La FIA ha cambiado de opinión: ahora medirá en caliente la compresión de los motores de Fórmula 1
Mercedes amenaza con demandas si declaran ilegal el truco que utilizan en su coche
La temporada 2026 de Fórmula 1 ni siquiera ha comenzado y ya tenemos un gran escándalo servido. Según publica Autosprint, la FIA ha cambiado de opinión y medirá en caliente la compresión de los nuevos motores de Fórmula 1. Una medida que entrará en vigor desde el Gran Premio de Australia y que puede machacar las opciones de Mercedes.
Mercedes tiene un truco que le permite tener más compresión que los demás aprovechando un agujero del reglamento. Inicialmente la FIA les apoyaba, pero la presión del resto de marcas les ha hecho cambiar de opinión. Ahora Mercedes amenaza con acudir a los tribunales si se declara que su coche es ilegal, y además no tienen alternativa.
La FIA medirá en caliente la compresión de los motores desde Australia
Varapalo catastrófico para Mercedes en la Fórmula 1. Según aseguran en Italia, la FIA ha cambiado de opinión y ha decidido que medirá en caliente la compresión de los motores de Fórmula 1 desde el Gran Premio de Australia, la cita inaugural de la temporada. Una decisión que directamente podría hacer ilegales los motores de Mercedes.
El reglamento dice que la compresión de los motores de este año debe ser de 16:1, pero Mercedes, y también Red Bull, encontraron un truco para conseguir que en orden de marcha, es decir, en caliente, llegasen hasta 18:1. El resto de motoristas pusieron el grito en el cielo, pero la FIA apoyaba a Mercedes... hasta que ha dejado de hacerlo.
La FIA empezará a medir en caliente la compresión del motor, lo que teóricamente debería significar declarar ilegal todo el que pase del 16:1. Parece que se someterá a votación, pero la clave es que Red Bull ha decidido cambiar su voto y ponerse al lado de los otros tres motoristas, Ferrari, Honda y Audi. Además, ni siquiera hace falta unanimidad, solo mayoría.
Y es que Red Bull dijo desde el principio que ellos podían dar marcha atrás sin problema y quedarse en 16:1 también en caliente. Sin embargo Mercedes aseguró que ellos no tenían esa capacidad, así que no tendrían motores para correr. Recordemos que suministran a cuatro equipos: McLaren, Williams, Alpine y la propia Mercedes.
Según asegura AMuS, medio alemán cercano a Mercedes, Olla Källenius, el CEO de la compañía, estaría dispuesto a llevar el asunto a los tribunales ordinarios si declaran el Mercedes ilegal. Por otro lado, los demás motoristas también amenazaron con impugnar cada carrera en la que Mercedes corriese con ese motor.
En definitiva, parece que la FIA se ha metido en un buen embolado con la ocurrencia de llevar a cabo este cambio de reglamento técnico en la Fórmula 1.
Imágenes | Mercedes
En Motorpasión | La revolución aerodinámica del Alpine de Franco Colapinto: se han inventado un nuevo DRS nunca antes visto en la F1
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 7 Comentarios