Cadillac tiene un invento que es lo nunca visto en la Fórmula 1: un alerón que va anclado en el freno

Roberto Montijo

Ya se esperaba que los equipos recién llegados a la Fórmula 1 fuesen los que más miradas atrajesen durante la pretemporada 2026, pero lo que menos podían predecir es que también serían de los que más innovaciones visuales traerían. Porque si Audi ya llamó la atención con sus nuevos mini pontones, ahora ha sido Cadillac quien ha inventado lo nunca visto en Fórmula 1.

Y es que fijándonos en el coche, podemos ver que Cadillac está utilizando un alerón muy extraño. No tanto por su forma sino por donde está anclado: en la entrada de refrigeración del freno. No está muy claro para qué funciona, pero lo cierto es que Cadillac ha mejorado notablemente respecto al 'shakedown' de Barcelona.

Cadillac escapó del abismo del 107% en Baréin

Cadillac tendrá que subir lentamente muchos peldaños si quiere llegar a la cima de la Fórmula 1, pero parece muy evidente que han venido al mundial a innovar. De hecho, General Motors está preparando su propio motor en Detroit, y en los test de Baréin vimos otra pincelada del espíritu emprendedor de Cadillac.

Fijándonos en su nuevo coche, que aún no tiene nombre, se puede observar algo extraño: hay un pequeño aletín en la zona interior de las ruedas delanteras. Inicialmente parece anclado a la propia llanta, pero obviamente eso es imposible. Más bien, está unido a la pieza de refrigeración del freno. Y es de lo más extraño de todos los test.

Se trata de una pieza muy simple, con dos finos soportes que acaban en una especie de cuchara invertida no muy lejana al propio neumático. Lo llamativo es que no es una zona muy habitual en la que crear carga aerodinámica. Nunca habíamos visto alerones que fuesen anclados en esa zona de un monoplaza de Fórmula 1.

Su utilidad de momento solo la conocen los ingenieros de Cadillac, pero tanto Valtteri Bottas como Sergio Pérez lo estuvieron utilizando en Sakhir. De hecho, a lo que más recuerda esta cuchara fue a la aleta en el basculante que inventó Ducati en MotoGP hace más de un lustro, y que fue fruto de muchísima polémica.

Aquel invento de Gigi Dall'Igna se vendió desde Ducati como un intento de reducir la temperatura del neumático, y precisamente esa ha sido una de las grandes batallas de la Fórmula 1 en los últimos años, con McLaren como indiscutible ganadora. Quizá Cadillac haya optado por este camino como su particular solución a este problema en el nuevo reglamento.

Veremos si finalmente Cadillac mantiene esa pieza y si se expande por la Fórmula 1, pero lo que está claro es que General Motors ha venido a innovar con la técnica.

Imágenes | Fórmula 1

En Motorpasión | Aston Martin está buscando sustituto para Fernando Alonso en la F1, y se les ha ocurrido un nombre: Oscar Piastri


Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario