La medida no es del gusto de China, que alude a un trato de favor
Es oficial, el Cupra Tavascan finalmente está exento de aranceles punitivos en Europa, a pesar de su producción en China. Sin embargo, el precio del vehículo eléctrico no debería bajar para los clientes.
El Cupra Tavascan ha obtenido una exención total de los aranceles compensatorios tras una negociación con Bruselas. Actualmente, el Tavascan está sujeto a unos aranceles del 30,7%. Tras este acuerdo, a partir del 11 de febrero de 2026 estará sujeto a un arancel de sólo el 10%, como cualquier coche híbrido procedente de China, por ejemplo. Aunque la noticia alegrará al Grupo Volkswagen y a SEAT SA, no significa necesariamente que el precio de este SUV fabricado en China vaya a bajar notablemente.
Un acuerdo único que puede cambiarlo todo
Es la primera vez desde las últimas negociaciones entre Europa y China sobre los aranceles que se modifican los aranceles. Mientras la Comisión Europea libra una guerra comercial sin cuartel contra los vehículos eléctricos "made in China" (con impuestos totales que pueden llegar hasta el 45,3% para los más perjudicados), el Cupra Tavascan ha logrado un trato sin precedentes.
La decisión de la Comisión Europea se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea. Aunque es una buena noticia para Cupra, el anuncio está lejos de alegrar a las autoridades chinas.
¿Cómo se logró esta exención? Según Reuters, es el resultado de una negociación ajustada entre el Grupo Volkswagen y la Comisión Europea. Oficialmente, Cupra habría logrado demostrar que la producción de su Tavascan eléctrico en la fábrica de Anhui (China) no se beneficia de subvenciones estatales "desleales", sino de una inversión masiva 100% europea.
Y es que el objetivo del Grupo Volkswagen siempre ha sido fabricar un coche eléctrico en China para el mercado chino, no un coche eléctrico para CUPRA y menos aún para Europa. La fábrica de Anhui tiene una capacidad de 350.000 coches eléctricos al año, muy lejos de lo que CUPRA puede vender en Europa, México y Australia. En 2025, vendió 36.000 unidades del Tavascan a nivl global.
Volkswagen convenció a la Comisión de que eximir de impuestos punitivos al Tavascan era más beneficioso para la economía europea (y para los beneficios del grupo alemán) que castigarlo.
¿Por qué el precio del Cupra Tavascan no bajará (necesariamente)?
Aunque el Tavascan evita un arancel adicional de alrededor del 20%, su precio no bajará automáticamente para el cliente final. De entrada, porque el precio actual del Tavascan es el que siempre han considerado en SEAT SA.
La dificultad para la marca española estaba en que los aranceles se comían los beneficios porque no aumentaron el precio del coche en consecuencia. A mediados de 2025, SEAT SA reconocía que los aranceles que pesan sobre el CUPRA Tavascan habían mermado el rendimiento económico del fabricante. Con un descenso del 90,8% de los beneficios de CUPRA en el primer semestre de 2025.
Por otra parte, la exención conlleva dos contrapartidas clave, además del compromiso de que el grupo alemán no venda en Europa ningún otro coche fabricado en Anhui, sea cual sea sus marca y su tipo de motorización.
La primera es un precio mínimo de importación. Cupra se comprometió a mantener un precio mínimo (que no se ha hecho público) para obtener el acuerdo. La marca ya no está gravada con aranceles, pero no puede reducir su precio para aprovechar los costes de producción más bajos en China. Y la segunda es limitar el volumen de importación. Los cupos negociados también son confidenciales, pero en 2025, CUPRA vendió 36.000 unidades en todo el mundo.
China criticó duramente el método de Bruselas, acusándola de negociar "a espaldas" del colectivo y de firmar un acuerdo bilateral secreto con Volkswagen Anhui, en lugar de tratar con todos los fabricantes chinos. Para Pekín, es una estrategia de "dividir para reinar" que rompe la unidad de la industria y crea favoritismos.
La realidad, sin embargo, es que el reglamento europeo permite a cualquier exportador proponer su propio "compromiso de precio" (un precio mínimo) para compensar las subvenciones recibidas. Incluso SAIC, que fabrica los MG y de es una empresa estatal china puede buscar el mismo acuerdo. De momento, el Grupo Volkswagen fue el único en presentar una oferta considerada sólida y viable por la Comisión Europea.
Al lograr eliminar la barrera arancelaria de Bruselas mediante un "acuerdo de precio mínimo", Volkswagen ha abierto una brecha que otros fabricantes occidentales con producción en China intentarán aprovechar. ¿Quién será el siguiente? ¿Dacia, Mini o Tesla?
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Motorpasión, Grupo Volkswagen, Peugeot
En Motorpasión | La DGT puso la primera multa por no usar la V16 dos días antes de asegurar que no sancionaría los primeros días
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 1 Comentario