Ha vuelto a pasar. Un coche filial de Red Bull se ha estrellado contra un rival de Max Verstappen. Y da para pensar mal

  • Lawson se estrelló contra Piastri, rival de Verstappen, en la salida de Las Vegas

  • El accidente fue fortuito y al final no tuvo importancia, pero vuelve a levantar suspicacias

Roberto Montijo

Ha vuelto a ocurrir. Una carrera decisiva por el mundial, y un piloto del equipo filial de Red Bull que hace una maniobra que, casualmente, beneficia a Max Verstappen. Esta vez ha ocurrido en el Gran Premio de Las Vegas y, afortunadamente, no ha tenido incidencia en el resultado final. Pero da pie a que el que quiera pensar mal, lo haga.

Liam Lawson se llevó por delante a Oscar Piastri en la salida de Las Vegas, haciéndole perder dos posiciones y poniendo en riesgo la integridad de su McLaren. Lo más probable es que no fuese a propósito, pero el incidente vuelve a poner de manifiesto lo dañino que es para la Fórmula 1 permitir que dos equipos tengan un mismo propietario.

Lawson se llevó por delante a Piastri en la salida de Las Vegas

La dramática descalificación final de los McLaren después del Gran Premio de Las Vegas ha quitado trascendencia a otro de los puntos clave del evento: Liam Lawson se llevó por delante a Oscar Piastri en la salida. Y podría parecer algo inocente, pero es que resulta que Lawson pilota para Racing Bulls, equipo filial de Red Bull, que tiene a Verstappen peleando por el mundial.

Piastri estaba seguro en la quinta posición, pero Lawson llegó descontrolado por dentro, frenando tarde y yendo directo contra el McLaren. El resultado fue un golpe fuerte que empujó a Piastri fuera de pista y le hizo perder dos posiciones, una contra el propio Lawson, que ni siquiera tuvo la decencia de devolverla, y otra contra el otro Racing Bulls, Isack Hadjar.

¿Se chocó Lawson a propósito contra Piastri para beneficiar a Verstappen? Pues no parece muy probable. De hecho, si es una táctica de Red Bull, ni siquiera parece tener mucho sentido. Pero el problema siempre está en el mismo sitio: mientras dos equipos sean de un mismo propietario, nunca se pueden descartar tejemanejes. 

Ya ocurrió la temporada pasada. Lando Norris apuraba sus opciones de levantarle el título a Verstappen y tenía el punto extra de la vuelta rápida en Singapur, pero entonces el equipo filial de Red Bull mandó a parar a Daniel Ricciardo para ponerle gomas nuevas y que hiciese él la vuelta rápida, quitándole el punto a Norris.

¿La justificación oficial de por entonces? Que como era la última carrera de Ricciardo querían darle un premio. ¿Lo hubiesen hecho si en vez de quitarle el punto extra a Norris se lo quitase a Verstappen? Todos sabemos la respuesta. Al final la FIA decidió abolir la norma del punto extra, que daba un juego extra a las carreras, para protegerse de las jugarretas de Red Bull.

Quizá sea hora de que Liberty Media tome el toro por los cuernos y obligue al único propietario que tiene dos equipos a acabar con una situación que daña la imagen, la credibilidad y la reputación de la Fórmula 1. Tal vez haga falta que un Racing Bulls casualmente se estrelle contra Norris en alguna de las dos carreras y media que faltan en 2025.

Imágenes | Racing Bulls

En Motorpasión | Aston Martin ha tenido que desvelar en público el sueldo de Lance Stroll. Es uno de los pilotos que más cobran en la F1


Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario