La prueba terminó con un derrape, una barandilla rota y la marca pidiendo disculpas públicas
En 2018, el mundo entero se quedó boquiabierto viendo cómo un Range Rover Sport híbrido escalaba los 999 escalones de la Puerta del Cielo, en el monte Tianmen (China) con el piloto Ho-Pin Tung, ganador de Le Mans, a los mandos. El denominado “Dragon Challenge” fue una maniobra publicitaria tan espectacular como arriesgada, que consolidó la reputación todoterreno de la marca británica.
Siete años después, Chery Automobile ha intentado imitar la gesta. Pero lo que debía ser un golpe de efecto para su nuevo SUV eléctrico de autonomía extendida Fulwin X3L, acabó convirtiéndose en un fail.
Cuanto intentas deslumbrar y te estrellas
El pasado 12 de noviembre, el Fulwin X3L, que acaba de salir al mercado, se dispuso a enfrentarse a la mítica “Escalera al Cielo”, un recorrido casi vertical de 300 metros y 999 peldaños que conducen a la famosa cueva de Tianmen. Este tiene tramos de hasta un 60 % de pendiente, con escalones estrechos y húmedos de apenas 30 centímetros.
Según los testigos, el SUV de Chery logró avanzar tres cuartas partes de la subida antes de que algo saliera mal. Después, se oyó un fuerte chasquido, el Fulwin X3L perdió tracción, derrapó y acabó chocando contra la barandilla de seguridad y dañando parte de la estructura del monumento.
“Se quedó allí dos horas sin moverse”, dijo uno de los presentes a Jimu News. A consecuencia del fiasco, el acceso turístico tuvo que cerrarse durante dos días para evaluar los daños y retirar el vehículo.
Chery Automobile
Chery reconoce el fallo y promete compensar los daños
En un comunicado oficial publicado en la red social china Weibo, Chery explicó que el accidente se debió a “la rotura de un grillete de la cuerda de seguridad”, que terminó enredándose en una rueda delantera. Esto habría bloqueado la entrega de potencia y provocó la pérdida de control del vehículo.
La compañía reconoció públicamente una “estimación insuficiente de los riesgos” y errores de planificación, además de disculparse con los visitantes y con la administración del Parque Forestal Nacional de Tianmen Mountain. También prometió reparar los daños y hacerse cargo de cualquier compensación. Por fortuna, no hubo heridos que lamentar.
Chery Automobile
Un SUV eléctrico con buenas intenciones
El Chery Fulwin X3L, presentado en septiembre de 2025, es un SUV cuyo diseño puede recordar, en cierto modo, al Defender. Utiliza un sistema de autonomía extendida con motor 1.5 litros, batería de 33,7 kWh y lleva tracción trasera o total según versión.
El modelo más potente entrega 422 CV y 505 Nm, ofrece 205 km de autonomía eléctrica pura y más de 1.000 km en total. Su precio parte en China de 109.900 yuanes, o unos 14.200 al cambio. La marca asegura que el Fulwin X3L es un SUV con capacidades todoterreno reales: 225 mm de altura libre, modos específicos off-road y “tank turn”, que le permite girar sobre sí mismo.
El medio chino Jiangnan Metropolis Daily ya había descrito este emplazamiento como un recorrido “al que rara vez se enfrentan ni siquiera vehículos todoterreno importados”.
Ahora, la polémica ha reavivado el debate en China sobre el uso de espacios turísticos para grabaciones de marcas. De momento Chery ha prometido reparar los daños, compensar al parque y revisar su proceso de validación de pruebas extremas.
Imágenes | Car News China, Drivegreen_livegreen
En Motorpasión | Hace 10 años China solo tenía un portaviones y era una copia de uno ruso. Hoy estrena el más grande y avanzado del mundo
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 11 Comentarios