En China ya están en otro nivel con el coche eléctrico. En medio de una vorágine por ver quién fabrica más y más barato, con concesionarios a reventar de coches que nadie compra y una guerra de precios que está amenazando su propia existencia, las marcas siguen desarrollando su tecnología.
Allí el término de ansiedad por la autonomía es un viejo recuerdo porque hay coches que obtienen 400 km en cinco minutos. Para BYD, que ha empezado vender coches que pueden cargarse a 1.000 kW, una gran autonomía ya no es importante, y va a llevar a Reino Unido su infraestructura.
Estaciones de carga de 1 MW para decir adiós a las esperas
En una entrevista a Autocar, la vicepresidenta de BYD, Stella Li, ha contado sus planes de exportar su red de cargadores de 1.000 kW a Europa. Están en un punto que la introducción de una tecnología de carga tan rápida significa que los vehículos eléctricos no necesariamente necesitan tener una autonomía tan larga, y los compradores dirán: "No me den más de 300 kilómetros porque no quiero pagar el coste", ha dicho Li.
BYD planea instalar 15.000 cargadores de 1.000 kW (es decir, 1 MW) en China con el lanzamiento del Denza Z9 GT, el buque insignia de la marca en su ofensiva europea, y ha puesto los ojos fuera del país asiático. Reino Unido será uno de los primeros países en tener estos cargadores una vez que el Z9 GT salga a la venta allí en 2026.
Para soportar semejante potencia de carga, el voltaje de la batería, denominada Flash Charging Battery, es de 1.000 voltios. Es una batería con un multiplicador de carga de 10C, es decir, que puede cargarse a 10 veces la capacidad de la batería por hora; hasta ahora, esa posibilidad parecía algo de ciencia ficción. Los modelos iniciales de producción que utilizarán esta plataforma serán el BYD HAN L y el BYD TANG L, ambos destinados al mercado chino, además del Denza Z9 GT.
Para hacernos una idea, el cargador público más potente de España tiene 400 kW de potencia.
Li dijo que a diferencia de la mayoría de los Supercargadores de Tesla, las nuevas unidades no se limitarán a los modelos Denza: "Las estaciones de carga rápida también pueden funcionar con otros coches. El único problema es que el coche determina la potencia. Nuestros coches pueden soportar toda la potencia", ha aclarado.
Actualmente China cuenta con 14,4 millones de puntos de recarga para una flota de 31,4 millones de coches eléctricos, y solo una pequeña parte son públicos. Por eso el Gobierno se ha propuesto desplegar más de 100.000 cargadores ultrarrápidos de al menos 1.000 kW en tres años.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | BYD
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 3 Comentarios