Si alguien alberga alguna esperanza de que Ferrari vuelva a fabricar un coche con cambio manual, especialmente después de lo que dejó caer la marca hace unos meses, es mejor que cambie de idea porque la marca italiana acaba de dejar claro que esta posibilidad no está en sus planes.
Lo ha hecho Enrico Galliera, Director Comercial y de Marketing de Ferrari, en una entrevista con el medio británico EVO en la que ha dado una recomendación a los clientes de la marca que quieran un Ferrari con caja de cambios manual: que se compren uno de los clásicos de la firma.
El último Ferrari que podía tener cambio manual fue el California de 2012
Ferrari lleva casi 10 años sin fabricar coches con cambio manual. El último modelo de la marca en el que se ofreció esta opción fue el Ferrari California de 2012, que de serie llevaba transmisión automática. Únicamente se llegaron a vender dos unidades con tres pedales, por lo que a Ferrari le quedó claro que sus clientes preferían no querían este tipo de cambio.
Sin embargo, sigue habiendo muchos amantes de los cambios manuales, al menos en los coches deportivos y pasionales. Normalmente, es una cuestión de romanticismo porque este tipo de transmisiones permiten tener una mayor conexión con el coche y su mecánica.
La conducción es más purista y emocional, por lo que la experiencia al volante puede ser más gratificante, como el que prefiere llevar un reloj mecánico a un smartwatch, pero no hay más motivos que justifiquen la existencia de este tipo de cambios frente a los automáticos. Además, como la demanda de cajas manuales es tan baja, a los fabricantes no les sale rentable seguir ofreciendo esta opción.
Por otro lado, los cambios manuales están de moda entre cierto tipo de clientes en Estados Unidos. Muchos compradores de coches pasionales, eligen unidades con tres pedales, simplemente porque es más ‘cool’, de hecho, muchos de esos coches ni siquiera se conducen: se guardan y son víctimas de la especulación. Eso explica que que algunos Porsche de segunda mano sean más caros que los nuevos, como contó mi compañero Daniel Murias hace unas semanas.
Sea como sea, existe cierta demanda de deportivos con cambio manual y algunos clientes se lo han hecho saber a Ferrari, pero la compañía del Cavallino Rampante les acaba de quitar cualquier esperanza de poder comprar un Ferrari nuevo con tres pedales.
Cuando el medio EVO preguntó por esta cuestión a Enrico Galliera, Director Comercial y de Marketing de Ferrari, el directivo italiano no pudo ser más claro: “Te lo perdiste. La caja de cambios manual ya la tenemos, en muchos de nuestros coches clásicos. Usted puede utilizar nuestras fantásticas cajas de cambio manuales en nuestros fantásticos eventos para nuestros coches clásicos”.
“Quien quiera tener este tipo de experiencia clásica, puede comprar y restaurar nuestros fantásticos clásicos y venir a nuestros eventos. Lo tenemos, empujamos a nuestros clientes a descubrir la belleza de conducir un coche clásico. Ofrecemos la experiencia Corsa Pilotti en coches clásicos porque mucha gente no sabe cómo utilizar los coches manuales. Es una experiencia importante que podemos ofrecer en nuestros coches clásicos”, añadió Galliera.
Imágenes | Ferrari
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 2 Comentarios