar a hacerlo el miércoles. Hay un buen motivo.

Adrian Newey no ha querido hacer ni media concesión en la creación de su primer Aston Martin. El coche de Fernando Alonso ha ido acumulando retrasos en las homologaciones, y le ha costado superar los 'crash test', a lo que hay que sumar los problemas reconocidos por Honda. Newey está preparando algo gordo.

Aston Martin podría perderse algún día; Williams no siquiera está en Barcelona

La pretemporada de la Fórmula 1 ya ha comenzado en Barcelona. Siete equipo ya ruedan en Montmeló, todos menos McLaren, Ferrari, Aston Martin y Williams. En el caso del equipo de Carlos Sainz, ni están ni se les espera. Williams lleva retrasos graves y no participará en los test de Barcelona. Todos los demás tienen causas más justificadas.

Hay que recordar que aunque los test de Barcelona durarán cinco días, de lunes a viernes, cada equipo solo tiene permitido participar en tres de ellos. McLaren y Ferrari han elegido saltarse el lunes, pero en el caso de Aston Martin no había elección: no tienen el coche preparado, y tampoco lo tendrán el martes. La gran duda es si llegarán al miércoles.

¿El motivo? Que Aston Martin ha ido acumulando retrasos en las homologaciones. Aunque, lógicamente, no hay una confirmación oficial, es un secreto a voces que Newey ha preparado algo muy radical para su AMR26, el primer coche de un nuevo reglamento técnico en el que hay una revolución aerodinámica, justo su especialidad.

De hecho, el Aston Martin fue incapaz de superar los 'crash test' de la FIA en varias ocasiones, teniendo que hacer pequeñas modificaciones para volver a acudir a la prueba. Newey no ha querido hacer concesiones en un monoplaza que ahora tiene que ser montado. Aston Martin ya está en Barcelona, pero la duda es si estarán listos para rodar el miércoles o directamente se irán al jueves.

En caso de no poder salir el miércoles sí que supondría la pérdida de al menos un día de trabajo en la pretemporada, pero es un retraso más que Newey ha estado dispuesto a asumir con tal de hacer el AMR26 tal y como deseaba. Ahora queda esperar si el invento del gurú británico funciona y si el motor Honda le acompaña.

Seguro que, aunque no estén rodando, en Aston Martin están aprovechando estos primeros días al menos para echar un vistazo a los inventos de la competencia.

Imágenes | Aston Martin

En Motorpasión | Hace 14 años Kimi Raikkonen arruinó a Lotus por una cláusula absurda de su contrato. Ahora Audi F1 ha cometido el mismo error


Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 2 Comentarios