No es ningún secreto que la recién estrenada 'F1. La película' se ha inspirado en multitud de sucesos reales de la Fórmula 1 para recrear en su película. Desde el accidente de Romain Grosjean hasta el final de Abu Dabi 2021 pasando por las propias infraestructuras, muchos de los hechos reales son bastante reconocibles, pero otros no tanto. Y seguramente uno de los que menos es el que inicia la historia de Sonny Hayes.
El personaje que encarna Brad Pitt inicia una historia de redención décadas después de sufrir un accidente que le retiró de la Fórmula 1. A los más viejos del lugar quizá les haya sonado ese accidente. Sí, fue real. Está basado en el que sufrió Martin Donnelly en Jerez, y esconde detrás una milagrosa historia.
Donnelly sobrevivió a dos paros cardiacos, múltiples fracturas, contusiones y varias semanas en coma
Detrás de 'F1. La Película' hay muchas intrahistorias basadas en hechos reales de la Fórmula 1 que merecen la pena contar, pero seguramente ninguna como la del accidente que arruinó la prometedora carrera de Sonny Hayes, el personaje que encarna Brad Pitt. Sí, ocurrió de verdad, y fue lo más parecido a un milagro.
A bordo del coche no iba Pitt, claro, sino que marchaba Martin Donnelly. El piloto norirlandés estaba en su primera temporada en la Fórmula 1 pilotando un Lotus con motor Lamborghini cuando el 29 de septiembre de 1990 sufrió uno de los accidentes más terribles que se recuerdan, durante la clasificación del Gran Premio de España en Jerez.
Donnelly se estrelló a 225 km/h en una de las últimas curvas rápidas del circuito, con tal ángulo que el coche literalmente se partió por la mitad. El chasis se resquebrajó y Donnelly salió despedido del coche, quedando tendido inconsciente en mitad de la pista aún con el asiento tras su cuerpo y con el casco visiblemente roto.
Cuando Sid Watkins, el doctor de la Fórmula 1, llegó al lugar de los hechos se encontró a Donnelly en parada cardiorespiratoria, pero pudo reanimarlo. Los doctores siguieron atendiendo a Donnelly en pleno circuito cuando el británico volvió a entrar en paro cardiaco. Por suerte pudo volver a ser reanimado y lo trasladaron al hospital de Sevilla sin mucha esperanza.
"Me había tragado la lengua, así que no podía respirar", decía el propio piloto. Donnelly tenía varios huesos rotos, entre ellos las dos piernas, además de hematomas en torso y cabeza, pero lo peor estaba por llegar. Watkins avisó de que pronto Donnelly tendría un grave fallo orgánico porque debido al violento impacto sus órganos se habían desplazado demasiado.
Antes de que ocurriera, trasladaron a Donnelly al Reino Unido, al Royal London Hospital. Efectivamente, al poco tiempo de llegar los riñones y los pulmones de Donnelly comenzaron a fallar, arrastrando al resto de órganos. Donnelly estuvo varias semanas en coma, e incluso se planteó amputarle las piernas.
"No tengo memoria de nada del accidente", reconoce Donnelly años después. Sí, afortunadamente el norirlandés sobrevivió y, aunque no pudo volver a competir, hace una vida relativamente normal. "Tengo una pierna 4 cm más corta que la otra y no siento de la rodilla para abajo", remata Donnelly. Al menos lo puede contar.
Años después, su accidente ha servido para cimentar una gran producción de la Fórmula 1, incluso utilizando las imágenes reales de su accidente.
Imágenes | Redditt, Fórmula 1
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 1 Comentario